viernes, 22 de junio de 2012

Fundamentos de la Firma Digital y su estado en América Latina y el Caribe

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) publicó el documento de “Fundamentos de la firma digital y su estado del arte en América Latina y el Caribe”, distribuido durante la I Reunión de Coordinadores Nacionales en Materia de Certificado de Origen Digital de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), celebrada en la sede de ese organismo en Montevideo, Uruguay, los días 20 y 21 de este mes. 
El documento brinda un instrumento de consulta para actores gubernamentales y privados interesados en la materia, dándoles a conocer en forma general los detalles que fundamentan el uso de la firma electrónica, la seguridad que aporta, los mecanismos equivalentes y cómo los servicios de certificación digital cumplen un ejercicio que posibilita la instrumentación de esquemas de documentación electrónica válidos.
El temario de este informe se basa en las inquietudes recabadas durante los cuatro encuentros sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) organizados por el SELA entre los años 2010 y 2011 en distintas capitales de la región. 


Respecto al estado del arte de la firma digital y/o electrónica en la región, muchos de los países han adoptado la ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL por sus siglas en inglés) en su estructura y alcance, asimilado según sus necesidades, aunque con homogeneidad en los propósitos generales y equivalencias funcionales que son comentadas a lo largo del mencionado documento. 


El SELA destaca que la gran mayoría de los países de la región cuentan con leyes que brindan validez jurídica al comercio electrónico, haciendo que las transacciones en línea sean seguras al permitir la identificación en forma fehaciente de los sujetos que realicen transacciones electrónicas. 


Asimismo, refleja cómo la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños han hecho esfuerzos importantes en el diseño e instrumentación de políticas públicas de gobierno electrónico sustentadas en el “cero papel”, con miras a promover la transparencia, la seguridad, la eficiencia y la eficacia administrativa. 


Los trámites por medios electrónicos más comunes tienen que ver con los servicios que el Estado le presta al ciudadano y a los empresarios a través de las VUCE, la simplificación de trámites de comercio a lo largo de toda la cadena de suministros; el uso de la factura electrónica, herramienta que disminuye la evasión de impuestos e incrementan la eficiencia empresarial; y los sistemas electrónicos de contratación pública que dan transparencia y democratizan las compras realizadas por el estado. 


El informe señala la importancia de incorporar mecanismos de firma electrónica y/o digital certificada, siguiendo el patrón de desarrollo de las Ventanillas Únicas ya consolidadas en la región y en el mundo, con hincapié en el uso de firma electrónica y/o digital para operar el sistema de manera más efectiva y segura. 


Así también se hace un llamado a los gobiernos a propiciar a través de algún instrumento normativo supranacional el reconocimiento de las firmas electrónicas y/o digitales de cada país bajo las leyes y normas de dicho país de origen de la firma. Un ejemplo de ello es el proyecto de reconocimiento de la ALADI para el sistema de certificación digital de origen, o el Federal Bridge Certification Authority que da validez a las firmas digitales emitidas en los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados Unidos. 


La Secretaría Permanente del SELA ha venido apoyando los distintos proyectos de VUCE como una estrategia crucial de facilitación del comercio en la región que posibilite la interoperabilidad y armonización en el intercambio de información electrónica y el comercio sin papel, técnica y jurídicamente seguro. 


A tal efecto, se han instrumentado diferentes mecanismos de apoyo con el objeto de promover la aplicación efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus Estados Miembros, con énfasis en aquellos aspectos de especial interés como es la seguridad técnica y jurídica de las comunicaciones, específicamente, en temas relacionados con Firmas Digitales y/o Electrónicas los cuales constituyen una pieza clave para garantizar los atributos requeridos en las leyes y hacer realidad el flujo documental electrónico de las VUCE en cada país e intrarregionalmente.
Fundamentos Firma Digital y Su Estado Arte en ALC
Fuente: SELA

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter