lunes, 16 de abril de 2012

Comunicado para Exportadores sobre el Certificado de Origen y Declaración Juramentada de Origen

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior que la obtención del Certificado de Origen (CO) en la Ventanilla Única Ecuatoriana, VUE tiene como base la Declaración Juramentada de Origen (DJO), en ese sentido es importante seguir las siguientes pautas para el llenado de la DJO: Para aquellos productos que cumplen el criterio de origen de enteramente obtenidos o producidos, productos agropecuarios, minerales o pesca, es decir que para su producción no incorporan materias primas importadas, no se debe consignar ningún dato en la sección 4 del formulario de la DJO. (NO PONER VALORES EN CEROS)
Para aquellos casos que no contengan materiales o materias primas nacionales para su producción, no consignar ningún dato en los casilleros de la sección 5 de la DJO. (NO PONER VALORES EN CEROS).

En la sección 6 donde se detallan los costos, la casillas 6.1 lo calcula el sistema automáticamente y la 6.2 incluir los costos directos caso de tenerlos, que en los productos enteramente producidos si los hay, pero que no es obligatorio su llenado. Sin embargo en todos los casos es necesario y obligatorio consignar datos de los casilleros 6.3 y 6.4 que corresponde a los valores en planta o finca y FOB, respectivamente.

En los casos de enteramente obtenido o enteramente producidos para las casillas 7, 8 y 9 que describen los procesos de producción, características del producto y aplicaciones o uso del producto, llenar dichas casillas con texto “no aplica” o “N/A”. Para los casos de transformación sustancial si se requiere que dichos casilleros sean llenados.

Para tal efecto, estaremos emitiendo una Resolución aclaratoria que modifica la Resolución 12 029, que en los casos señalados de las secciones 4 y 5 no deben de ingresar valores con ceros, sino simplemente no ingresar nada, es decir saltarse dichas secciones; para el caso de los productos enteramente producidos u obtenidos o de transformación sustancial y con las aclaraciones señaladas anteriormente.

Se recuerda que para declarar las DJO de sus productos de exportación y requerir los Certificados de Origen es necesario registrarse en la VUE bajo el perfil de: Exportador y dentro de la aplicación como Apoderado.

El exportador es la persona que realiza la exportación de manera directa y está en capacidad de declarar DJO y solicitar Certificados de Origen (CO) previamente debe registrarse como tal en la VUE, para ello debe haber obtenido el Token, dispositivo de firma electrónica.

El exportador puede tramitar sus DJO y CO mediante un Apoderado, quien es la persona que sólo tramita tales documentos a nombre del exportador. El apoderado puede registrar en la VUE el poder otorgado por el exportador o productor con su propio Token y firma. La carta de poder o autorización, en formato que se ha circulado, el apoderante autoriza al apoderado a realizar los trámites de DJO, CO o registrar comercializadores. En el registro del apoderado en la VUE se sube en formato PDF la carta, misma que no requiere ser impresa. En el mismo archivo pdf de la “carta de poder” poner en la siguiente página copia de la cédula de identificación para efecto de verificar la firma manuscrita suscrita en la carta.

El comercializador es la persona autorizada a exportar productos de otra persona o productor, por ende está autorizado a usar las DJO del productor y de ser el caso también puede contar con su propio apoderado para que le tramite dichos certificados de origen. Pueden haber por cada exportador varios apoderados y por cada DJO varios comercializadores.

Se aclaran éstas pautas de llenado y conceptos de perfiles de operadores para la operación en la VUE en la gestión de las DJO y los Certificados de Origen-

Alguna consulta en los aspectos de procedimiento y normativa dirigirlas a los funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad que atienden la aprobación de los Certificados de Origen en cada una de las Regionales del Ministerio. Las consultas en las áreas de help desk del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE son de carácter técnico acerca del funcionamiento de la VUE y las puede remitir a la dirección helpdesk@aduana.gob.ec o al número 1800 223 223.
Fuente: Boletines MIPRO

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter