jueves, 1 de septiembre de 2011

Las licencias encarecerán las importaciones


Entrevista del día. Fabián Guayasamín. Experto y consultor en temas de comercio exterior.
¿Cómo han funcionado las licencias de importaciones en el Ecuador?
El Ecuador utilizó desde los años 70 licencias, autorizaciones o permisos previos para el ingreso de productos importados, como medidas paraarancelarias. Esto no es nada nuevo. Por ejemplo, en el 2003, el Comexi resolvió que más de 2 000 partidas debían presentar autorizaciones previas de instituciones como los ministerios de Salud o Agricultura para su importación. El Tribunal Andino, sin embargo, determinó que ello contravenía la normativa de la Organización Mundial de Comercio y mandó a que el país elimine estas restricciones.
¿Cuál es el objetivo de las licencias de importaciones?
Las licencias, que son un tipo de restricción, no tienen la función de equilibrar la balanza comercial, sino que buscan ejercer un control de calidad de los productos importados. Pero cuando se establecen estas restricciones se entorpecen los procesos de importación, lo que provoca un encarecimiento y el incremento de precios. La resolución 17 del Consejo de Comercio Exterior que entró en vigencia el viernes pasado, además, fomenta el monopolio.
¿Por qué?
Porque los nuevos importadores, que pueden tener un negocio relacionado con importaciones, pueden importar máximo el 5% del total importado de un producto el año anterior. Ello incentiva los monopolios existentes. Si una persona quiere ponerse un negocio con productos importados no lo podrá hacer. Entonces
¿a qué apuntan las licencias determinadas por el Gobierno?
Veo que se está tratando de proteger a ciertos sectores de productores nacionales, además de fortalecer ciertos monopolios de los actuales importadores al impedir que funcione libremente el comercio. La razón fundamental de establecer una licencia es, para mí, la salud. Por ejemplo, para determinar el origen y la calidad de medicinas o vacunas. Pero eso no se cumple en los bienes a los que se determinó la licencia. 
¿Cómo responde el resto de países frente a la restricción de importaciones?
Los países que se sienten afectados no solo que acuden a organismos multilaterales del comercio, sino que además determinarían restricciones similares contra los productos ecuatorianos. Dentro de la Comunidad Andina (CAN) el Ecuador tiene históricamente una serie de incumplimientos desde 1996 por imponer autorizaciones previas para la importación de licores, azúcar, carnes, productos lácteos, soya, papas, etc. Inclusive el país ha desacatado las sentencias del Tribunal Andino frente a ese tipo de casos. Todo ello resquebraja los esquemas de integración comercial. Seguramente Colombia y Perú pondrán reclamos porque van a restringir sus exportaciones.
¿Qué otros países podrían presentar reclamos? 
 Principalmente los vecinos, pero también otros países que pertenecen a la Aladi como México y Brasil, que nos venden productos que hoy tienen restricción.
 ¿Cómo se entorpece el proceso de la importación con las licencias?
 En principio, con el plazo. La licencia demorará 60 días, con el riesgo de que se extienda por la falta de algún documento. Durante ese tiempo el importador no podrá traer otros productos. También implica costos adicionales. Además, el tiempo que demora acumular los documentos que se exige para la licencia. Hay además una contradicción entre las entidades del Estado. La Aduana ha buscado simplificar los trámites, pero estas licencias implican nuevas trabas. El Gobierno sostiene que la medida busca mejorar la balanza comercial.
¿Ha existido algún avance de las exportaciones para que por ese lado se equilibre la balanza?
Hice un análisis de las exportaciones frente la falta de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea). Lamentablemente el país no tiene una proyección en el incremento de exportaciones. El principal rubro continúa siendo el petróleo. De ahí se tiene solo productos del sector primario como camarón, cacao o banano. Pero no han despuntado productos más elaborados como los textiles y que puedan sostener la balanza comercial.
¿Ha existido políticas de fomento de exportaciones? 
El Gobierno sí ha generado políticas orientadas a impulsar el comercio. Por ejemplo, con la reducción de aranceles para materias primas y bienes de capital. Pero
¿por qué no hay empresarios que con esas facilidades quieran invertir en el país y exportar?
Creo que es muy difícil obtener nuevos mercados para los productos nacionales. Además, la producción nacional en ocasiones no tiene la capacidad de sustentar la demanda de otros mercados. Tampoco hay apoyo en cuanto a créditos, sea de entidades financieras o del Estado.
¿Ha influido también la falta de acuerdos comerciales?
Sí. Pero además no hay confianza en el Estado ni garantías para la salida de productos. Tomemos el caso del abono tributario por la falta del Atpdea, Hay muchas dificultades para cobrarlo.
Fuente: El Comercio

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter