lunes, 26 de septiembre de 2011

Se suscribe Convenio para Implantación de Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior en Ecuador

Este lunes 26 de septiembre de 2011, la Ministra Coordinadora de la Producción, Econ. Nathalie Cely junto al Viceministro Coordinador de la Producción, Ing. Mauricio Peña, el Embajador de Corea en Ecuador Sr. In Gyun Chung y el Gerente de la empresa estatal coreana K-Cingle CUPIA, Sr. Chong Ho Kim; suscribieron el convenio para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUE) en Ecuador. Este proceso se llevará a cabo a través de la adecuación del sistema informático UNIPASS a la realidad de comercio exterior de Ecuador, dejando como resultado, un solo portal web donde importadores y exportadores podrán realizar todos sus trámites de comercio exterior de manera electrónica y presentando una sola vez la documentación ante todas las entidades que forman parte del sistema.



Durante la Rueda de Prensa, la Ministra Nathalie Cely destacó que actualmente la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador se encuentra ya en la fase de desarrollo de su sistema aduanero con la misma empresa coreana, el cual estará operativo para septiembre del 2012. Además señaló que las 29 instituciones involucradas en procesos de comercio exterior han venido desarrollando actividades de modernización al respecto. En este sentido, la VUE constituye el mecanismo idóneo para alcanzar el objetivo principal, que contempla la modernización del Sistema de Comercio Exterior del Ecuador mediante la coordinación de los esfuerzos de todas las instituciones involucradas en una sola plataforma. 


Por su parte el Viceministro Mauricio Peña resaltó que el proyecto VUE busca, reducir tiempo y costos en trámites que un importador/exportador debe actualmente realizar, logrando así eficiencia y un mejor control en las actividades realizadas tanto por parte de importador/exportador como por parte del servidor público involucrado en la emisión del documento. Señaló además que a través de este mecanismo se reducirá la discrecionalidad de los funcionarios en cuanto a los trámites de comercio exterior, dado que las actividades de comercio exterior estarán normadas por estándares y procesos digitales ligados al sistema VUE. 


Adicionalmente, el Sr. Chong Ho Kim, Gerente de la empresa coreana K-Cingle CUPIA, destacó que la implantación de VUE en Corea es un referente de gobierno electrónico en el mundo y reiteró su compromiso de utilizar todo el know-how de su empresa en dicho país en la implantación del mismo sistema en Ecuador. Tras la implantación de VUE en Ecuador, se espera que este país se convierta en un eje comercial de Latinoamérica por su agilidad en trámites de comercio exterior.


El proyecto VUE asciende a $15’824.189 dólares americanos y estará operativo para Mayo del 2013.
Fuente: Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter