martes, 14 de junio de 2011

Entrevista a Edward García: Feria PROFEXI Ecuador - EEUU


Entrevista. El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana de New York y New Jersey (CAMCOMEC), Edward García, explica la iniciativa para apoyar al sector exportador e importador en Ecuador mediante el proyecto denominado Profexi (Programa de Fortalecimiento para el Exportador e Importador) el cual es impulsado por la CAMCOMEC (Cámara de Comercio Ecuatoriana New York - New Jersey).

¿Qué posibilidades tenemos de seguir comercializando con EEUU al no contar con el ATPDEA?
Nosotros estamos bien entendidos del asunto del factor que no hay ATPDEA, no hay tarifas arancelarias entonces solo quedan prácticamente dos alternativas. Hasta hace unas cuantas semanas atrás hablábamos que solo teníamos prácticamente una alternativa pero ya empezamos a cambiar el discurso y hablar de dos alternativas.
La alternativa inicial que es la que nosotros hemos venido trabajando es crear un corredor directo de Sector Privado a Sector Privado, de tal manera que se puedan evitar ciertos gastos de intermediarios. Dentro de este mismo proceso nosotros intentamos, o estamos creando, un programa que se llama PROFEXI; un programa de fortalecimiento de importador exportador.
¿Qué es lo que hace este programa? Es un operativo donde se encuentran actores de todas las áreas de comercialización, para hacer un ejemplo un poquito más comprensible nosotros haríamos contratos con las Navieras, por ejemplo, donde que usted es un exportador y está acostumbrado a mandar uno o dos contenedores y su contenedor 40’ le cuesta unos $5000 por decir cada vez que lo envía, si nosotros bajo nuestro operativo consolidamos 20, 30 o 100 contenedores en un momento dado obviamente los precios van a bajar y el momento que esos precios bajan nosotros obviamente reenviamos ese descuento a nuestros afiliados que hayan entrado en este programa.
Y ese mismo concepto con todos los actores en el área de logística, en el área de consultoría, en el área de distribuidora, en el área de comercialización, en todas las áreas que tienen que ver con el desarrollo completo pero donde está el punto clave es el centro de acopio.

La estrategia es básicamente concentrar servicios para abaratar costos, esto es una iniciativa totalmente privada o ¿tienen algún tipo de apoyo de entidades estatales? ¿Han prestado algún tipo de apoyo?
Con la SENAMI tenemos un proyecto de presentación de inversión que lo vamos a trabajar en los próximos meses con ellos. Con el MIPRO ya empezamos con el área de la PYMES, tenemos la Feria PROFEXI que se va a dar aquí en Guayaquil del 17 al 19 de junio en donde ya el MIPRO se comprometió con 100 PYMES. Obviamente nosotros estamos utilizando esta feria también para hacer una propuesta de un simposio en donde estamos trayendo también a un grupo importante de empresarios y de representantes de diferentes gremios, inclusive del área pública y privada, así también tenemos al agregado comercial de EEUU donde vienen a hablar de ciertas pautas en relación a este proceso y cuáles son las alternativas.

¿La Feria PROFEXI a qué público va dirigido? ¿Quiénes son los que van a estar exponiendo? ¿Qué tipo de productos o propuestas veremos?
En el simposio inicialmente va a ser una exponencia de todos estos temas que están justamente en actualidad y entender como todos estos grandes actores de este desarrollo ven las alternativas. Decorando esto va haber una feria y esta feria inicialmente la tenemos para que se posicionen un poco las industrias y que se puedan hacer un face-to-face con los mayoristas y distribuidoras pero al mismo tiempo tenemos un espacio donde vamos a poner a todos los exportadores que tengan potencial de exportación, o que estén exportando, y que estén interesados de estar en la feria eventual que es en Agosto en EEUU de tal manera nosotros ir identificando ese inventario que es el que está disponible para exportación.
Ese sería un paso adherido a todo el resto de la estrategia que estamos haciendo en el área de identificación de inventario. La idea es de ir observando y al mismo tiempo ir dando una plaza para que se vaya creando eventualmente esa conexión entre la industria, mayoristas y distribuidores que dentro de estas puedan surgir potencial exportador si es que ya lo son.

¿En la Feria habrá la presencia de proveedores de EEUU? ¿Algún tipo producto o marca? ¿Franquicias?
No, para la feria de Guayaquil lo que tendremos es de 4 a 6 invitados que vienen de los EEUU. Viene un representante de la Selección de Supermercados del Área Este de los EEUU. Viene un representante de una cadena de supermercados. Viene la directora de la USHCC que es la Camara Nacional de Comercio Hispana de EEUU, ella es la directora de la 5ta región donde esta New York, New Jersy, Coneticut, Pensylvania y Philadelphia. Viene un representante de la asociación de periodistas que tienen alrededor de 100 periódicos hispamos dentro de esa asociación. Viene una representante de la FDA (Food and Drug Administration). Viene un señor que es el que maneja la distribución de la Inka Cola bajo acuerdo de la Coca-Cola.



La feria PROFEXI es una vitrina abierta para lo que podemos ofrecer y lo que puede salir de aquí pero ¿sobre empresas consolidadas o nuevas ideas de negocios? ¿Productos probados aquí? ¿Hay apertura para nuevas tendencias o nuevas incursiones en el mercado de productos nuevos?
Claro, yo creo que lo más importante ahí es que nosotros tenemos un departamento de investigación en la contraparte cada vez que una empresa se va anotando en esta feria se llena un formulario con el perfil de su empresa y su producto y enseguida empezamos a trabajar en relación a nuestras bases de datos así estén ahí o no buscar una contraparte. Ese mismo perfil se lo damos a Carina Amaluisa que está al frente de la oficina comercial del Ecuador allá en New York justamente, también está trabajando con nosotros y está manejando la rueda de negocios dentro de la feria. Prácticamente tenemos dos instituciones trabajando en la búsqueda de la contraparte de las empresas que se van anotando inmediatamente dentro de esta feria.


¿Dentro de la feria se tendra la presencia de otras instituciones públicas a parte del MIPRO?

Estamos hablando con el MCPEC por que en estos 4 días tenemos realmente 3 eventos, la feria PROFEXI Capitulo USA que es del 11 al 14 de Agosto, además se realizará una cena de gala en el hotel Marriot en donde estamos con la disponibilidad de atender a 650 personas y para la cual ya tenemos confirmada la presencia del Vice-Presidente de la República, Lenin Moreno como uno de los anfitriones. La idea es poder presentar una imagen del empresario ecuatoriano muy diferente a lo que están acostumbrados a ver en los EEUU para promocionar como tal nuestro país.



¿Cómo se planea promocionar la imagen del Ecuador?

Estamos tratando de poner el área empresarial, el área de imagen y el área de promoción de Ecuador en este evento. La idea es de, no invitar al ecuatoriano, sino invitar a todo el mundo a que conozca al Ecuador en un espacio de 63000 pies cuadrados que es el recinto que tenemos y dentro de este puedan observar entrar y a lo mejor probar el producto que se encuentre disponible en esa feria.



¿Habíamos hablado de que había acercamientos con Corea del Sur para hacer algún tipo de tratado de comercio?

Así es, nuestro discurso acaba de tomar una nueva dirección porque hemos hablado con la persona que maneja la oficina comercial del Ecuador en Corea del Sur y le hemos pedido que nos ayude para traer una misión de Corea del Sur a la Feria, inclusive parece que ya tenemos casi confirmado al director de tratado de libre comercio de Corea del Sur que maneja Latinoamérica y la idea es que pase lo que pase EEUU siempre tiene que estar envuelto aunque se vaya para Corea el producto ecuatoriano igual es el punto de vinculo porque Ecuador no tiene obviamente vías directas con Corea, los únicos que lo tienen es verdaderamente Chile y EEUU. Chile el problema es que en costos no puede competir con EEUU porque ellos no tienen la misma cantidad de mercadería saliendo todos los días como las tienen EEUU y los costos son mucho mejores, aparte de que puede haber una consolidación, descargar parte de esta en EEUU y seguir vía Corea el resto. Nosotros queremos trabajar con este programa para que este programa pueda ser un puente de vínculo entre los países Ecuador, EEUU y obviamente Corea del Sur.



Las iniciativas para ayudar a los exportadores como este tipo de eventos y también la consolidación para abaratar costos son interesantes pero ¿ustedes tienen algún tipo de acercamiento con las autoridades estatales para alguna nueva política, algún nuevo rumbo político con el gobierno, alguna iniciativa?

Es un poco delicado porque nosotros somos una cámara en el exterior y no podemos reclamar mucho pero tampoco podemos ser invisibles, porque de cualquier manera aunque no estemos 100% dentro del Ecuador como está la cámara de comercio de Guayaquil o como ha estado Fedexport u otros gremios pero si estamos fuera del país y estamos en un punto que a lo mejor es de mucha importancia. Entonces lo que queremos es ser útiles y ser complementarios con los gremios de acá y nosotros poder trabajar juntos no solamente con la parte del sector privado sino también con el sector publico. Lo que si va a pasar es que se van a crear espacios donde se van a ver necesidades de que entren dentro de ese vehículo o se van a quedar afuera porque va a pasar lo siguiente: si un programa como estos empiezan a desarrollar y empieza a tomar ese efecto, digamos que el sector público, por decir, ignora esto va a llegar un momento donde se va a dar cuenta que empiezan a perder ese espacio que por primera vez es más real que lo que han podido hacer hasta ahora y que no tienen a quien culpar, porque ahora pueden que ya no se llevan bien con tal persona, que tal gobierno no es bueno, que tal negocio no es bueno, pero cuando ya no hay esas problemáticas cuando es sector privado – sector privado si ellos no incursa ahí simplemente quedan afuera.



¿La apertura de las empresas ecuatorianas para este tipo de eventos ha sido buena? O ¿han tenido un poco de contratiempos por todas estas incertidumbres?

Inicialmente si habido un poco de dificulta porque, primeramente es un tema muy nuevo, es un tema no muy entendible, porque no existe, no es una copia de otro tema de ningún otro lado entonces obviamente es difícil hacer una concientización inicialmente. Eventualmente cuando ya hemos llegado al punto donde que finalmente se ha podido exponer este programa físicamente, empieza ya a tomar un aire diferente.

Llegan a un punto en que si tu no lo haces va a venir tu afiliado a mi cámara me va a decir a mi “quiero ser afiliado a tu cámara” porque tú tienes un espacio haya, tienes una cámara allá, tienes todo el desarrollo hecho allá. Nosotros no venimos acá a quitarle el espacio a nadie, no nos interesa hacer el desarrollo de cámara que han hecho aquí todas estas cámaras por cientos, décadas de años.

Tenemos el complemento, la idea es que podamos trabajar juntos así que hagamos un complemento.


MAS INFORMACION: http://www.profexi.com/feria-profexi/


FERIA PROFEXI ECUADOR: http://www.profexi.com/feria-profexi/contenido.php?pais=ecuador


FERIA PROFEXI USA: http://www.profexi.com/feria-profexi/contenido.php?pais=usa

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter