viernes, 25 de febrero de 2011

Aforo Automático, un modelo de despacho sin precedentes en la historia de la Aduana

El recién publicado Código de la Producción, junto con el conjunto de acciones adoptadas por la actual Administración, encabezada por los economistas Santiago León y Mario Pinto y Xavier Cárdenas, han permitido fortalecer radicalmente este modelo de despacho que agilita los procedimientos aduaneros, dinamiza el Comercio Exterior y promueve la tendencia mundial en pro del medio ambiente “Cero papel”.

ANTECEDENTES
  1. La anterior Ley Orgánica de Aduana (LOA) estaba predeterminada hacia el control del 100% de la mercadería, mientras que, el Código de la Producción es más flexible y permite el uso del Perfilador de Riesgo sin que se omita el control pero llevado a cabo en otros términos.
  2. En la actualidad existen tres modalidades para despachar la mercancía que ingresa al país. Aforo físico (se revisa totalmente la mercadería), Aforo documental (se verifican los papeles) y Aforo automático (la información se transmite y se verifica electrónicamente, sin necesidad de papeles).
  3. El Aforo automático se implementó en 2009 con la actual Administración. Empezaron con un 3% y en dos años la cifra se ha multiplicado casi por 8 (ver cuadro abajo).
  4. Hasta el año pasado el Aforo físico, que se traduce en más tiempo y dinero para el importador y para la Aduana, era obligatorio para todos.
  5. Previamente y creando una especie de colchón, desde el 2007 se alimentó una base de datos con el historial de importadores, con miras a fortalecer el llamado Perfil de Riesgo (está conformado por componentes que llevan reglas fijas y modelos econométricos), que es el que permite determinar el usuario que se beneficia del aforo automático.

ACCIONES
El Código de la Producción, junto con las resoluciones previas y posteriores del directorio y del principal de la institución, han permitido fortalecer el Aforo Automático que ha crecido sin precedentes en menos de 14 meses y con más fuerza en el último mes

CAMBIOS
1. El aforo automático aumenta y disminuye el físico (ver curva de crecimiento y disminución respectivamente).
2. Se ha logrado reducir notablemente el aforo físico, empezaron con un 70% y actualmente se encuentran en 22% . El marco jurídico actual ha permitido llegar a esta última reducción.

3. Dentro de los beneficiarios están los importadores identificados como Contribuyentes Especiales del SRI y aquellos que mantengan una importación anual de más de 1´200.000 dólares.

4. Este grupo no está exento totalmente del Aforo físico, el 5% de sus declaraciones son inspeccionadas en el año.

5. La proyección para el fin de año es 40% para el documental, 40% para el automático y 20% para el físico

6. Aproximadamente setenta y cinco mil declaraciones aduaneras –de un total de 250 mil, cifra anual- corresponden al Aforo automático.

7. Actualmente su uso –aforo automático- permite un ahorro de seis millones de folios al año.


Elaborado por Jéssica Maridueña G. Asesora de Comunicación del SENAE

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter