viernes, 12 de noviembre de 2010

Personas que pueden firmar el formulario de la Declaración Andina del Valor (DAV)


Se les recuerda a los Señores Importadores, Agentes Despachadores de Aduana y Funcionarios de la Corporación Aduanera Ecuatoriana que laboran en las Direcciones de Despacho de las Gerencias Distritales a nivel Nacional y la Coordinación General de Zona de Carga Aérea, acerca de la vigencia de las disposiciones emitidas por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, mediante el Boletín No.110-2007, publicado el 20 de septiembre de 2007, sobre la Transmisión y corrrecto llenado del DAV, en el que se indica, entre otras cosas, lo pertinente: “Se ha dispuesto que la Declaración Andina del Valor deberá ser firmada por el Importador, en caso de ser persona natural, y por el Representante Legal, cuando se tratare de Compañías, y no por el Agente de Aduanas”.

Para firmar el formulario de la Declaración Andina de Valor, se encuentra autorizado el importador o comprador de las mercancías importadas que haya fijado su residencia o domicilio en el Ecuador y disponga y conozca de los datos necesarios para responder a las preguntas que constan en el formulario.

En tal sentido:

  • Cuando el importador es una persona natural, le corresponderá a él mismo el diligenciamiento y firma de la Declaración Andina de Valor (DAV), sin perjuicio de que el agente de aduanas asesore o realice la transmisión electrónica de datos.


  • Cuando el importador es una persona jurídica, la Declaración Andina de Valor deberá ser firmada por el representante legal ó autorizar a una persona natural debiendo presentar un poder especial notariado. Para el efecto, mediante Resolución 723-2007 de la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, se resolvió establecer directrices en relación a las “Personas que pueden firmar el formulario de la Declaración Andina de Valor (DAV)”.


La delegación además de los requisitos establecidos en la Resolución 723-2007, debe incluir una cláusula en la que se señale que: la persona que firme la Declaración Andina del Valor (DAV), es responsable de conformidad con el artículo 13 de la Decisión 571 de la Comisión de la Comunidad Andina y el artículo 26 de la Codificación del Código Tributario.

Las firmas de las personas autorizadas para firmar la DAV en el sistema SICE de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, serán verificadas en el momento que el Agente de Aduana presente la Declaración Aduanera para la nacionalización de mercancías. El importador podrá agregar o eliminar personas autorizadas para firmar la DAV en cualquier momento , si agrega personas autorizadas deberá seguir el procedimiento indicado.

El incorrecto llenado de la DAV, será observado en el proceso de despacho, por lo tanto retrasará la salida de las mercancías hasta que el mismo sea corregido físicamente por el importador así como electrónicamente por la aduana.

Fuente: Boletines Aduana del Ecuador

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter