jueves, 11 de noviembre de 2010

Código de Producción y sus Insentivos


El código de producción es un conjunto de normas que determinan el rol del estado en el fomento de la producción, establecen claras reglas de juego y de seguridad jurídica. Así también establece incentivos de orden general, sectorial, para producción ecoeficiente, para zonas deprimidas y establece zonas económicas de desarrollo especial. Así también establece los vasos vinculantes para las legislaciones futuras: ley de economía popular y solidaria, ley de control de mercado, ley de tierras, entre otras.

Entre los incentivos generales está la reducción de tres puntos en el impuesto a la renta, para ello no se requiere que se firmen los contratos de inversión. Este es un instrumento para los que desean seguridad jurídica y posibilidad de arbitraje internacional y para los que desean acogerse a los incentivos sectoriales, de zonas deprimidas y zonas económicas especiales. Otros incentivos generales comprenden: deducciones para mejoras de productividad de pymes, producción limpia, eliminación de ISD para financiamiento, entre otros.


Para la economía popular y solidaria que por su forma asociativa y comunitaria la política de exoneraciones tributarias no es eficiente, se están creando instrumentos que garanticen un mayor acceso a financimiento, como el capital de riesgo, es decir que el Estado pueda invertir en industrialización de sus proyectos para luego desinvertir su participación con productores. La particularización de un sistema de garantías, la creación de un fondo nacional de garantías y el fortalecimiento de sistema solidario de finanzas populares. Recordemos que para acceder a inversión pública priorizadas para estos sectores no se requiere ley y ya lo estamos haciendo!!!


Las zonas económicas especiales no discriminan a ninguna ciudad, son el instrumento más poderoso del código en términos de incentivos dado que tienen un impuesto a la renta permanente de 17%, exoneración de aranceles, de impuesto de salida de divisas. Hay que cumplir con la tipificación: 1) transferencia tecnológica, 2) industrialización para exportación y 3) servicios logísticos para exportación. Puede ser cualquiera de los tres.


Para los incentivos sectoriales, que son los más polémicos, porque algunos sectores dicen porque no estamos, el objetivo es fomentar especificamente sectores claves para el cambio de matriz productiva. ¿Que significa esto? Sectores que hemos consensuado con sector privado, producto de varios estudios, que pueden generar externalidades positivas para generar un ambiente de innovación. ¿Que quiere decir esto? que con la generación de tecnologías incrementa las capacidades generales de la economía para mejorar productividad e innovación. ¿Cuáles son estos sectores? Alimento frescos y procesados (incluye toda la actividad agrícola, camaronera, pesca, etc.) es decir el campo y los campesinos son los principales beneficiarios; turismo, cadena forestal y productos elaborados, metalmecánica (vehículos también), farmaceútica (sobre todo genéricos), energias renovables, servicios logítiscos, biotecnología, software y los sectore claves para la substitución estratégica de importaciones (a determinar bajo decreto). El incentivo constituye en cero impuesto a la renta y cero impuesto mínimo por cinco años. Y que estén fuera de las jurisdicciones urbanas de Quito y GYE, es decir si incluye zonas rurales donde probablemente se de el mayor desarrolo industrial.

Es decir el código traza la cancha y genera incentivos para animar toda la producción.

¿Tiene el código incentivos a la producción agrícola?

Por supuesto que sí!. ¿Cuáles son?

1. Cero impuesto a la renta y mínimo por cinco años para proyectos nuevos agrícolas.
2. Deducción adicional del costo de mano de obra por cinco años para proyectos nuevos en zonas deprimidas, donde la mayor parte del Ecuador rural califica.
3. Fondo nacional de tierras para garantizar acceso a este activo
4. Fondo nacional de garantías para que por falta de garantías no dejen de acceder a financiamiento barato.
5. Capital de riesgo para industrialización, para que para proyectos de alta innovación agrícola el estado invierta temporalmente y luego pueda pasar esta participación a los productores.



Fuente: FORO CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN


Codigo de la Producción en Twitter: @codproduccion

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter