lunes, 4 de octubre de 2010

Regulación de la entrega de facturas a la cae por servicio del agente de aduana


Se recuerda a todos los Agentes de Aduana que es su obligación cumplir con lo dispuesto en el numeral cuarto del artículo 41 de la “Codificación del Reglamento que Regula el Ejercicio de la Actividad de los Agentes de Aduana” que estipula como causal de suspensión: “La falta de entrega a la CAE de la información de las facturas emitidas por sus servicios en archivo electrónico, en el formato determinado por la Gerencia General de la institución, dentro del plazo de 30 días contados a partir del último día del mes correspondiente al de la emisión de la factura. Para efectos de control, la CAE podrá solicitar la documentación física de la información provista por medio electrónico”.


Para tal efecto, deberá remitir la información por medio electrónico a la dirección: facturasagentesdeaduana@aduana.gov.ec, de acuerdo a lo establecido en el “Manual de procedimientos para la entrega de información de las facturas de los Agentes Afianzados de Aduana”.

Formato facturas Agentes Afianzados de Aduana

Así también se hace notar que según el artículo 61 de la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno, la prestación de un servicio constituye hecho generador del Impuesto al Valor Agregado. La misma ley dispone que son sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado, en calidad de agentes de percepción: “Las personas naturales y las sociedades que habitualmente presten servicios gravados con una tarifa” y que asimismo, al tenor del artículo 64 del citado cuerpo legal: “Los sujetos pasivos del IVA tienen la obligación de emitir y entregar al adquirente del bien o al beneficiario del servicio facturas, boletas o notas de venta, según el caso, por las operaciones que efectúe, en conformidad con el reglamento”.

La prestación del servicio que brindan los agentes de aduana constituye hecho generador del Impuesto al Valor Agregado y por tanto éstos se constituyen personalmente en “sujetos pasivos” de tal tributo. Según las normas legales antes referidas, corresponde al sujeto pasivo -en el caso concreto al agente de aduana- la emisión de la factura por la que conste la efectiva prestación del servicio.

Según el artículo 120 de la Ley Orgánica de Aduanas, sólo quien ostente la licencia de Agente de Aduana otorgada por el Gerente General puede prestar tal servicio. Paralelamente, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno dispone con claridad que la emisión de la factura compete a quien ha prestado el servicio gravado.

Por lo tanto, se informa a todos los Agentes de Aduana que a partir del 01 de Enero de 2011, la Corporación Aduanera Ecuatoriana no aceptará facturas que no hayan sido emitidas a título personal por el propio Agente de Aduana (persona natural o jurídica) en cumplimiento de su deber formal como sujeto pasivo del IVA. El incumplimiento de la presente comunicación, dará lugar a las acciones legales pertinentes.

Fuente: Boletines Aduana del Ecuador

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter