jueves, 2 de septiembre de 2010

Reglamento a la Ley de Abono Tributario



Mediante Decreto Ejecutivo No. 444 publicado en el Registro Oficial No. 257 del 18 de agosto del 2010 , se publicó el Reglamento a la Ley de Abono Tributario






ANTECEDENTES 
Mediante Decreto Supremo No. 3605-B, publicado en el Registro Oficial No. 883 de 27 de julio de 1979, se promulgó la Ley de Abono Tributario, que regula la concesión de los certificados de Abono Tributario a los sectores productivos que incorporen insumos nacionales a los bienes de exportación. 
El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, COMEXI, mediante Resolución 516 de 17 de septiembre del 2009, emitió dictamen favorable para reactivar la entrega de certificados de Abono Tributario, como un mecanismo que permita compensar a los sectores exportadores afectados por sanciones comerciales, impuestas por organismos subregionales de integración latinoamericana en el ámbito de sus competencias.

CONTENIDO DEL DECRETO

1.    Trámite de la solicitud
  • El productor o exportador, para determinar el Valor Agregado Nacional, deberá presentar ante el COMEXI, una solicitud indicando lo siguiente: 
a)       Números de las declaraciones aduaneras de exportación, país y valor FOB; 
b)       Números de Documento Aduanero Único de Exportación (DAU), detalle de subpartida, descripción del proceso productivo (si no existe un proceso indicar que no sufre proceso alguno) y el valor que acredite la importación de materias primas, materiales y los insumos importados por el productor, que se hayan incorporado a los productos exportados; 
c)       Números de facturas comerciales, Registro Único de Contribuyente (RUC), y valor que acrediten la compra de las materias primas, materiales y otros insumos comprados en el mercado nacional, que hubieren sido importados por terceros y que no hayan sufrido transformación en el país; y,
d)       Documentos que acrediten pagos por uso de patentes, marcas y otros efectos equivalentes, cuando sea del caso.
  • El COMEXI, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, en base a los estudios e informes presentados por la Subsecretaría de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industrias y Productividad, determinará el porcentaje del valor agregado nacional del respectivo producto.
  • En el caso de que el COMEXI comprobare que una rama industrial o que un producto no requiere del incentivo total o parcial para su exportación, podrá reducir el porcentaje de Abono Tributario, en función de los parámetros técnicos que determine el COMEXI.
  • El COMEXI, en atención al informe presentado por la Subsecretaría de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industrias y Productividad, tendrá que emitir una resolución en la que se determinará el porcentaje del Abono Tributario, el cual será utilizado para liquidar el valor respectivo de las exportaciones por empresa.
El Banco Central del Ecuador, liquidará y entregará de manera mensual los certificados de Abono Tributario para cada una de las empresas. 
2.    Sanciones
  • Los beneficiados del Abono Tributario deberán informar de inmediato al COMEXI, en un plazo no mayor a 30 días, sobre cualquier cambio que se hubiere operado en los elementos constitutivos para la determinación del valor agregado nacional, al igual que sobre los elementos que sirvieron de base para determinar las dificultades de acceso a los mercados externos. La omisión de esta información será considerada como presunción de delito de defraudación al Fisco, de conformidad con lo que establece el Código Tributario.
3.    Devolución de mercaderías
  • En el caso de mercaderías devueltas, tanto el exportador como el Gerente Distrital de Aduanas, en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir de la fecha de llegada de la mercadería que retorna, comunicará este hecho al COMEXI, haciendo constar los valores y el volumen de estas mercancías. De no hacerlo se suspenderá definitivamente el acuerdo de concesión del Abono Tributario.
El exportador devolverá al Banco Central a través del SRI, los valores que correspondan en un plazo no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la llegada de la mercadería que retorna.

Fuente: Registro Oficial No. 257

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter