martes, 10 de agosto de 2010

Procedimiento para Reexportaciones desde un Depósito Industrial hacia hacia Zona Franca

De acuerdo al art. 97 del RLOA, mismo que establece: "Antes del vencimiento del plazo de permanencia de las mercancías admitidas a depósito deberán, en forma total o parcial, reexportase, declararse a consumo o acogerse a otro régimen especial, con sujeción a lo regulado en este reglamento".
El art. 2 de la Decisión 671 de la Cominudad Andina de Naciones, el cual establece: "A efectos de la aplicación de la presente Decisión se entiende por Destino Aduanero: Tratamiento aplicable a las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera de acuerdo con la legislación aduanera comunitaria. Son Destinos Aduaneros: a) La inclusión de las mercancías en un régimen aduanero, b) la introducción en una Zona Franca, c) La destrucción, y d)El abandono"; considerando entonces a las Zonas Francas como un destino aduanero y no como un régimen especial, se recuerda a los Operadores de Comercio Exterior y servidores aduaneros el procedimiento para la Reexportación de mercancías importadas bajo el régimen especial de Depósito Industrial hacia las Zonas Francas.

Reexportación de mercancías importadas a Depósito Industrial
Previo al ingreso de la mercancía a zonas Francas se deberá solicitar la aprobación del CDA de autorización de reexportación adjuntando la Factura Proforma con el detalle de la mercancía que será ingresada.

Para la regularización del régimen, se deberá presentar los siguientes documentos:
a)Autorización de ingreso a Zona Franca
b)CDA de autorización de reexportación.
c)Declaración Aduanera de Reexportación (código 61), tipo de despacho 5 (Zona Franca),con sus respectivos documentos de acompañamiento.

Para efectos de control aduanero, se deberá transmitir el archivo DAUCOMPE junto a la Declaración Aduanera de Reexportación (código 61) donde deberá registrar información relativa a los productos compensadores y materia prima extranjera utilizada.

De acuerdo a la Resolución No.379-2007 CAE "Procedimiento para la Contabilización de los plazos de los Regímenes Especiales", reformada con Resolución 1421-2009, se establece en el primer inciso del artículo 3: "Artículo 3.- La exportación a consumo o la reexportación de mercancías que fueron importadas bajo regímenes especiales, deberá ser realizada dentro del plazo autorizado por la Corporación Aduanera Ecuatoriana; posteriormente, el interesado deberá regularizar la situación de la mercancía, con la presentación de la declaración de exportación a consumo o reexportación en el distrito de salida de las mercancías, hasta quince días hábiles siguientes al ingreso a la zona primaria del distrito de salida; caso contrario, se le impondrá sanción por falta reglamentaria, de conformidad con lo dispuesto en el literal c) del artículo 90 ibídem, por presentación tardía de la declaración aduanera".

Para los casos de reexportación de mercancías, se podrán realizar varios embarques a las Zonas Francas dentro de los quince días hábiles de vigencia del CDA de autorización; y por cada CDA se deberá presentar una Declaración Aduanera de Reexportación tomando en consideración el Art. 46 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas.

Adicionalmente, se les recuerda a los Señores Agentes de Aduana su obligatoriedad en el cumplimiento de los procesos que determina la administración aduanera para todos los regímenes aduaneros, de conformidad con Resolución No.3-2009-R5, relativa a la Codificación del Reglamento que regula el Ejercicio de la Actividad de los Agentes de Aduana:

Art. 31.- OBLIGACIONES PRINCIPALES.- "Los Agentes de Aduana deben cumplir las obligaciones que señala la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y otras disposiciones legales vigentes, por lo que deberán:
a) Realizar sus actividades de conformidad con la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y las normas expedidas por el Directorio y la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.”

Con la publicación del presente Boletín, queda derogado el Boletín No.123-2010.
Fuente: Boletines Aduana edl Ecuador

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter