miércoles, 4 de agosto de 2010

Procedimiento para Exportaciones o Reexportaciones hacia Zona Franca





De conformidad con el procedimiento establecido para las Exportaciones a Consumo y Reexportación de mercancías importadas bajo un régimen especial, incluyendo la Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo, hacia Zona Franca, Resolución No.0080, se recuerda a los Operadores de Comercio Exterior y servidores aduaneros lo siguiente:






Exportación a Consumo hacia Zona Franca:

Para la regularización del régimen, se deberá presentar los siguientes documentos:

  • Autorización de ingreso a Zona Franca (CONAZOFRA)
  • Declaración Aduanera de Exportación (código 40), tipo de despacho 5 (zona franca), con sus respectivos documentos de acompañamiento.

Cuando se exporten mercancías que han adquirido origen, producto de un proceso de transformación de mercancias que ingresaron al pais acogidas a un régimen especial, es obligatorio que se consigne la información de la DAU precedente en la Declaración Aduanera de Exportación a Consumo (código 40), así como tambien es obligatoria la presentación del certificado de origen correspondiente.


Para efectos de control aduanero, se deberá transmitir el archivo DAUCOMPE donde deberá registrar la información relativa a los productos compensadores y materia prima extranjera utilizada.

Reexportación de mercancías importadas para Perfeccionamiento Activo

Previo al ingreso de la mercancía a zonas Francas se deberá solicitar la aprobación del CDA de autorización de reexportación adjuntando la Factura Proforma con el detalle de la mercancía que será ingresada.

Para la regularización del régimen, se deberá presentar los siguientes documentos:


  • Autorización de ingreso a Zona Franca (CONAZOFRA)
  • CDA de autorización de reexportación.
  • Declaración Aduanera de Reexportación (código 61), tipo de despacho 5 (Zona Franca),con sus respectivos documentos de acompañamiento.

Para efectos de control aduanero, se deberá transmitir el archivo DAUCOMPE donde deberá registrar información relativa a los productos compensadores y materia prima extranjera utilizada.
Adicionalmente, se les recuerde a los Señores Agentes de Aduana su obligación en el cumplimiento de los procesos que determina la Administración Aduanera para todos los regímenes aduaneros, de conformidad con Resolución No.3-2009-R5, relativa a la Codificación del Reglamento que regula el Ejercicio de la Actividad de los Agentes de Aduana, que indica:

Art. 31.- OBLIGACIONES PRINCIPALES.- Los Agentes de Aduana deben cumplir las obligaciones que señala la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y otras disposiciones legales vigentes, por lo que deberán:
a) Realizar sus actividades de conformidad con la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y las normas expedidas por el Directorio y la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.”

Queda derogado el Boletín No.025-2009.

Fuente: Boletines Aduana del Ecuador

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter