miércoles, 25 de agosto de 2010

Convocatoria a Examen de Suficiencia para Postulantes a Obtener Licencia de Agentes de Aduana.



En virtud de lo dispuesto en artículos 10,11 y 12 de la Resolución No. 3-2009-R5 emitida por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, que expide la codificación del Reglamento que Regula el Ejercicio de la Actividad de los Agentes de Aduana, se comunica a los postulantes para la obtención de Licencia de Agentes de Aduana que presentaron su solicitud oportunamente, que se ha finalizado la primera fase del proceso de calificación. Motivo por el cual, informamos que del listado de postulantes que han cumplido con los requisitos legales establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas y la citada Resolución, los siguientes postulantes deberán someterse a exámenes de suficiencia en la fecha indicada a continuación:





LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 (9H00-11H00 A.M.)
JUAN CARLOS SARZOSA FLORES
JORGE ISAAC LOPEZ CARRILLO


El “Examen de Suficiencia” tendrá lugar únicamente en la ciudad de Guayaquil en la Jefatura de Capacitación, ubicada en las instalaciones de la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (Av. 25 Julio, Km. 4.5 Vía Pto. Marítimo). Los aspirantes deberán presentar el original de su cédula de identidad para rendir dicha prueba, caso contrario no podrá rendir la misma. Los postulantes calificados serán debidamente notificados para rendir el examen de suficiencia de manera directa, a través de los mecanismos legales establecidos para el efecto.
De acuerdo a lo señalado en el Art. 12 de la Resolución No. 3-2009-R5 emitida por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, la entidad deberá definir las materias sobre las que versará el examen de suficiencia y las publicará en la página web; por lo que en estricto cumplimiento a la citada disposición, se comunica a los Postulantes a obtener Licencia de Agentes de Aduana que las materias sobre las que versará el examen corresponden a:

Legislación Aduanera: Legislación vigente, Reformas Legales, Reglamentarias, y demás disposiciones administrativas relativas a los Agentes de Aduana. Principios fundamentales del Derecho Tributario Aduanero para la correcta aplicación de las operaciones aduaneras. Roles de Operadores de Comercio exterior (Importador/ Exportador, Transportistas, Agente de Aduana)
Normas de Valor: Disposiciones relativas a la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas establecidas por el Acuerdo sobre Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Normas y procedimientos adoptados por los países miembros de la Comunidad Andina en materia de valoración aduanera. Correcto registro del formulario de Declaración Andina de Valor (DAV).
Nomenclatura Arancelaria: Aplicación de las Reglas Generales de Interpretación del Sistema Armonizado. Conceptos y forma de clasificación arancelaria.
Regímenes Especiales: Marco normativo y aspectos operativos de los Regímenes Aduaneros Especiales. Normas y procedimientos adoptados por los países miembros de la Comunidad Andina en materia de Origen, Armonización de Regímenes Aduaneros, Tránsito Internacional y Comunitario.
Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE): Procesos de Carga y Despacho. Procedimientos de Importación, Exportación y operaciones aduaneras. Funcionamiento y manejo del SICE que incluye el intercambio electrónico de datos entre los Operadores de Comercio Exterior.
Fiscalización Aduanera: Marco normativo del Control Aduanero de acuerdo a Legislación vigente. Etapas del Control Aduanero. Normas y procedimientos adoptados por los países miembros de la Comunidad Andina en materia de Control Aduanero.
Se recuerda a los postulantes que dicho examen se aprueba con una calificación de 70/100, y de no aprobarlo no habrá opción a rendir una nueva prueba. Así mismo, si se determinare que alguno de los postulantes cometió actos prohibidos o fraudulentos al momento de la rendición de examen, éste quedará automáticamente descalificado e impedido de participar en futuros procesos de calificación liderados por la CAE.

Nota: Sólo los postulantes convocados mediante el presente boletín podrán rendir el examen en la fecha anteriormente indicada.


Fuente: Boletines Aduana del Ecuador

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter