miércoles, 4 de agosto de 2010

Codigo de la Produccion - Preguntas Frecuentes


Sobre el Código
1. El Código de la Producción es un conjunto de decisiones legales que nos ayudan a realizar actividades productivas de una mejor manera. El resultado de este cambio provocará beneficios en el mediano y largo plazo a la mayoría de ecuatorianos.



El Código y la Agenda para la Transformación Productiva.-

2. El Código de la producción se ha creado junto con la Agenda de Transformación Productiva (ATP). Esta agenda nos muestra el objetivo que queremos alcanzar como país en cuanto a la producción. La ATP fue elaborada con una gran participación de productores del Ecuador. Se hicieron 32 foros, durante 10 meses, con dos objetivos: saber bien cuál es la realidad de los productores del Ecuador y escuchar las propuestas de estos productores de cómo ser mejores, cómo producir más y mejor, como lograr que estos resultados duren en el tiempo.

3. Participaron más de 3.500 productores de todas las provincias del país. Hubo productores agrícolas que tienen 2 hectáreas, productores de la pequeña empresa que emplean a 4 operarios, asociaciones de decenas de productores y grandes empresarios. Pero también, gobiernos locales, agencias de desarrollo y representantes de las universidades.

4. Entre todos se llegó a conclusiones muy claras:

a. Lo más importante es el ser humano y su actividad más importante es la producción. Esa combinación nos permite trabajar por el buen vivir: seguridad en el trabajo, mejores remuneraciones, un empleo digno. Los ecuatorianos queremos primero conseguir que todos los ciudadanos logremos el buen vivir y después podremos pensar en las ganancias económicas.

b. La ATP y el Código de la Producción descubrieron que existen unos sectores de la producción que son más importantes que otros, porque general más empleo, desarrollan la producción en zonas tradicionalmente olvidadas, porque permiten que más ecuatorianos participen en la cadena de producción. Esos son los sectores que recibirán más apoyo que los otros.

c. Todos estamos trabajando para producir más y mejor. Siempre tenemos en el centro de nuestro pensamiento que debemos proteger la maravillosa naturaleza de nuestro país, la pacha mama.

d. Los productores estamos de acuerdo que hay que apoyar, sobre todo, a las pequeñas unidades productivas, para que produzcan más y mejor. Este esfuerzo también permitirá que los pequeños productores participen de los grandes negocios.

e. La ATP y el Código de la Producción quiere lograr que todos los ciudadanos ecuatorianos sean empresarios. Es decir, que sean los propietarios de sus empresas, de sus unidades productivas, para lograr que se cumpla el sueño productivo del Ecuador.

f. Luchar todos juntos para colocar los productos en los mercados internacionales.

El Código en su aplicación.-

5. Los ecuatorianos y el Gobierno Nacional trabajan juntos para lograr que los inversionistas usen su dinero para apoyar la producción y que se distribuya las ganancias entre todos los ecuatorianos.

6. Los trabajadores se comprometen a continuar con su esfuerzo productivo y el Gobierno Nacional se compromete en entregar ayudas para poder producir más y mejor, y a largo plazo. Esto se logrará gracias a:

a. La inversión productiva nacional y extranjera.

b. Producción de micro, pequeñas y medianas empresas.

c. Producción de los sectores que se han reconocido como los más importantes.

d. Producción en territorios que han tenido menos oportunidades.

e. Producción en las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes).

f. Producción con respeto a la pacha mama.

g. Lograr que los ecuatorianos sean propietarios de sus unidades productivas.

7. Para esto, estamos de acuerdo en que el papel del Estado es de controlar, regular y coordinar. El Estado no competirá con los productores sino que les apoyará. El Gobierno Nacional apoyará que esto suceda.

8. El Código de la Producción pone la casa en orden, deja claro qué institución se encarga de qué actividades y siempre mantiene una coordinación y un orden para que los beneficios sean los mejores; al mismo tiempo, castiga a quienes no actúen de acuerdo a la ley.

Preguntas frecuentes.-

1. ¿Por qué son importantes la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica?
Son importantes porque permiten a cualquier tipo de producción se transforme. Esto quiere decir, para poner un ejemplo, que el productor de cacao deje de vender cacao y piense en procesar la fruta para vender chocolates, más y mejor producción, más y mejor empleo, mayores ingresos. Esto significa que al fomentar esos valores se generalizan prácticas que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de sus protagonistas y la sociedad. El ejemplo típico puede ser el del pequeño emprendedor que decide tomar su destino en sus manos, en la actividad que mejor sabe hacer, y empieza a buscar las formas de hacerla mejor, hasta que encuentra la forma en que puede maximizar el beneficio que obtiene de ella.

2. ¿Por qué antes el gobierno confrontaba y ahora propone incentivos?
Tres años ha tomado al gobierno poner la casa en orden, terminar con abusos. Una vez logrado aquello, las reglas claras que se han venido definiendo deben formalizarse.

3. ¿Cómo afecta el Código a la seguridad jurídica?
El Gobierno nacional está realizando cambios profundos e importantes, pero siempre amparado en la Constitución y las leyes de la república. El Código es una norma clara, que dice cuáles son las reglas de juego, y que el Gobierno hará cumplir como ha hecho cumplir todas las otras normas. Las reglas claras permiten que exista estabilidad en el país.

4. ¿Es el Código suficiente para cambiar la economía del país?
El Código es una pieza fundamental de una idea más grande, que está escrito en la Agenda de Transformación Productiva. Pero es fundamental el aporte de los productores. Todos los ecuatorianos somos responsables de la transformación productiva.

5. ¿Privilegia el Código a los productores más pequeños en perjuicio de los más grandes?
No. El Código ayuda a todos y, es más, colabora con más fuerza con la MIPYMES. Si las MIPYMES mejoran los beneficios se dispersarán por todo el país.


MODELO PREVIO
RUPTURA
La inspiración es la acumulación de capital
La inspiración es el desarrollo del ser humano y, por tanto, se privilegia el conocimiento e innovación
Estado es minimalista y pasivo frente a los problemas de coordinación y a las externalidades
El Estado es fuerte y eficiente, su responsabilidad es el control, la regulación y la coordinación.
Modelo concentrador de la riqueza y primario exportador
Matriz productiva intensiva en valor agregado, conocimiento, servicios y eco-eficienncia, como herramientas para que los trabajadores obtengan un salario digno.
Acceso inequitativo a los factores de la producción
Democratización de la transformación productiva
La producción es equivalente a la inversión privada
La producción reconoce todos los modelos de organización y propiedad. Visibiliza y catapulta modelos organizativos comunitarios, cooperativistas, etc.
Inexistente sistema nacional de innovación. Esfuerzos dispersos y aislados, con bajo impacto y divorciados de las instancias de desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología. Ausencia de instrumentos para financiarla
· Sistema Nacional de Innovación articulado.
· Formación intensiva de talento humano para la transformación productiva y social.
· Institutos públicos de primer nivel y uno nuevo de biodiversidad con nexos con los centros internacionales de primer nivel.
· Capital riesgo y co-financiamiento para innovación empresarial
Esfuerzos dispersos, de bajo impacto e incompletos para fomentar emprendimientos dinámicos
Sistema integral para el emprendimiento, que contiene instrumentos adecuados y fomenta todo el ciclo empresarial: pre-inversión, capital semilla, financiamiento, capital riesgo, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades
Política comercial aperturista, con un poderoso enfoque externo
Política comercial al servicio del desarrollo productivo y de la protección de salud de balanza de pago.
Bajo acceso a educación y baja calidad en todos los niveles
Revolución educativa
Capacitación basada en competencias ciudadanas y sectoriales
Fomento de las MIPYME, en relación proporcional a su tamaño
Reducción de las brechas estructurales de productividad para reforzar los niveles generales y las competencias de toda la economía, con el fin de mejorarla productividad y la innovación.
Financiamiento sólo para actores grandes y formales
Acceso a todos los actores, gracias a instrumentos relacionados con sus realidades: nuevo régimen de garantías, fondo nacional de garantía. Fortalecimiento de finanzas populares e innovación en el mercado valores
Estado instrumentalizado para la defensa de las posiciones corporativistas
Trabajo público-privado para generar externalidades positivas ydesalentar conductas improductivas que solo buscan provecho propio
Cultura rentista
Cultura de eficiencia, superación e innovación. La productividad como un objetivo nacional

Fuente: Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter