miércoles, 4 de agosto de 2010

Código de la Próduccion: Respuestas a Inquietudes de Empresarios y Trabajadores

A continuación las principales inquietudes de Empresarios y Trabajadores sobre el código de la Producción

INQUIETUDES DE LOS EMPRESARIOS
INQUIETUDES DE LOS TRABAJADORES
¿Se van a indicar en el Código los porcentajes específicos de cada uno de los incentivos tributarios planteados?
Sí, en el texto del Código quedarán establecidos todos los valores correspondientes a incentivos, sea nominalmente o por rangos, para evitar que esa definición quede para reglamentación.Además los incentivos han sido agrupados en un capítulo específico para el efecto.
¿Se prevé algún mecanismo de protección de las inversiones?
El Código prevé la posibilidad de que los inversionistas suscriban con el estado ecuatoriano Contratos de Inversión en los que se establecerán las condiciones de la inversión a lo largo de toda su vigencia. Asimismo, en dichos contratos se podrá establecer el mecanismo de resolución de diferendos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución ecuatoriana.
¿Qué mecanismos alternativos de solución de diferencias se prevén?
Sin que la previsión sea excluyente, el Código ya establece la posibilidad de recurrir a arbitrajes que respeten la previsión constitucional (art. 109).
¿Qué trato va a tener la inversión extranjera?
La inversión extranjera será, como lo establece la Constitución, complementaria a la nacional.Siguiendo la definición del diccionario de la Real Academia, dicha complementaridad, como no puede ser de otra forma en un régimen de atracción de inversiones, no puede ser excluyente sino que “completa y perfecciona” el alcance de la inversión nacional. En cuanto a sectores estratégicos, el Código remite a las legislaciones específicas de cada sector y a la política nacional en la materia.
Una vez que la inversión tenga lugar, recibirá trato igualitario a la nacional, sin discriminación o desventaja de ningún tipo.

¿Qué incentivos prevé el Código?
El Código prevé incentivos generales, de aplicación para todos los interesados en beneficiarse de los mismos.
Prevé incentivos sectoriales, conducentes a motivar el desarrollo de sectores cuyo impulso es clave en la estrategia productiva nacional de incremento del valor agregado en la producción.
Prevé seguidamente incentivos especiales, de aplicación para MIPYMES, para actividad productiva en territorios deprimidos, para Zonas
Especiales de Desarrollo Económico Especial, para inversiones ambientalmente amigables, principalmente.

¿Existen cambios en institucionalidad?¿Desaparece el COMEXI?
El sector empresarial ha pedido clarificación en la institucionalidad encargada de los distintos instrumentos previstos en el Código. En MIPYMES se aclaró la institucionalidad, constituyendo un órgano rector y definiendo sus miembros.
El COMEXI no desaparece, sino que su institucionalidad varía en un sentido que incremente su operatividad.
¿Qué son medidas de defensa comercial?
Son mecanismos acordes a la normativa internacional que definen el espacio de maniobra de que dispone el estado ecuatoriano para la protección de la industria nacional, así como para la promoción de su producción. Todas las medidas guardan relación con los compromisos adquiridos por el estado ecuatoriano en el derecho internacional.
¿Acaso está el Código aumentando el nivel de las multas por infracciones aduaneras?
El Código propone una simplificación y facilitación de los procesos aduaneros, basado en el proceso de socialización del proyecto de ley de aduanas que la Corporación Aduanera Ecuatoriana ha realizado a lo largo de los últimos dos años.
Las disposiciones propuestas, en algunos casos, agravan las sanciones para las infracciones que se comentan, como contraprestación a un régimen más sencillo y veloz de trámite aduanero.
¿Se revisaron los comentarios del sector empresarial en materia de definiciones del concepto de operador económico autorizado?
Si, el Código incluye las recomendaciones del sector empresarial al respecto.
¿Qué prevé el Código para los trabajadores?
Primero, en términos generales el Código establece en sus considerandos y a lo largo de su articulado la necesidad de mejorar las condiciones laborales –en sentido general– del trabajador, sin perjuicio de que se trate de un asalariado o un trabajador de cualquier otra forma de actividad productiva.
¿Qué mecanismos específicos comprende el Código para el trabajador?
El Código de la Producción no busca competir con el Código del Trabajo. Sin embargo, el Gobierno Nacional analiza en diálogo con los actores interesados la posibilidad de incluir en el Código disposiciones que contribuyan a mejorar las condiciones del trabajador, pues la política nacional de producción ubica al ser humano en el centro de todo el proceso productivo, por encima del capital.
¿Qué hay del proceso conducente a la regulación del salario digno?
Dicho proceso de encuentra en análisis en el Gobierno Nacional, para que en función de los criterios técnicos que provén las distintas carteras de estado relevantes, el Presidente de la República pueda resolver su aplicación.

Fuente: Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter