lunes, 4 de enero de 2010

Reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno sobre la Importación de Papel

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior y Servidores Aduaneros a nivel nacional que mediante suplemento del Registro Oficial No. 94, del 23 de Diciembre del 2009, se expide la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, la cual incluye las siguientes medidas:

• El Artículo 20 de la mencionada Ley sustituye el numeral 7 del Art. 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno, por el siguiente:

“7.-Papel bond, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros;”.

Eliminando la tarifa 0 de IVA para el papel periódico, periódicos y revistas. En este punto se recuerda la utilización del código liberatorio No.424, que se aplica en los casos de Tarifa 0 IVA cuando se traten de productos determinados en el numeral antes citado.

• El artículo 21 del mismo cuerpo legal, sustituye el literal c) del numeral 9 del Art. 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno, por el siguiente:

“c) En los casos de donaciones provenientes del exterior que se efectúen en favor de las entidades y organismos del sector público y empresas públicas; y las de cooperación institucional con entidades y organismos del sector público y empresas públicas;”.
Se recuerda que la exención tributaria para las empresas públicas está contemplada también en el literal d) del Art. 27 de la Ley Orgánica de Aduanas, tal como se comunicó mediante Boletín Nº 269 (17-Dic-2009).
• El artículo 33 de la misma Ley indica que deberá sustitirse el Art. 77 de la Ley de Régimen Tributario Interno por el siguiente:

Art. 77.- Exenciones.- Estarán exentos del impuesto a los consumos especiales: el alcohol que se destine a la producción farmacéutica; el alcohol que se destine a la producción de perfumes y aguas de tocador; el alcohol, los mostos, jarabes, esencias o concentrados que se destinen a la producción de bebidas alcohólicas; el alcohol, los residuos y subproductos resultantes del proceso industrial o artesanal de la rectificación o destilación del aguardiente o del alcohol, desnaturalizados no aptos para el consumo humano, que como insumos o materia prima, se destinen a la producción; los productos destinados a la exportación; los vehículos híbridos; y, los vehículos ortopédicos y no ortopédicos, importados o adquiridos localmente y destinados al traslado y uso de personas con discapacidad, conforme a las disposiciones constantes en la Ley de Discapacidades y la Constitución.

Cabe recalcar la utilización de los códigos liberatorios No. 587 (ICE 0, El alcohol, los residuos y subproductos resultantes del proceso industrial o artesanal de la rectificación o destilación del aguardiente o del alcohol, desnaturalizados no aptos para el consumo humano, que como insumos o materia prima, se destinen a la producción) y No. 596 (ICE 0, Los mostos, jarabes, esencias o concentrados que se destinen a la producción de bebidas alcohólicas), aplicables en estos casos de exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
La presente Reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno entrará en vigencia a partir del 1ero. de enero del 2010.

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter