jueves, 16 de julio de 2009

Procedimiento de Exportaciones (Resoluciones No. 706 y 707 ) Dirigido a: Agencias de Carga, Consolidadoras, Exportadores, Aerolíneas y demás Operoras

Se recuerda a los Operadores de Comercio Exterior que a partir del 1 de Junio de 2009, entraron en vigencia las resoluciones de la Gerencia General de la Corporacion Aduanera Ecuatoriana No. 706 , No. 707 y sus respectivas reformas.

Por consiguiente se ratifica lo indicado mediante Boletin No. 160, y se recuerda a los Operadores que participan en el proceso de exportación de mercancías que la transmisión vía electrónica en el sistema SICE de la información en el Archivo CARDAT, es conforme indica en el siguiente recuadro:

AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN Y/O CONSOLIDADORAS DE CARGA

Para el envío de Manifiestos de Carga de Exportaciones, en los documentos de transporte hijos (Tipos BH y HWB) se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones básicas:

Formato Archivo / Campo Valor a enviar

CARDAT

MANDET01/C_EMP_RESP

Código del Agente Operador de Carga, COA, o Transportista de Carga

CARDAT

MANDET01/C_CONS_OL

Código de consolidador de carga o Agente de Carga Internacional de Exportación

CARDAT

MANDET01/C_TIPO_EMB
MANDET01/N_DOC_EMB
MANDET01/T_EMB_ARCA

Cuando el Tipo de Documento de Identidad del Embarcador sea un RUC el sistema validará el Nro. de Documento y el Nombre del Embarcador corresponda al registrado en el SRI. En el caso el Nombre del Embarcador sea diferente se enviará un mensaje de Advertencia. (Esta información es obligatoria para exportaciones)

CARDAT

MANDET01/C_TIPO_IDE
MANDET01/N_DOC_IDE MANDET01/T_CONSIGNA
MANDET01/T_DIR_CONS

Número de Documento de Identidad y datos del comprador en el exterior. En caso de no conocer el numero de documento de identificación, utilizar como tipo de documento 5 – OTROS, y completar el número del documento de identidad con el numero 9999999999999.

Las Agencias de Carga Internacional de Exportación y Consolidadoras de Carga que no han transmitido de manera correcta la información de los campos Embarcador y Consignatario durante las transmisiones realizadas del 1 al 30 de Junio del 2009, deberán tomar las acciones correctivas necesarias para que cumplan con lo estipulado a partir del 1 de Julio del 2009.

En el caso de que existan Agencias de Carga Internacional de Exportación y/o Consolidadoras que han realizado transmisiones erróneas para la información de los campos embarcador y consignatario durante el mes de Julio, deberán proceder con la Anulación y/o Corrección de la información de la siguiente manera:

1.- Las Agencias de Carga Internacional de Exportación o Consolidadoras de Carga deberán proceder con la Anulación y/o Corrección de las Guías Hijas, siguiendo el procedimiento definido para el efecto.

2.- Si durante el proceso de Anulación y/o Corrección del Informe de Consolidación, el sistema SICE retorna en la transmisión electrónica el mensaje de que la Guía Hija tiene una DAU Asociada, entonces deberán realizar la transmisión del informe 05-21 en el cual deberán detallar las Guía Aéreas Hijas que no tienen DAU Asociada. Otra manera de conocer si una guía aérea posee una DAU asociada, es a través de la opción “Consulta de Documento de Transporte” en la etiqueta “Nro. Declaración”

3.- Para los casos de Guía Aéreas Hijas que estén asociadas a una DAU, deberán enviar (de manera temporal) un correo electrónico con el Asunto “Regularización de Embarcador” al Departamento de Help Desk a la cuenta helpdesk@aduana.gov.ec, con la información a corregir solicitada en el formulario de Excel adjunto, a fin de que sean atendidas por la Dirección de Sistemas de la CAE a través de un proceso interno amparados en el tiempo del plan piloto detallado en las resoluciones de exportaciones.

OPCION “CORRECCION DE MANIFIESTOS DE CARGA”
Se habilitó para las Agencias de Carga Internacional de Exportación la opción de registro “Corrección de manifiestos de carga” en el SICE, menú Despacho, opción que les permitirá realizar modificaciones automáticas solo en los campos Número de documento y empresa de transporte (guías hijas).

ACTUALIZACION DE FORMATO DE TRANSMISION DE DATOS
Se pone en conocimiento de los Operadores de Comercio Exterior que realizan transmisiones de archivos CARDAT, que se ha realizado una actualización del Formato de transmisión de datos, debido a las observaciones realizadas al formato de transmisiones publicado en los Boletines concernientes al periodo de pruebas.
Descargar Formato de Transmisión CARDAT Actualizado aquí

TRANSMISION ELECTRONICA DE MANIFIESTO – CORRECCIONES
Para manifiestos de exportación se podrán corregir de forma automática, trasmitiendo electrónicamente el informe 05-21, los siguientes campos que no requieren autorización:

  • Datos del Consignatario, Embarcador y/o notificado 1 o 2
  • Datos de Contenedores como tipo, condición y sellos ( sólo para marítimos)
  • Cantidad de Bultos
  • Pesos
  • Régimen Aduanero
  • Fecha de embarque (anterior o posterior a manifestada)

SOLICITUD DE ANULACION A TRAVES DE LA HERRAMIENTA WORKFLOW
Aquellas Agencias de Carga Internacional de Exportación que requieran realizar un CDA de anulación, deberán realizarlo vía workflow, utilizando la Opción “Registro de Trámite Documentario (Carga)”. Ver video explicativo aquí.
Luego de realizado el Registro, deben proceder con la derivación del trámite al Director de Control de Zona Primaria del distrito de salida de la carga exportada, quien deberá proceder con la aprobación del mismo
A fin de agilitar el proceso de aprobación de la solicitud de corrección o anulación, se solicita comunicar a los delegados de la Dirección de Control de Zona Primaria pertinente la generación del Trámite Documentario a las siguientes direcciones electrónicas:

Distrito Quito: esuarez@aduana.gov.ec
Coordinación de Zona de Carga Aérea - Guayaquil: atituana@aduana.gov.ec
Distrito Latacunga: joparedes@aduana.gov.ec

ACLARACIONES IMPORTANTES :

1.- Considerando que no existe una norma que regule el número de caracteres que componen la identificación de una guía hija, comunicamos que al momento de la transmisión del formato CARDAT del documento de transporte para Exportaciones Vía Aérea, la información correspondiente al número de Guía Aérea Hija podrá contener caracteres tanto numéricos como alfanuméricos y la longitud de caracteres que la Agencia de carga Internacional de Exportación o Consolidadora haya establecido para numerar sus Guías Hijas.

2.-Las Agencias de Carga Internacional de Exportación o Consolidadoras de Carga deberán incluir en la Guía Hija a ser presentada físicamente ante la Aduana, el número de refrendo de la Orden de Embarque .
Si usted tiene alguna inquietud sobre el proceso de exportaciones podrá contactar a nuestro Call Center de nuestro equipo de Help Desk a nuestro e-mail helpdesk@aduana.gov.ec, o al teléfono 500101

Las resoluciones estarán permanentemente publicadas en la página Web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, menú Legislación, opción Resoluciones

Fuente: Boletin No. 183 Aduana del Ecuador 15/07/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter