jueves, 18 de junio de 2009

Implementación Resoluciones No. 706 y 707 sobre las Exportaciones: Declaracion Aduanera Unica de Exportaciones DAU

Por medio de la presente se comunica a los funcionarios del Area de Exportaciones de los Distritos a Nivel Nacional y a los Operadores de Comercio Exterior que el día Lunes 1 de Junio del 2009 entra en vigencia las Resoluciónes No. 706 , 707 del año 2008 y sus reformas sobre el procedicimiento de DE MERCANCÍAS EXPORTADAS A CONSUMO O AL AMPARO DEL RÉGIMEN ESPECIAL ADUANERO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL Y EL PROCEDIMIENTO PARA MERCANCÍAS EXPORTADAS A CONSUMO POR VÍA AÉREA DE PRODUCTOS PERECIBLES EN ESTADO FRESCO.

Cabe indicar, que la resolución reformatoria No. 654 del año 2009 contempla una disposición transitoria, que amplía hasta el 21 de Agosto del 2009 el plazo para el Plan Piloto, tiempo en el cual la Corporación Aduanera Ecuatoriana evaluará el comportamiento de los Operadores de Comercio Exterior.

En virtud de lo expuesto, se comunica que a partir del 1 de Junio de 2009 entrará en vigencia lo siguiente:

  • Transmisión vía electrónica en el sistema SICE de la Declaración Aduanera Única (DAU) de exportaciones de flores.
  • Habilitación en el SICE para que los exportadores puedan transmitir electrónicamente en el sistema SICE y sin agente de aduana, las DAUs de exportaciones.
  • Control electrónico del ingreso de mercancías a zona primaria para exportación utilizando órdenes de embarque vigentes y no vencidas, de acuerdo a Boletines No.96 y No. 149
  • Consulta del Estado de la Orden de Embarque para que los funcionarios del área de Exportaciones y OCEs puedan revisar las órdenes de embarque que se encuentren pendientes de presentar sus respectivas DAUs de exportación .

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ADUANERA DE EXPORTACIÓN

    • Se recuerda que de acuerdo al Art. 43 de la Ley Orgánica de Aduanas: “…El propietario, consignatario o consignante, en su caso, personalmente o a través de un agente de aduana, presentará en el formulario correspondiente, la declaración de las mercancías provenientes del extranjero o con destino a él, en la que solicitará el régimen aduanero al que se someterán. El declarante es personal y pecuniariamente responsable por la exactitud de los datos consignados en la declaración. En el caso de personas jurídicas, la responsabilidad recae en la persona de su representante legal…”

    • De acuerdo al Art. 43 de la Ley Orgánica de Aduanas los Documentos de Acompañamiento de la declaración aduanera son los siguientes:

    “…a) Original o copia negociable del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte;
    b) Factura comercial y póliza de seguro expedida de conformidad con la ley;…
    f) Los demás exigibles por regulaciones expedidas por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI- y/o por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en el ámbito de sus competencias…”


    PLAZOS

    • El plazo de 15 días hábiles para presentar la declaración aduanera para las mercancías perecibles en estado fresco exportadas vía aérea, correrá desde el último día del mes, en el cual se abrió la Orden de Embarque. En concordancia con el Art. 5 de la Resolución No. 707.

    • Cuando la exportación se realice desde un Distrito del Interior (Ej.: Distrito de Cuenca), se considerará como Distrito de salida al Distrito del Interior. Los plazos se contabilizarán desde que se registra el ingreso de la carga en Zona Primaria del Distrito del Interior correspondiente (Con excepción de las mercancías perecibles en estado fresco exportadas vía aérea que se sujetaran a lo indicado en el párrafo anterior). En concordancia con la Disposición General Cuarta agreda a la Resolución No. 706.
    • Para el resto de los casos el plazo de 15 día hábiles para presentar la declaración aduanera, correrá desde la fecha del último ingreso parcial de mercancías (exportaciones a consumo o al amparo del régimen de exportación temporal) a zona primaria aduanera. En concordancia con el Art. 7 de la Resolución No. 706.

Es importante recordar, que la regularización de una Exportación comprende tanto la transmisión electrónica de DAU como la presentación física de la documentación en la ventanilla de exportaciones del Distrito correspondiente. La no regularización de 2 o más DAUS de exportación dentro del plazo establecido, respectivamente, no permitirá la apertura de nuevas ordenes de embarque hasta que no hayan sido regularizadas las que se encontraran pendientes. Para un mejor control tanto para funcionarios como exportadores , se encuentra habilitada una nueva consulta en el SICE, Menú despacho "Consulta de Estado de la Orden de Embarque", misma que informa detalladamente el estado de la Orden como los días plazo para la regularización.

Se recuerda a los Operadores de Comercio Exterior (OCE´s) y Proveedores de Software que se mantiene habilitado el ambiente de pruebas para la implementación en el SICE de las Resoluciones No. 706 - 707 - 1098 y 1554. Para participar de las pruebas favor verificar el Boletin No. 106.

Estas resoluciones estarán permanentemente publicadas en la página Web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, menú Legislación, opción Resoluciones.

Fuente: Boletin No. 152 Guayaquil 01/06/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter