martes, 12 de mayo de 2009

Reglamento que regula el ejercicio de la actividad de los Agentes de Aduana

CODIFICACION DEL REGLAMENTO QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE LOS AGENTES DE ADUANA

CONTENIDO

CAPITULO I: DEFINICIONES
Agente de Aduana
Responsabilidad solidaria
Auxiliar de Aduana
Licencia
Examen de suficiencia
CAPITULO II: GENERALIDADES
Objeto
Marco Legal
Impedimentos
CAPITULO III: REQUISITOS PARA OBTENCION DE LA LICENCIA
Requisitos
Limitaciones
CAPITULO IV: DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS
Autorizacion para ejercer la actividad de agente de aduana
Convocatoria a examen
Examen de suficiencia
Tribunal examinador
Plazo para calificacion
Descalificacion
De la inspeccion fisica de establecimientos
Requisitos tecnicos de inspeccion
Informe y autorizacion
Garantia
Incumplimiento de plazo para presentacion de garantia
Resolucion final y notificacion
Codigo de operacion
De la credencial como agente de aduana
CAPITULO V: DE LA RENOVACION DE LA LICENCIA
CAPITULO VI: DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE ADUANA

Sustitucion del agente de aduana
CAPITULO VII: PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
CAPITULO VIII: CANCELACION VOLUNTARIA
CAPITULO IX: SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Suspension de la licencia
De la cancelacion de la licencia
CAPITULO X: DE LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA
CAPITULO XI: DE LOS AUXILIARES DE LOS AGENTES DE ADUANA


EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DEL REGLAMENTO QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE LOS AGENTES DE ADUANA.

DEFINICIONES

Art. 1.- DEFINICIONES.- Para efecto de la aplicación del presente reglamento, se definen los siguientes conceptos:

Agente de Aduana.- Es la persona natural o jurídica, cuya licencia otorgada por el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena el despacho de mercancías; que por su calidad de fedatario aduanero, se tendrá por cierto que los datos que consigne en las declaraciones aduaneras que transmite y suscribe, guarden conformidad con los documentos exigibles por ley y proporcionados por el importador o exportador, que legalmente le deben servir de base para la declaración aduanera;

Responsabilidad solidaria.- Es la responsabilidad que el Agente de Aduana asume frente al Estado, de manera conjunta con el sujeto pasivo, respecto a la obligación tributaria aduanera relativa al despacho de las mercancías en el que interviene, sin perjuicio de la responsabilidad penal que legalmente le corresponda;

Auxiliar de Aduana.- Es la persona natural que presta sus servicios directamente y bajo relación laboral a un Agente de Aduana autorizado;

Licencia.- Es la autorización administrativa otorgada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana a personas naturales o jurídicas que faculta a gestionar, al Agente de Aduana, de manera habitual y por cuenta ajena el despacho de mercancías, previo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios; y,

Examen de suficiencia.- Es el conjunto de pruebas o evaluaciones establecidas y aplicadas por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, a efectos de determinar la idoneidad técnica para ejercer la actividad de Agente de Aduanas.

CAPITULO II

GENERALIDADES

Art. 2.- OBJETO.- El presente reglamento tiene por objeto regular:

La determinación de las funciones, obligaciones y responsabilidades de los agentes de aduana.

Los procedimientos de autorización, renovación, suspensión, caducidad y cancelación de la licencia de Agente de Aduana.

El control y la evaluación del desempeño de las actividades de los agentes de Aduana.

Art. 3.- MARCO LEGAL.- Los agentes de aduana estarán sometidos a las disposiciones de la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general, las normas del presente reglamento y, como normas supletorias, las disposiciones del Código Tributario, de conformidad con el inciso segundo del artículo 1 de la Ley Orgánica de Aduanas.

Art. 4.- IMPEDIMENTOS.- No podrán ser agentes de aduana a título personal, ni socios de personas jurídicas, ni sus representantes legales, dedicados a esta actividad, las siguientes personas:

- Quienes estén incursos en los impedimentos contemplados en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas.

- Quienes hayan sido condenados mediante sentencia ejecutoriada en materia penal aduanera o tributaria.

- Quienes mantengan obligaciones en mora como sujeto pasivo con el Estado o que consten en los registros de la Contraloría General del Estado como contratista incumplidos.

- Quienes hayan sido declarados insolventes o en quiebra, mientras no hayan sido rehabilitados.

- Quienes ocupen cargos públicos, se exceptúa la docencia universitaria.

- Aquellas personas naturales o jurídicas que sean operadores de comercio exterior autorizados por la Corporación Aduanera Ecuatoriana o en calidad de concesionarios de servicios aduaneros de aforo, valoración, control y vigilancia.

- Aquellos a quienes es les haya cancelado la licencia de agentes de aduana.

- El cónyuge, y los parientes hasta cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad, o uniones de hecho de los funcionarios y trabajadores de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, al momento de otorgar la licencia.

- Los servidores públicos y miembros activos de la fuerza pública.

- Los ex - servidores públicos, ex - funcionarios y ex - trabajadores de la Corporación Aduanera Ecuatoriana que por cualquier causa legal hayan sido destituidos de su cargo o función.

- Los miembros del Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana en funciones.

CAPITULO III

REQUISITOS PARA OBTENCION DE LA LICENCIA

Art. 5.- REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LICENCIA DE AGENTE DE ADUANA:

A) Persona Natural.- Deberá presentar una solicitud dirigida al Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, acompañada de los siguientes documentos, mismos que podrán presentarse de conformidad con el Art. 25 de la Ley de Modernización del Estado en copias fotostática debidamente notariadas, con la salvedad de aquellos que expresamente sean requerido sen original:

1. Ser ecuatoriano o extranjero residente.

2. Cédula de ciudadanía y certificado de votación, según corresponda.

3. Título profesional universitario o de nivel tecnológico conferido por una universidad o escuela superior politécnica u otras instituciones reconocidas legalmente, refrendado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP.

4. Acreditar como mínimo cinco años de experiencia en actividades de comercio exterior y operaciones aduaneras en el sector público o privado, mediante hoja de vida con respaldo documentario y certificados originales extendidos por la respectiva entidad.

5. Declaración juramentada que certifique:

a) Estar en plena capacidad de contratar;

b) No haber sido destituido de la función pública; y,

c) No encontrarse incurso en ninguna de las causales de impedimento contempladas en el reglamento general o la Ley Orgánica de Aduanas y este reglamento.

6. Certificación de antecedentes penales expedida por autoridad competente de la Policía Nacional en original.

7. Declaración juramentada otorgada ante Notario Público por la que se deje constancia de no haber sido sentenciado en materia penal aduanera. Esta declaración deberá actualizarse anualmente y será presentada al momento de la renovación de la garantía que afianza las actividades del agente de Aduna, caso contrario la garantía no será aceptada por la administración aduanera.

8. Certificado o reporte original, emitido por un buró de crédito autorizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, en el que conste que el solicitante no es deudor en mora de las entidades u organismos del sistema financiero público; y, declaración juramentada elevada a escritura pública en la que declare no ser deudor en mora de ninguna institución financiera pública y de haber cumplido con todas sus obligaciones tributarias a la fecha de otorgamiento de la misma. Declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos ejercicios económicos, de haber tenido actividad económica en el país; o en su caso, declaración juramentada acerca de que no se ejerció actividad económica en ese período.

9. Señalar domicilio tributario, teléfono-fax de la oficina matriz.

10. Cuenta de correo electrónico.

11. Registro Unico de Contribuyentes, RUC actualizado.

12. Todos los demás requisitos que estén contemplados en la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general, y el presente reglamento.

No podrán aspirar a la calificación para agentes de aduana quienes, al momento de presentar la solicitud estén incursos en los impedimentos determinados en el reglamento general a la Ley Orgánica de Aduanas y el presente reglamento.

B) Persona Jurídica.- Solicitud dirigida al Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, suscrita por el representante legal de la compañía o empresa, acompañada de los siguientes documentos, los cuales podrán presentarse de conformidad con el Art. 25 de la Ley de Modernización del Estado en copias fotostática debidamente certificadas por Notario, con la salvedad de aquellos que expresamente sean requeridos en originales:

1. Escritura de constitución de la compañía o empresa, así como sus estatutos sociales vigentes, debidamente inscritos en el Registro Mercantil respectivo. En el caso de compañías, deberán ser del tipo de las sujetas al control de la Superintendencia de Compañías y, contemplar en su objeto social la prestación de servicios como Agente de Aduanas. La compañía deberá acreditar un capital suscrito y pagado de acuerdo a lo que determine la Ley de Compañías, del cual, por lo menos, el 51% deberá ser propiedad de uno o más agentes de aduana de manera permanente, mientras la persona jurídica ejerza dicha actividad.

2. Nombramiento vigente del(los) representante(s) legal(es) debidamente inscrito(s) en el Registro Mercantil.

3. Cédulas de ciudadanía y certificado de votación de los socios y representantes legales.

4. Certificado de cumplimiento de obligaciones con la Superintendencia de Compañías.

5. Certificado de socios emitido por la Superintendencia de Compañías en original, si la persona jurídica está sujeta al control y vigilancia de esta entidad.

6. Prueba documental de que el(o los) representante(s) lega(es) de la compañía tenga(n) la calidad de Agente de Aduana.

7. Certificado o reporte original, emitido por un buró de crédito autorizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, en el que conste que los representantes legales y socios no son deudores en mora de las entidades u organismos del sistema financiero público; y, declaración juramentada elevada a escritura pública de cada uno de los representantes legales y socios en la que declaren no ser deudores en mora de ninguna institución financiera pública y de haber cumplido con todas sus obligaciones tributarias a la fecha de otorgamiento de la misma.

8. Declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos ejercicios económicos, de haber tenido actividad económica en el país, de la persona jurídica; o, en su caso, declaración juramentada acerca de que no se ejerció actividad económica en ese período.

9. Registro Unico de Contribuyentes, RUC de la compañía actualizado.

10. De cada uno de los socios y representantes legales los documentos estipulados en los numerales 5, 6, 7, 8 y 11 de los requisitos para personales naturales.

11. Lista del personal que labora en el compañía con número de cédula y número de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en caso de haberlo.

12. Todos los demás requisitos que estén contemplados en la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y el presente reglamento.

Tanto las personas naturales como jurídicas deberán adjuntar la solicitud respectiva el comprobante de pago de la tasa de postulación, determinada en este reglamento.

Art. 6.- LIMITACIONES.- El o los agentes de aduana representantes legales de personas jurídicas, quedarán impedidos de actuar a nombre propio. Sólo podrán despachar a nombre de la empresa que representan, y no podrán ejercer la representación legal en otra empresa que se dedique a la misma actividad. En aquellos casos, la licencia de Agente de Aduana a título personal quedará inhabilitada mientras obrare a nombre de la persona jurídica calificada para el agenciamiento de aduana, inhabilitación cuyo plazo de duración no constituirá causal de suspensión de la que trata el reglamento general a la Ley Orgánica de Aduanas.

No obstante de lo indicado, para efectos societarios, administrativos y de otra índole, ajenos al despacho aduanero, la persona jurídica podrá tener administradores y/o apoderados para que actúen en su nombre y representación.

En casos de suspensión o cancelación, la sanción se aplicará tanto a la persona jurídica que presta servicios de Agente de Aduana, como a sus representantes legales, previo el procedimiento sancionar respectivo.

Para efectos del control, en caso de transferencia de acciones o participaciones o cambio de los representantes legales, la persona jurídica deberá comunicar a la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana en el lapso de quince días desde la fecha en que se perfeccionaron esos actos societarios.

CAPITULO IV

DEL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS

Art. 7.- AUTORIZACION PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE AGENTE DE ADUANA.- Para obtener la licencia de Agente de Aduana se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y este reglamento, así como aprobar los exámenes de suficiencia establecidos para el efecto.

Art. 8.- El proceso administrativo para otorgamiento de las licencias de agentes de aduana se iniciará por parte de la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana en el mes de enero de cada año de manera obligatoria. Las personas naturales o jurídicas que aspiren a obtener la licencia de Agente de Aduana, deberán presentar su solicitud cumpliendo los requisitos establecidos, únicamente durante el mes de enero de cada año. No se receptará ninguna solicitud presentada con posterioridad al mes de enero.

Una vez receptada la solicitud con todos los documentos adjuntos, si no se encuentra la documentación completa de acuerdo a los requisitos establecidos en este reglamento, deberá concederse en término de cinco días hábiles para completarla, caso contrario se devolverá y se entenderá como no presentada la petición.

Art. 9.- Una vez vencido el plazo señalado en el artículo anterior, la Corporación Aduanera Ecuatoriana, a través de sus áreas administrativas correspondientes, verificarán el cumplimiento de los requisitos legales señalados en el presente reglamento. Este proceso deberá cumplirse durante el mes de febrero de cada año.

Art. 10.- La Gerencia de Asesoría Jurídica verificará el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el presente reglamento y emitirá un informe de conformidad, dirigido a la Gerencia de Gestión Aduanera de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, quien coordinará la recepción de los exámenes de suficiencia. Solo los aspirantes que cumplan con los requisitos legales establecidos en el presente reglamento, se someterán a los exámenes de suficiencia. Quienes aprueben estos exámenes, serán notificados con la fecha en que se efectuará la inspección de los requisitos técnicos.

Art. 11.- CONVOCATORIA A EXAMEN.- La Gerencia General señalará día y hora para la recepción del examen de suficiencia, la que será publicada mediante boletín en la WEB de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, con 30 días calendario de anticipación a la fecha programada para el examen, sin perjuicio de la notificación directa que se haga a los peticionarios.

Art. 12.- EXAMEN DE SUFICIENCIA.- El examen de suficiencia será de carácter escrito y deberá ser receptado por el Tribunal examinador, en el lugar, día y hora señalada para el efecto con la participación conjunta de todos los aspirantes convocados.

La calificación del examen de suficiencia, para ser considerado como aprobado, se basará en un puntaje mínimo del 70% (setenta por ciento) del puntaje total.

Las preguntas serán elaboradas por los miembros del Tribunal examinador y versarán sobre lo distintos temas informáticos, operativos y legales de carácter aduanero. La Corporación Aduanera Ecuatoriana definirá las materias sobre las que versará el examen y las publicará en la página web institucional con 30 días calendario de anticipación.

Para rendir el examen establecido, los aspirantes deberán presentar el original de su cédula de identidad, caso contrario no podrán rendir el examen.

Art. 13.- TRIBUNAL EXAMINADOR.- Para la elaboración, recepción y calificación de los exámenes, actuará el Tribunal Examinador, mismo que estará conformado por los siguientes miembros:

a) Gerente de Gestión Aduanera o su delegado, quien presidirá el Tribunal;

b) Gerente de Asesoría Jurídica o su delegado; y,

c) Gerente de Desarrollo Institucional o su delegado.

Para el proceso de recepción y calificación de exámenes de suficiencia, se contará con la participación de un delegado docente de una de las universidades o escuelas politécnicas del país, quien actuará como observador y deberá emitir un informe que será puesto a consideración del Directorio de la institución. Para el efecto, la Corporación Aduanera Ecuatoriana celebrará un Convenio de cooperación interinstitucional con una Universidad o Escuela Politécnica del país.

Art. 14.- PLAZO PARA CALIFICACION.- El Tribunal examinador deberá culminar el proceso de calificación en un plazo máximo de cinco días hábiles, contabilizados desde la fecha en que se receptaron los exámenes. Los resultados serán remitidos al Secretaría General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana para su notificación y archivo inmediato. De igual manera, dentro del mismo plazo, el Tribunal remitirá a la Gerencia de Gestión Aduanera el listado de los aspirantes que aprobaron el examen para que continúe con el proceso de calificación.

Art. 15.- DESCALIFICACION.- Si se determina que alguno de los postulantes cometió actos prohibidos o fraudulentos al momento de la rendición del o de los exámenes, quedará descalificado, e impedido de participar en futuros procesos de calificación de agentes de aduana.

Art. 16.- DE LA INSPECCION FISICA DE ESTABLECIMIENTOS.- Dentro del plazo de veinte días hábiles, la Gerencia de Gestión Aduanera realizará una inspección física a las instalaciones en la que operará el Agente, así como a los equipos informáticos, programas y demás implementos con los que debe contar el lugar de trabajo del aspirante a Agente de Aduana. Para el efecto, el interesado deberá satisfacer el pago de una tasa de inspección fijada por el Directorio de la CAE.

Art. 17.- REQUISITOS TECNICOS DE INSPECCION.- Para que la inspección tenga un resultado satisfactorio, los establecimientos deberán estar claramente identificados interna y externamente y contar con los siguientes requisitos mínimos:

1. Contar con la infraestructura física adecuada para su funcionamiento, de acuerdo con la actividad de Agente de Aduana.

2. Letrero de identificación visible.

3. Area de archivo, donde se almacenará la documentación de los trámites en que se haya intervenido, o se vaya a intervenir, con su respectivo respaldo de formato digital, el cual contará con medidas de seguridad suficientes, mismo que se manejará de acuerdo con el reglamento general a la Ley Orgánica de Aduanas y las disposiciones administrativas emitidas por el Gerente General.

4. Contar con los equipos indispensables de oficina, equipos de computación necesarios para interactuar con el sistema informático de aduana y una línea telefónica.

5. Software de interconexión con la aduana.

6. Acceso permanente a internet y correo electrónico (no gratuito).

7. Correo seguro.

8. Documentos que puedan determinar la propiedad o forma de uso de los bienes que utilizan en el ejercicio de la actividad económica.

9. Copia de la escritura de propiedad de las instalaciones (oficina) o contrato de arrendamiento, con el reconocimiento de firma realizado ante Notario o Juez e inscrito en un Juzgado de Inquilinato.

10. Los aspirantes a obtener licencia de Agente de Aduana como persona jurídica, deberán contar adicionalmente con el organigrama funcional y de desempeño de cargos de la Oficina de Aduanas.

Art. 18.- INFORME Y AUTORIZACION.- Una vez efectuada la inspección, la Gerencia de Gestión Aduanera presentará un informe, adjuntando la documentación de soporte, el mismo que deberá ser remitido a la Gerencia de Asesoría Jurídica para su revisión y elaboración del proyecto de resolución, autorizando la petición de licencia de Agente de Aduanas. De ser favorable el informe de inspección de la Gerencia de Gestión Aduanera, la Gerencia de Asesoría Jurídica deberá notificar al aspirante para que se dé cumplimiento al requerimiento de la garantía descrito en el Art. 19 del presente reglamento. A los aspirantes que, habiendo aprobado el examen, no cumplieren satisfactoriamente con la inspección física de las instalaciones, la Gerencia de Gestión Aduanera podrá fijar una nueva fecha de inspección física que no podrá exceder de veinte días desde la inspección inicial.

Si producto de esta nueva inspección se determina que no cumple a satisfacción con los requisitos, se emitirá un informe a la Gerencia de Asesoría Jurídica indicando los motivos por los cuales no cumple con los requisitos técnicos. El resultado de la inspección deberá ser notificado al aspirante, a través de la Secretaría General de la institución.

La Unidad de Inspecciones de la Gerencia de Gestión Aduanera, deberá llevar un registro de inspecciones de cada una de las visitas realizadas. En los archivos de dicha unidad deberán reposar copias de la documentación revisada, así como de las fotografías de las instalaciones visitadas en la inspección.

Art. 19.- GARANTIA.- Los Aspirantes a Agente de Aduana que hubieren aprobado el examen de suficiencia y que hubieren cumplido con los requerimientos de la Inspección Física, a fin de garantizar el cumplimiento de la obligaciones derivadas del ejercicio de sus actividades, dentro del término de quince días hábiles, deberán constituir una garantía general a favor de la Corporación Aduanera Ecuatoriana en la forma, montos y plazos previstos en la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento general.

La Secretaría General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana guardará en el archivo personal de los aspirantes una copia de la garantía por ellos presentada, así como el código de autorización CDA de la garantía, que será otorgado conjuntamente con la resolución de la autorización de la licencia, en el plazo máximo de cinco días a partir de la recepción, sin perjuicio de que el original de la garantía quede bajo custodia de la Gerencia Administrativo-Financiera de la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Art. 20.- INCUMPLIMIENTO DE PLAZO PARA PRESENTACION DE GARANTIA.- Las personas que, habiendo aprobado el examen de suficiencia y de la inspección física de sus instalaciones, que no rindan la garantía general, en el término previsto en el Art. 19 de este reglamento, se verán inhabilitadas para obtener su licencia y el código de funcionamiento.

Previa justificación y siempre que el Agente de Aduana presente la petición antes del término de los quince días, el Gerente General podrá otorgar por una sola vez una prórroga para su presentación, que no excederá de quince días hábiles adicionales.

Art. 21.- RESOLUCION FINAL Y NOTIFICACION.- Aprobados los exámenes de suficiencia, con el informe favorable de cumplimiento de requisitos de la inspección física de las instalaciones y aceptada la garantía general aduanera, el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana emitirá la resolución con la que se concede la licencia de autorización para el ejercicio de la actividad de Agente de Aduana, con un plazo de vigencia de cinco años, plazo que se contará a partir de su emisión.

La resolución de autorización debe ser notificada al interesado, a las gerencias nacionales, y a las gerencias distritales.

La resolución del Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana que conceda la autorización de funcionamiento de las actividades de agente de aduana, habilitará al mismo para ejercer funciones ante cualquier distrito de aduana del territorio nacional, y será intransferible.

Art. 22.- CODIGO DE OPERACION.- La resolución del Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana que conceda la licencia de autorización al Agente de Aduana, dispondrá en el mismo acto a la Gerencia de Gestión Aduanera el otorgamiento del código de operador de comercio exterior al Agente de Aduana, el cual servirá para el ejercicio de su actividad ante la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

DE LA CREDENCIAL COMO AGENTE DE ADUANA

Art. 23.- CREDENCIAL.- Para el ejercicio de la actividad de agentes de aduana, las personas naturales o jurídicas deberán obtener una credencial personal e intransferible, que los acredite a desempeñarse como tales.

Art. 24.- EMISION DE LA CREDENCIAL.- La Corporación Aduanera Ecuatoriana, a través de la Gerencia Administrativa-Financiera, coordinará la emisión de la credencial que acredita a la persona natural o jurídica como Agente de Aduana, y publicará en su página web el lugar, día y hora, en que se efectuará la entrega de la credencial.

Art. 25.- INFORMACION.- Las credenciales se expedirán en idioma español y contemplarán, como mínimo, la siguiente información:

- Título de la credencial: LICENCIA DE AGENTE DE ADUANA.

- Nombre y apellidos del Agente de Aduana.

- Número de Registro Unico de Contribuyente del Agente de Aduana.

- Fecha en que se otorgó la licencia.

- Fecha de caducidad de la licencia.

- Fotografía digitalizada actualizada del agente o sus auxiliares.

- Firma digitalizada del portador de la credencial.

En el caso de personas jurídicas la credencial deberá contemplar la siguiente información:

- Título de la credencial: LICENCIA DE AGENTE DE ADUANA.

- Razón social y nombre comercial de la persona jurídica.

- Nombre y apellidos del representante legal.

- Número de Registro Unico de Contribuyente de la persona jurídica.

- Fecha en que se otorgó la licencia.

- Fecha de caducidad de la licencia.

- Fotografía digitalizada actualizada del representante legal o sus auxiliares.

- Firma digitalizada del portador de la credencial.

La Corporación Aduanera Ecuatoriana determinará el formato y las medidas de seguridad que estime pertinentes.

Art. 26.- USO DE CREDENCIAL.- El titular de la licencia deberá portar la credencial siempre consigo mientras se encuentre en las dependencias de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en un lugar visible y estará obligado a presentarla a la Autoridad Aduanera cada vez que sea requerida.

Art. 27.- REPOSICION DE CREDENCIAL.- Unicamente el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, podrá disponer la reposición de credenciales, en los casos de deterioro, extravío o robo. El interesado que requiera la reposición deberá presentar una solicitud a la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, a la que deberá acompañar:

1. La licencia original, para los casos en que esta se encuentre deteriorada.

2. La denuncia ante el Ministerio Público, para los casos en que esta haya sido extraviada o sustraída.

3. Comprobante de pago de la Tasa de Reposición de Credencial, establecida en el presente reglamento.

CAPITULO V

DE LA RENOVACION DE LA LICENCIA

Art. 28.- Renovación.- Previo al vencimiento de la licencia otorgada, el Agente de Aduanas deberá solicitar la renovación a la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana. La solicitud de renovación deberá ser presentada con 6 meses calendario de antelación al vencimiento de la licencia.

El Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, deberá autorizar la renovación antes del vencimiento de la misma.

Requisitos:

A) Persona Natural.- Deberá presentar una solicitud dirigida al Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, acompañada de los siguientes documentos, mismos que podrán presentarse de conformidad con el Art. 25 de la Ley de Modernización del Estado en copias fotostáticas debidamente notariadas, con la salvedad de aquellos que expresamente sean requeridos en original:

1. Certificado(s) que acredite(n) haber asistido a 48 horas académicas de capacitación y actualización de conocimientos en materia de comercio exterior, cada año calendario, a partir de la vigencia de la presente resolución, avalado por la Corporación Aduanera Ecuatoriana o por una Universidad o Escuela Politécnica.

2. Cédula de ciudadanía a color y certificado de votación.

3. Declaración juramentada que certifique:

a) Estar en plena capacidad para contratar;

b) No haber sido destituido de la función pública; y,

c) No encontrarse incurso en ninguna de las causales de impedimento contempladas en el reglamento general a la Ley Orgánica de Aduanas y en el presente reglamento.

4. Certificación de antecedentes penales expedida por autoridad competente de la Policía Nacional en original.

5. Domicilio tributario, líneas de teléfono, cuenta de correo electrónico con proveedor local actualizado al momento de la presentación.

6. Declaraciones del impuesto a la renta de los dos últimos ejercicios económicos.

7. Declaración juramentada otorgada ante Notario Público por lo que se deje constancia de no haber sido sentenciado en materia penal aduanera. Esta declaración deberá actualizarse anualmente y deberá presentarse al momento de renovar la garantía de Agente de Aduana, caso contrario dicha garantía no será aceptada por la administración aduanera.

8. Certificado o reporte original, emitido por un buró de crédito autorizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, en el que conste que los representantes legales y socios no son deudores en mora de las entidades u organismos del sistema financiero público; y, declaración juramentada elevada a escritura pública de cada uno de los representantes legales y socios en la que declaren no ser deudores en mora de ninguna institución financiera pública y de haber cumplido con todas sus obligaciones tributarias a la fecha de otorgamiento de la misma.

9. Registro Unico de Contribuyentes, RUC actualizado.

10. Todos los demás requisitos que estén contemplados en la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y el presente reglamento.

B) Persona Jurídica.- Deberá presentar una solicitud dirigida al Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, suscrita por el Representante Legal de la Compañía, acompañada de los siguientes documentos, mismos que podrán presentarse de conformidad con el Art. 25 de la Ley de Modernización del Estado en copias fotostáticas debidamente notariadas, con la salvedad de aquellos que expresamente sean requeridos en original:

1. Escritura de aumento de capital o reforma de estatutos sociales, en caso de haberlos.

2. Nombramiento vigente del (los) representante(s) legal(es) debidamente inscrito(s) en el Registro Mercantil.

3. Cédulas de ciudadanía y certificado de votación de los socios y representantes legales.

4. Listado de los socios certificado por la Superintendencia de Compañías en original. Certificado de cumplimiento de obligaciones con la Superintendencia de Compañías, si la persona jurídica está sujeta al control y vigilancia de esta entidad.

5. Declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos ejercicios económicos, de la persona jurídica y de los representantes legales y socios.

6. Certificado o reporte original, emitido por un buró de crédito autorizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, en el que conste que los representantes legales y socios no son deudores en mora de las entidades u organismos del sistema financiero público; y, declaración juramentada elevada a escritura pública de cada uno de los representantes legales y socios en la que declaren no ser deudores en mora de ninguna institución financiera pública y haber cumplido con todas sus obligaciones tributarias a la fecha de otorgamiento de la misma.

7. Registro Unico de Contribuyentes RUC de la compañía actualizado.

8. De cada uno de los socios y representantes los documentos estipulados en los numerales 5, 6, 7, 8 y 11 de los requisitos para autorización de personas naturales citados en el Art. 5 de este reglamento.

9. Lista del personal que labora en la compañía, con su cédula de identidad y número de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

10. Certificado que acredite a los representantes legales haber asistido a 48 horas académicas de capacitación y actualización de conocimientos en materia de comercio exterior, cada año calendario, a partir de la vigencia de la presente resolución, avalado por la Corporación Aduanera Ecuatoriana o por una Universidad o Escuela Politécnica.

11. Todos los demás requisitos que estén contemplados en la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y en el presente reglamento.

Tanto las personas naturales como las jurídicas, deberán someterse a lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del presente reglamento y estar al día con su garantía para poder renovar la licencia de Agente de Aduana.

Siempre que hayan presentado los requisitos mencionados, deberán cumplir con los exámenes de suficiencia para la renovación de la licencia de conformidad con lo que determina el reglamento general a la Ley Orgánica de Aduanas.

Las personas naturales y jurídicas deberán adjuntar a la solicitud respectiva el comprobante de pago de la Tasa de Renovación, determinada en el presente reglamento.

CAPITULO VI

DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE ADUANA

Art. 29.- CONTROL Y FISCALIZACION.- Los agentes de aduana, por tener el carácter de fedatarios aduaneros, y sus auxiliares, estarán sujetos al control y vigilancia de la Gerencia de Fiscalización de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Art. 30.- DE LOS DERECHOS DEL AGENTE DE ADUANA:

a) Derecho a ser informado sobre los procedimientos inherentes a su actividad;

b) Derecho a conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que sea parte o tenga interés legítimo;

c) Derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración Tributaria aduanera, bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos administrativos aduaneros en los que sea parte interesada;

d) Derecho a formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento de la Administración Tributaria Aduanera;

e) Derecho a conocer todas las circulares, reglamentos y más normativas que afecten los procedimientos aduaneros en que intervengan; y,

f) Los demás que establezca la ley.

Los derechos señalados en el presente capítulo son aplicables a sus auxiliares, en lo que hubiere lugar.

Art. 31.- OBLIGACIONES PRINCIPALES.- Los Agentes de Aduana deben cumplir las obligaciones que señala la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y otras disposiciones legales vigentes, por lo que deberán:

a) Realizar sus actividades de conformidad con la Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y las normas expedidas por el Directorio y la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana;

b) Presentar las declaraciones aduaneras en la forma y condiciones que establezcan las disposiciones legales nacionales y supranacionales aduaneras vigentes, así como las normas tributarias en materia aduanera;

c) Llevar un registro físico y electrónico en el que se detallen cronológicamente los despachos aduaneros efectuados, debiendo conservarlo por el término de 5 años contados a partir de la fecha de aceptación de la declaración aduanera; y,

d) Constatar y dar fe de la existencia e identidad del importador o exportador.

Art. 32.- INFORMACION DEL REGISTRO FISICO Y ELECTRONICO.- Es obligación del Agente de Aduana conservar copias de las declaraciones aduaneras, sus documentos de acompañamiento, y demás documentación que sustente el proceso de despacho.

Esta información deberá estar a disposición de la Corporación Aduanera Ecuatoriana a efectos de ser revisada y comparada con las declaraciones aduaneras que se encuentran en los archivos del Distrito.

El Agente de Aduana que incumpliere esta disposición, será sancionado conforme señalado en la Codificación de la Ley Orgánica de Aduanas y el reglamento general.

Art. 33.- CONSOLIDACION DE INFORMACION.- El Agente de Aduana que ejerza la actividad en varios distritos aduaneros, deberá llevar un registro consolidado a nivel nacional en su domicilio tributario principal.

Art. 34.- Los Agentes de Aduana deberán comunicar a la Corporación Aduanera Ecuatoriana los siguientes cambios respecto de las actividades que ejerzan, en el plazo máximo de 15 días desde que se suscitaren:

- Cambio de domicilio, de teléfonos, fax, correo, celular, etc.

- Cambio de razón social.

- Perdida de documentos.

- Transferencia de acciones o participaciones.

- Cambio de representante legal.

En el caso de cambio de oficina, se verificará el cumplimiento de los requisitos técnicos de inspección establecidos en el artículo 17 del presente reglamento. El Gerente General de la CAE establecerá el procedimiento para el registro y verificación de los cambios antes señalados que realicen los agentes de aduana en su actividad.

En los dos últimos casos, deberán sujetarse a las limitantes exigidas para las personas jurídicas agentes de aduana. En caso de incumplimiento se sujetarán a las sanciones establecidas en el presente reglamento.

Art. 35.- Cuando los auxiliares de un Agente de Aduana, persona natural o jurídica, cometieren una infracción administrativa aduanera por acción u omisión, la responsabilidad recaerá sobre el Agente de Aduana.

SUSTITUCION DEL AGENTE DE ADUANA

Art.- 36.- CAMBIO DE AGENTE DE ADUANA.- Si el consignatario de las mercancías decide cambiar de Agente de Aduana durante el proceso de un trámite aduanero, deberá solicitarlo mediante comunicación dirigida a la Gerencia Distrital de Aduana, quien previo al análisis respectivo autorizará mediante providencia, a fin de que se permita la conclusión del trámite aduanero bajo el código de un nuevo Agente de Aduana.

Cada uno de los agentes involucrados será responsable de su actuación hasta la instancia en que intervino.

CAPITULO VII

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Art. 37 .- FISCALIZACION.- Los Agentes de Aduana están en la obligación de sujetar el ejercicio de su actividad a las funciones señaladas en la Codificación de Ley Orgánica de Aduanas, su reglamento general y demás disposiciones normativas que emita la administración aduanera.

La Gerencia de Fiscalización es el área administrativa competente para realizar inspecciones posteriores e investigaciones a estos operadores de comercio exterior.

En estos procesos de control, la Corporación Aduanera Ecuatoriana asegurará un manejo confidencial de la información obtenida, salvo que de la inspección surja la presunción de una infracción aduanera, en cuyo caso particular deberá dar aviso al Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, para los fines pertinentes.

La Gerencia de Fiscalización deberá informar a la Gerencia General el resultado de las inspecciones e investigaciones realizadas, y deberá recomendar la sanción correspondiente en los casos que amerite, de conformidad con la Codificada Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento general.

Todas las infracciones en que hubiere incurrido el Agente de Aduanas, serán registradas en su expediente, el mismo que reposará en la Secretaría General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

CAPITULO VIII

CANCELACION VOLUNTARIA

Art. 38.- REQUISITOS.- Cuando el Agente de Aduana decida libre y voluntariamente dejar de ejercer sus actividades como tal, deberá comunicar su decisión por escrito a la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Con base en la petición, la Gerencia General mediante acto administrativo dispondrá la revocatoria del Código de Operación correspondiente y cese definitivo, siempre que haya cumplido con todas las obligaciones tributarias y formalidades aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones.

Una vez revocada la autorización, la devolución de la garantía procederá luego de 3 años contados a partir de la fecha de pago del último trámite realizado por el Agente de Aduana.

Art. 39.- CAUSA DE INHABILIDAD.- El Agente de Aduana, persona natural o representante legal de una persona jurídica que fuese posesionado como servidor público, o como miembro del Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, quedará inhabilitado para ejercer sus actividades y, en consecuencia, se suspenderá la vigencia de su licencia por todo el tiempo que dure su nombramiento o designación. Una vez desvinculado de la función o empleo público, previa notificación a la Corporación Aduanera Ecuatoriana, podrá ejercer su actividad como Agente de Aduana, sin que el plazo por el cual estuvo inhabilitado se cuente como causal de suspensión prevista en el reglamento general, siempre que se verifique el cumplimiento de las formalidades requeridas para ejercer la actividad de Agente de Aduana.

La misma norma se aplicará para los casos de enfermedad grave del agente de aduanas, por el tiempo que dure la enfermedad y dentro del plazo de vigencia de la autorización, previa aceptación expresa de la CAE.

Las causales de inhabilidad citadas no eximen al Agente de Aduanas de las responsabilidades y obligaciones tributarias aduaneras derivadas del ejercicio de sus funciones. Durante el tiempo que dure la inhabilidad, la garantía deberá estar vigente.

CAPITULO IX

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Art. 40.- Se entiende por sanciones administrativas: la suspensión y cancelación de la Licencia de Agente de Aduanas.

SUSPENSION DE LA LICENCIA

Art. 41.- CAUSALES DE SUSPENSION.- Son las señaladas en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas. Adicionalmente, serán las siguientes:

1.- Personas naturales o jurídicas que no comuniquen en un plazo máximo de 15 días, los cambios detallados en el Art. 34 del presente reglamento.

2.- Personas Jurídicas que pese a notificar oportunamente de la transferencia de acciones o participaciones o el cambio de representante legal, no se adecuen a las limitantes establecidas en el Art. 4 de este reglamento.

3.- Si como resultado de la fiscalización aduanera se verifica el incumplimiento de cualquiera de los requisitos técnicos señalados en el presente reglamento para ejercer esta actividad.

4.- La falta de entrega a la CAE de la información de las facturas emitidas por sus servicios a los importadores en archivo electrónico, en el formato determinado por la Gerencia General de la institución, dentro del plazo de 30 días contados a partir del último día del mes correspondiente al de la emisión de la factura. Para efectos de control, la CAE podrá solicitar la documentación física de la información provista por medio electrónico.

5.- La utilización indebida de la credencial por parte del Agente de Aduana o de sus auxiliares.

Art. 42.- PROCEDIMIENTO PARA LA SUSPENSION DE LA LICENCIA.- Procedimiento para la suspensión o cancelación de la licencia.- Precautelando el debido proceso, la suspensión o cancelación de la licencia de Agente de Aduana se someterá al siguiente procedimiento:

a) La instrucción de un procedimiento administrativo para la suspensión o cancelación de la licencia de un Agente de Aduana se fundamentará en un informe de las gerencias nacionales o distritales en el que se establezca que el Agente de Aduana se encuentra incurso en una o varias causales de suspensión o cancelación de su licencia, cuya evaluación será potestad del Gerente General;

b) De considerarlo pertinente, mediante acto administrativo debidamente motivado, el Gerente General en su calidad de máxima autoridad operativa de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, podrá instruir el inicio de un procedimiento administrativo fundamentado en el informe de las gerencias nacionales o distritales que determine que el Agente de Aduana está incurso en una o varias causales de suspensión o cancelación. El inicio del procedimiento administrativo deberá ser dispuesto dentro de los quince (15) días hábiles posteriores de la entrega a la Gerencia General del informe de la respectiva gerencia nacional o distrital. En el acto administrativo de inicio del procedimiento administrativo, se concederá un término de prueba de diez (10) días hábiles, mismo que discurrirá desde la notificación de dicho acto administrativo al Agente de Aduana a quien se ha iniciado el procedimiento, además de requerir el señalamiento de casilla judicial o domicilio para notificaciones. A petición del Agente de Aduana formulada dentro del término de prueba, la Gerencia General podrá conceder una ampliación de dicho término de hasta cinco (5) días hábiles adicionales, contados desde la notificación del acto administrativo en el que se atiende a la petición de ampliación del término de prueba;

c) Transcurrido el término de prueba, la Gerencia General solicitará los informes de las gerencias nacionales o distritales que juzgue necesarios para resolver. Al efecto, concederá a la unidad respectiva cinco (5) días hábiles para la emisión y entrega del informe. De no emitirse los informes en el término señalado, la Gerencia General podrá proseguir las actuaciones cualquiera que sea el carácter del informe solicitado, excepto en los casos en que los informes sean determinantes para la resolución del procedimiento, en cuyo caso se podrá interrumpir el término de los trámites sucesivos. Dicha suspensión del término será declarada por la Gerencia General mediante acto administrativo y no podrá exceder de diez (10) días hábiles. El acto administrativo mediante el cual se suspende el término de sustanciación del procedimiento administrativo, será debidamente notificado al Agente de Aduana; y,

d) Vencido el término para la presentación de los informes o fenecido el término de suspensión del trámite, la Gerencia de Asesoría Jurídica emitirá un informe en el que se considerarán las pruebas, si hubieren sido aportadas dentro del procedimiento, y los informes requeridos. Para la emisión del informe jurídico se contará con un término de quince (15) días hábiles, mismo que será contado desde el vencimiento del término fijado para la presentación de los informes o fenecido el término de suspensión del trámite. Este informe jurídico será el sustento para que la Gerencia General emita la resolución motivada pertinente, es decir, de suspensión o cancelación, de existir los fundamentos suficientes de archivo del expediente del procedimiento administrativo siempre que no se estableciera en la sustanciación los argumentos que determinen que el agente de Aduana se encuentra incurso en una causal de suspensión o cancelación de su licencia. La resolución deberá ser emitida por la Gerencia General y debidamente notificada al domicilio señalado para el efecto por el agente de Aduana, dentro del término de sesenta (60) días de notificado el acto administrativo con el que se instruyó el inicio del procedimiento administrativo. Para el cómputo de dicho término, no se considerará los días correspondientes a la suspensión del trámite del expediente por causa de la emisión de informes. La resolución del procedimiento administrativo será susceptible de aclaración o ampliación siempre que se solicite dentro de los días hábiles siguientes a su notificación. La autoridad deberá atender la petición de aclaración o ampliación en los 5 días hábiles siguientes de presentada;

Todos los términos señalados en el presente procedimiento deberán contabilizarse en días hábiles, a partir del día siguiente al de la notificación de los actos administrativos o al del vencimiento de los plazos otorgados para la evacuación de diligencias dentro del procedimiento administrativo.”.

Art. 43.- De la reclamación de los agentes de Aduana ante el Directorio de la CAE.- La resolución expedida por la Gerencia General de la CAE dentro de un procedimiento administrativo, puede ser objeto de la presentación de un reclamo por parte del afectado ante el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, de acuerdo al procedimiento siguiente, de conformidad con el Art. 109 número 13 de la Ley Orgánica de Aduanas:

a) El Agente de Aduanas al que se le hubiese suspendido o cancelado su licencia, tendrá un término de quince (15) días hábiles para presentar su reclamo ante el Directorio de la CAE, contados a partir de que se haya ejecutoriado la resolución expedida por la Gerencia General de la institución. El escrito con el que se presenta el reclamo deberá reunir los requisitos establecidos en los Arts. 116 y 119 del Código Tributario;

b) Recibido el reclamo en la Presidencia del Directorio, dicha autoridad calificará el reclamo presentado. De no cumplir este los requisitos señalados en el literal precedente, dispondrá que sea completado en un término de hasta diez (10) días. Si no es completado el reclamo en el término conferido para el efecto, la Presidencia del Directorio ordenará el archivo del mismo, agotándose así esta etapa de reclamación. Calificado el reclamo, la Presidencia del Directorio dispondrá que se abra un término de hasta diez (10) días hábiles para la presentación de pruebas, término en el cual será requerido a la Gerencia General el envío del expediente en el que se fundamentó la resolución de suspensión o cancelación;

c) Recibido el expediente, la Presidencia del Directorio dispondrá a la Asesoría Jurídica del Directorio la elaboración de un informe en el término de veinte (20) días, a fin de que sea conocido por el Directorio en una próxima sesión;

d) El Directorio de la CAE resolverá si ratifica o deja sin efecto el acto administrativo sobre el cual versa el reclamo. Esta resolución estará sujeta a aclaración o ampliación;

e) La decisión del Directorio será notificada al Agente de Aduanas y a la Gerencia General por la Secretaría del Directorio;

f) La Presidencia del Directorio podrá delegar a la Secretaría de este órgano la evacuación de diligencias de mero trámite solicitadas por el reclamante o dispuestas por dicha autoridad; y,

g) A solicitud del recurrente, la Presidencia del Directorio dispondrá la suspensión de la ejecución del acto respecto del cual se hubiese presentado reclamación ante el Directorio de la CAE. Esta disposición se dictará al tiempo de calificar el reclamo.”.

Art. 44.- EFECTOS.- La suspensión se hará efectiva una vez notificada la resolución por parte de la Gerencia General sin perjuicio de su impugnación por parte del afectado, conforme a las reglas generales y la rehabilitación de las licencias se hará efectiva, en forma automática, desde el día siguiente al cumplimiento de plazo de suspensión. La responsabilidad sobre la suspensión y rehabilitación del código del Agente de Aduana, será de la Gerencia de Gestión Aduanera.

Art. 45.- RESPONSABILIDAD PENAL.- La responsabilidad penal tributaria aduanera en que pudiere incurrir el Agente de Aduana, es independiente de la facultad de la Administración Aduanera de establecer responsabilidades administrativas en el ejercicio de sus funciones.

DE LA CANCELACION DE LA LICENCIA

Art. 46.- CAUSALES DE CANCELACION.- Para todo efecto serán causales de cancelación de la licencia las establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas o su reglamento general, además de la reincidencia de las causales de suspensión establecidas en este reglamento.

Art. 47.- PROCEDIMIENTO.- La Gerencia General a fin de precautelar el debido proceso aplicará el mismo procedimiento establecido para la suspensión de la licencia.

Art. 48.- EFECTOS.- La cancelación de la licencia se hará efectiva una vez notificada la resolución por parte de la Gerencia General.

Cuando el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana mediante resolución disponga la cancelación de la licencia del Agente de Aduana, la Corporación Aduanera Ecuatoriana designará el Agente de Aduana que deberá hacerse cargo del archivo del Agente cancelado.

El Agente de Aduana a quien se le canceló la licencia bajo inventario y verificación técnica, deberá entregar la indicada documentación al Agente de Aduana designado, en la forma y plazos establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas.

En caso de muerte de la persona natural Agente de Aduanas, el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana designará por resolución al nuevo Agente de Aduana que tendrá a cargo el archivo con las declaraciones aduaneras de importación y exportación y de los documentos exigibles para cada régimen del Agente fallecido.

En caso de muerte del representante legal de la persona jurídica Agente de Aduana, y de no existir otro Agente de Aduana que ostente la representación legal de la persona jurídica, la Corporación Aduanera Ecuatoriana suspenderá de inmediato sin más trámite el Código de Operación hasta que los socios de la persona jurídica Agente de Aduana nombren a un nuevo representante legal que cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento. Suspensión que no podrá ser mayor a 60 días. De no cumplirse con tal requisito en el plazo antes señalado, se procederá de inmediato a la cancelación de la licencia de Agente de Aduana de la persona jurídica.

Para los trámites que estén en proceso de despacho al momento del suceso, los importadores deberán someterse al procedimiento de Cambio de Agente de Aduana establecido en este reglamento.

CAPITULO X

DE LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA

Art. 49.- CADUCIDAD.- La caducidad de la licencia para ejercer la actividad de Agente de Aduana, opera en caso de que el titular de la misma no se hubiese sometido al proceso de renovación de la licencia y hubiera expirado su vigencia.

La Gerencia General, mediante resolución declarará la caducidad de las licencias de Agente de Aduana y la deshabilitación definitiva del respectivo código operador; sin perjuicio de que los afectados puedan postularse para la obtención de una nueva licencia.

Una vez caducada la licencia de Agente de Aduanas, deberá transferir los archivos en las formas y plazos establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas.

CAPITULO XI

DE LOS AUXILIARES DE LOS AGENTES DE ADUANA

Art. 50.- AUXILIAR DEL AGENTE.- Los requisitos, prohibiciones y obligaciones de los auxiliares de agentes de aduana se encuentran establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas. Tampoco podrán incurrir en los impedimentos establecidos en el artículo 4 del presente instrumento.

Art. 51.- PROCESO DE AUTORIZACION.- Para el registro de los auxiliares de los agentes de Aduana, el Agente de Aduana deberá presentar una solicitud ante la Corporación Aduanera Ecuatoriana, con el listado de los dependientes que desee que sean calificados como Auxiliares, para lo cual deberán adjuntar los documentos que sustenten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas.

La Gerencia de Gestión Aduanera tomará una prueba operativa sobre conocimientos aduaneros, cuya calificación requerida será mínimo el 70% de la nota, para que se considere aprobada esta evaluación.

Una vez cumplido todos los requisitos, aprobada la prueba, y previo al pago de la tasa de registro de auxiliares de agentes de aduana fijado en este reglamento, la Gerencia de Gestión Aduanera procederá a registrar a los auxiliares de agentes de aduana y notificar al Agente de Aduana interesado.

La credencial que identifique al Auxiliar del Agente de Aduana será otorgada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana en el formato y con las condiciones de seguridad establecidas para el efecto.

En caso de que el Auxiliar termine la relación de dependencia con el Agente de Aduana, este último deberá comunicar a la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana y entregar la credencial del Auxiliar.

Dentro de los diez primeros días hábiles del mes de enero de cada año, el Agente de Aduanas deberá remitir a la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana un listado actualizado de sus auxiliares.

En caso de reposición de la credencial, le será otorgada la nueva credencial previa solicitud a la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana y previo el pago de la tasa de reposición de credencial.

DISPOSICIONES GENERALES

Primera.- La Secretaria General de la institución será responsable del archivo completo con el historial íntegro de los agentes de aduana y sus auxiliares; archivo que deberá ser alimentado con la documentación relacionada, por parte de todas las gerencias de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Segunda.- No existen más licencias de agentes de aduana que aquellas otorgadas al amparo de la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento general.

Tercera.- No se aplicará examen de suficiencia a los agentes de aduana que tienen su licencia a título personal cuando, en calidad de representantes legales de una empresa o compañía, soliciten el otorgamiento de una licencia como persona jurídica.

Cuarta.- Para el cumplimiento del presente reglamento, se establecen las siguientes tasas:

a) Tasa de postulación de Agente de Aduana: US $ 200,00 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América), valor que incluye la emisión de la credencial, en caso de ser aprobada la licencia;

b) Tasa de inspección de establecimientos: US $ 500,00 (quinientos dólares de los Estados Unidos de América);

c) Tasa de renovación: US $ 350,00 (trescientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América);

d) Tasa de Registro de Auxiliares de Agentes de Aduana: US $ 100,00 (cien dólares de los Estados Unidos de América) por cada Auxiliar, valor que incluye la emisión de la credencial; y,

e) Tasa de reposición de credencial:

· Para agentes de aduanas: US $ 50,00 (cincuenta dólares de los Estados Unidos de América).

· Para auxiliares de agentes de aduana: US $ 50,00 (cincuenta dólares de los Estados Unidos de América).

Quinta.- La Gerencia General dispondrá que la Gerencia de Fiscalización realice auditorías permanentes del ejercicio de las actividades de los agentes de aduana. Así también, deberá instruir que se efectúe la constatación de los datos de la documentación de los agentes de Aduana que reposa en los archivos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Por esta única vez, a efectos de ejercer el control y cumplir cabalmente el proceso de regularización, se tomará en cuenta lo siguiente:

Los agentes de aduana cuya “Autorización de Licencia de Agente de Aduana” venza a partir del mes de enero del año 2008, inclusive y, sin perjuicio de que se encuentren suspendidos, deberán cumplir con los requisitos de autorización establecidos en este reglamento, previo al vencimiento de su licencia.

Los agentes de aduana cuya “Autorización de Licencia de Agente de Aduana” al 31 de diciembre del 2007 se encuentre vencida, deberán someterse al procedimiento de autorización establecido en este reglamento, sin perjuicio de la imposición de la falta reglamentaria correspondiente.

Quienes hayan cumplido con cada etapa del proceso determinado en los párrafos anteriores de este artículo, serán notificados a través de la página web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana para que continúen con la siguiente etapa del proceso.

Los agentes de aduana cuya “Licencia de Agente de Aduana” fue expedida o recalificada con base en el Acuerdo Ministerial Nº 037, publicado en el Registro Oficial Nº 853 del 2 de enero de 1996, deberán someterse de manera obligatoria al procedimiento de autorización establecido en este reglamento. A estos operadores del comercio exterior, no se les exigirá el requisito de presentar el título universitario o tecnológico debidamente registrado en el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, ni deberán someterse a los exámenes establecidos en el artículo 12 de este reglamento. Sin embargo, deberán someterse de manera obligatoria a un programa de capacitación que será elaborado por la Gerencia General en un plazo máximo de 30 días, el cual deberá contar con la aprobación del Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, para su ejecución. El Agente de Aduana que no cumpla con esta exigencia en el plazo señalado, perderá tal condición.

Los agentes de aduana que tienen la obligación de participar en el programa de capacitación, deberán contar con una asistencia mínima al mismo del 80%, a fin de aprobar esta etapa del proceso y, al final del programa, desarrollarán un caso práctico de estudio, mismo que será evaluado sobre 10 (diez) puntos. Aquellos agentes de aduana que obtuvieren como mínimo el 90% (noventa por ciento) de la nota, serán exonerados del pago de la tasa de inspección.

Los agentes de aduana cuya “Autorización de Licencia de Agente de Aduana” fue expedida a partir del 2 de enero de 1996, hasta antes de la vigencia del actual reglamento general de la Ley Orgánica de Aduanas, expedido mediante Decreto Ejecutivo Nº 726, publicado en el Registro Oficial Nº 152 del 7 de septiembre del 2000, deberán someterse de manera obligatoria al procedimiento de autorización establecido en este reglamento. Sin embargo, a estos operadores del comercio exterior, no se les exigirá el requisito de presentar el título universitario o tecnológico debidamente registrado en el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP. El Agente de Aduana que no cumpla con esta exigencia en el plazo señalado, perderá tal condición.

Los agentes de aduana cuya “Autorización de Licencia de Agente de Aduana” fue expedida con posterioridad al proceso de recalificación regulado por el Acuerdo Ministerial Nº 037, publicado en el Registro Oficial Nº 853 del 2 de enero de 1996 y, antes de la actual Reglamento General de la Ley Orgánica de Aduanas, expedido mediante Decreto Ejecutivo Nº 726 publicado en el Registro Oficial Nº 152 del 7 de septiembre del 2000, deberán someterse de manera obligatoria al procedimiento de autorización establecido en este reglamento. Sin embargo, a estos operadores del comercio exterior, no se les exigirá el requisito de presentar el título universitario o tecnológico debidamente registrado en el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP. El Agente de Aduana que no cumpla con esta exigencia en el plazo señalado, perderá tal condición”.

Los agentes de aduana que tienen la obligación de rendir el examen de suficiencia y que obtuvieren como mínimo el 90% (noventa por ciento) de la nota, por esta única ocasión, serán exonerados del pago de la tasa de inspección. El puntaje sobre el cual se calificará el examen será indicado al momento de rendir el mismo.

Los agentes de aduana cuya “Autorización de Licencia de Agente de Aduana” al 31 de diciembre del 2007 se encuentren vencidas y que no se sometan al proceso de autorización o no aprueben alguna de las etapas del mismo, la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana mediante resolución, declarará la caducidad de las licencias de agentes de aduana y la deshabilitación de los respectivos códigos operadores; sin perjuicio de que los afectados puedan postularse para la obtención de una nueva licencia. Una vez declarada la caducidad de la licencia de Agente de Aduana, se deberán transferir los archivos en las formas y plazos establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas.

Para aquellos agentes de aduana cuya “Autorización de Licencia de Agente de Aduana” se encuentre vigente y que no se sometan al actual proceso de autorización de sus licencias o no aprueben alguna de las etapas del mismo, la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, mediante resolución expresa, procederá a suspender las licencias de Agente de Agente de Aduana y los respectivos códigos operadores hasta que cumplan con todos los requisitos, condiciones y etapas establecidas para el efecto, debiendo someterse nuevamente al proceso de autorización.

Los agentes de aduana que hayan sido notificados con el acto administrativo ya sea de declaratoria de caducidad o suspensión, de conformidad con lo señalado en los 2 párrafos anteriores, podrán postularse para la obtención de una nueva autorización dentro de los 15 días siguientes a la notificación del acto administrativo respectivo.

El proceso de autorización deberá cumplirse hasta el 31 de diciembre del 2008.

Para la aplicación de la presente disposición transitoria, la Gerencia General tomará como referencial el oficio circular Nº 018 del 3 de mayo de 1996, suscrito por la Ing. Fidelina Torres de Andrade, Subsecretaria Nacional de Aduanas (E), el cual fue emitido con fundamento en el Acuerdo Ministerial Nº 037, publicado en el Registro Oficial Nº 853 del 2 de enero de 1996.

Segunda.- Con el objetivo de regularizar el ejercicio de la actividad de los agentes de aduana, durante el año 2008, no se aceptarán nuevas solicitudes para el otorgamiento de licencias.

Para el caso de los agentes de aduana que, al tenor de las disposiciones del presente instrumento, se sometieron durante el año 2008 al proceso de regularización de sus licencias de agentes de aduana como personas naturales y que, en consecuencia, obtengan su resolución de renovación de autorización de la licencia de Agente de Aduana, podrán presentar su solicitud de obtención de licencia de Agente de Aduana como persona jurídica durante el año 2009.

Tercera.- Otórguese como plazo para el cumplimiento del requisito del artículo 18 respecto del respaldo en formato digital del archivo de los trámites en que se haya intervenido, o se vaya a intervenir, el 1 de julio del 2009.

Cuarta.- Aplicando el principio tributario de proporcionalidad para el cobro de la tasa de inspección de establecimientos, a las personas naturales que se encuentran autorizadas por la CAE como agentes de aduana y que estén agrupadas para el desempeño de sus actividades, se les concede un plazo de 15 días para presentar ante la Gerencia General de la institución los pertinentes justificativos de que tienen constituida una compañía o que tienen la intención de constituirla. Para el caso de las compañías constituidas, en el plazo indicado deberán declarar que las personas naturales que se desempeñan en la actividad de agentes de aduana y que se encuentran agrupadas al efecto, son accionistas o administradores de dicha compañía. Para el caso de los agentes de aduana que van a constituir una compañía, dentro del plazo de 15 días señalado en la presente disposición transitoria, deberán presentar una promesa de constitución de una compañía, mediante escritura pública. A estos agentes se les concede hasta el 30 de noviembre del 2008 para cumplir con la constitución de la compañía. Si hasta esa fecha no han constituido la persona jurídica, se les cobrará individualmente a cada Agente de Aduana la tasa de inspección de establecimientos.

De la ejecución de la presente resolución, encárguese al Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Publíquese en la página web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

La presente resolución entrará en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Cúmplase y notifíquese.

Dada y firmada en Guayaquil, a los 10 días del mes febrero del 2009.

f.) Ab. Andrés Martínez L., Presidente del Directorio, Corporación Aduanera Ecuatoriana.

f.) Eco. José Luis Ycaza Olea, delegado de la Ministra de Finanzas.

f.) Eco. David Falconí Narváez, delegado del Ministro Coordinador de Política Económica.

f.) Ab. Ma. José Fernández Bravo, Secretaria del Directorio.

CERTIFICO.- Que el documento que antecede es fiel copia de su original.- Fecha: 25 de marzo del 2009.

f.) Ab. María José Fernández Bravo, Secretaria del Directorio, Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Fuente: Registro Oficial Nº 571 Año III - Quito, Jueves 16 de Abril del 2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter