jueves, 14 de mayo de 2009

Nuevo procedimiento para los trámites de MENAJE DE CASA Y EQUIPO DE TRABAJO

Se describe el procedimiento para que los migrantes realicen los tramites de menaje de casa:
Boletines Aduana: Boletin No. 123 Guayaquil 12/05/2009


  1. A fin de dar trámite a la exoneración de tributos prevista en el literal b) del Art. 27 de la Ley Orgánica de Aduanas, en concordancia con el Art. 15 de su Reglamento General y demás disposiciones emitidas para el efecto, las personas que quieran acogerse a la misma deberán presentar una CARTA dirigida al Gerente del Distrito de ingreso del Menaje de Casa o Equipo de Trabajo, la misma que deberá ser suscrita por el Beneficiario, adjuntando la documentación prevista en la Resolución No. 651 de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, puesta en conocimiento mediante Boletín No. 237 del 10 de Noviembre de 2008 y demás documentos como el emitido por el SENAMI si es el caso.
  1. La CARTA de solicitud y demás documentos de acompañamiento serán entregados en la Secretaria General del Distrito de ingreso del Menaje de Casa o Equipo de Trabajo; y ésta entregará la documentación a la Dirección de Asesoría Jurídica del Distrito, para que, previo análisis de la documentación ingresada, elabore la Resolución de Exoneración de tributos correspondiente a los bienes declarados en la Lista Consularizada o Notariada, y posteriormente sea firmada por el Gerente Distrital. Una copia de esta Resolución (Acuerdo de Liberación)será entregada al Beneficiario o su Agente Afianzado de Aduana

    En caso de faltar documentación, se notificará al Beneficiario o su Agente Afianzado de Aduana para que complete la documentación requerida.

  1. Una vez notificada la Resolución de Exoneración, el Agente Afianzado de Aduana contratado por el Beneficiario realizará la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera Única de Menaje de Casa y Equipo de Trabajo, utilizando la subpartida arancelaria correspondiente del capítulo 98 del Arancel Nacional de Importaciones, y consignando el Código Liberatorio No.325 en el casillero TPNG.
  1. El Agente Afianzado de Aduana ingresará la DAU de Menaje de Menaje de Casa y Equipo de Trabajo por ventanilla del Distrito respectivo, para que el Departamento de Aforo Documental coteje la información y derive el trámite al Departamento de Aforo Físico para la constatación de los bienes declarados en la Lista Consularizada o Notariada. Si en el acto de aforo se determinare que lo que se trae como Menaje de Casa y Equipo de Trabajo guarda estricta relación con la Lista Consularizada o Notariada, se liquida y se da la salida correspondiente a la carga. En caso de que suceda lo contrario se procederá conforme a lo establecido por ley.
Cabe señalar que es obligación de todos los Beneficiarios y Agentes Afianzado de Aduana tomar en cuenta este procedimiento que será el mismo para todos los Distritos a nivel nacional.

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter