lunes, 18 de mayo de 2009

Implementación de Decreto Ejecutivo 1709 sobre el Impuesto a la Salida de Divisas

Mecanismo que se adoptará para aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) según el Dereto 1709 que indican las reformas al reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas.


Ver Decreto Presidencial 1709

Se comunica a los Operadores de Comercio a los Exterior, que en relación a los Boletines No. 90 y 95, y de conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 1709 del 5 de Mayo del presente año, mediante el cual se dispone que la Corporación Aduanera Ecuatoriana en ningún caso efectuará la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), misma que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, por lo que se pone en consideración el mecanismo que se adoptará para la transmisión electrónica de los documentos de acompañamiento del archivo DAUDAT.ZIP.

  1. Los tipos de documentos de acompañamiento que actualmente se utilizan para exoneración del cobro del ISD, se deshabilitaran al momento de la transmisión de la Declaración Aduanera como consecuencia de las nuevas disposiciones del Decreto Ejecutivo No. 1709, los mismos que a continuación se detallan:

    - 70 Comprobante de Retención 1% ISD.
    - 71 Exoneración de Comprobante Retención SRI (ISD) por flete.
    - 72 Exoneración de Comprobante Retención SRI (ISD) por seguro.

  2. Para dar cumplimiento con lo especificado en el mencionado Decreto se habilitará el nuevo tipo de documento de acompañamiento 74 - Monto pagado desde el exterior para consideración del ISD en el archivo o sección del DAUDOCAS, para efecto de identificar las mercancías importadas que hayan sido pagadas en el exterior, por lo que se deberá considerar lo siguiente:


    • En cada una de las series detalladas del archivo o sección del DAUDET01, se registrará el tipo de documento de acompañamiento 74 en el archivo o sección del DAUDOCAS, con la excepción de los siguientes casos:

      o Cuando la serie correspondan a la nacionalización de bienes de las importaciones a consumo que correspondan a los literales a), b), c), e), f) y h) del Art.27 de la LOA.

      o Cuando las series correspondan a las categorías del Régimen Particular o de Excepción, Correos Rápidos o Courier A, B y E.

    • En el campo que se especifica el número de documento de acompañamiento, el Sistema validará que se registre únicamente 2 dígitos, los cuales equivalen a lo siguiente:

      o Primer dígito que es sobre la Finalidad Comercial, donde el valor de 1 (uno) significa que tiene finalidad comercial y el valor de 0 (cero) significa que no tiene finalidad comercial.

      o Segundo dígito que es sobre el lugar del Pago de la Importación, donde el valor de 1 (uno) significa que fue o será pagado desde el exterior y el valor de 0 (cero) significa que fue o será pagado localmente.

      En base a lo descrito en los puntos anteriores, se indican los posibles valores que deberán registrarse:

      o 11 à Este valor identificará a la serie importada tiene finalidad comercial, y el pago (parcial o total) fue o será realizado desde el exterior.

      o 10 à Este valor identificará a la serie importada tiene finalidad comercial, y el pago (parcial o total) fue o será realizado localmente..

      o 01 à Este valor identificará que la serie importada no tiene finalidad comercial, y el pago (parcial o total) fue o será realizado desde el exterior.

      o 00 à Este valor identificará que la serie importada no tiene finalidad comercial, y que no tiene pago desde el exterior.

      • Para los Agentes de Aduana, cuando el campo NUME_DOCAS sea igual a “11” se deberá ingresar en el campo VALOR un valor mayor a cero (0), en los demás casos ya indicados se deberá registrar un valor igual a cero (0).
      • Para las Empresas de Trafico Postal Internacional, Correos Rápidos o Courier, cuando el tag sea igual a “11” se deberá ingresar en el tag un valor mayor cero (0), en los demás casos ya indicados no se deberá enviar información.

    • Por cada una de las series registradas con el tipo de documento 74 en el archivo o sección del DAUDOCAS, el Sistema validará que dicho valor sea menor o igual al valor FOB registrado en la serie del archivo o sección del DAUDET01.

  3. Una vez implementado las consideraciones descritas en el presente boletín, se deberá tomar en cuenta los siguientes puntos para aquellas Declaraciones Aduaneras numeradas y que no hayan sido pagadas previo a la publicación del Decreto Ejecutivo 1709 en el Registro Oficial:

    - Previo al cierre de la liquidación, el sistema validará que la Declaración Aduanera no contenga asociado los tipos de documentos 70, 71 y 72 para exoneración del ISD, por lo que el Importador o Agente de Aduana y Empresa de Tráfico Postal Internacional, Correos Rápidos o Courier deberá presentar a través de la ventanilla de Recepción de Documentos de Despacho del distrito correspondiente, una carta explicativa indicando lo descrito en el punto 2 del presente boletín, en base al siguiente formato:



    # Serie

    Partida Arancelaria

    Finalidad Comercial (*)

    Pago de la
    Importación (**)

    Valor FOB (parcial o total)

    1

    3604100000

    1

    1

    450.00

    2

    4802200000

    0

    1

    0.00

    * 1 = Con finalidad comercial; 0 = Sin finalidad comercial
    ** 1 = Fue o será pagado desde el exterior; 0 = Fue o será pagado localmente

Particular que se informa para los fines correspondientes.

Boletines Aduana: Boletin No. 128 Guayaquil 15/05/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter