miércoles, 27 de mayo de 2009

Consideraciones sobre el Impuesto a la Salida de Divisas

Se comunica a todos los Operadores de Comercio Exterior, que en relación al Boletín No. 128 del presente año y de conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 1709 publicado en el Registro Oficial No. 592 del 18 de Mayo de 2009 tener en cuenta lo siguiente:
  1. De acuerdo al inciso tercero del Art. 1 del Decreto Ejecutivo No. 1790, se indica expresamente que: “En los regímenes especiales aduaneros, el impuesto se causará al momento de cambio a régimen a consumo, con excepción del depósito comercial y del de almacenes libres en que se causa al momento de la declaración a régimen especial”. Por tal razón, solamente en la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de los regímenes especiales de depósitos comerciales públicos y privados (70 y 71) y del almacén libre (73), se va a exigir la transmisión del tipo de documento 74 en el archivo DAUDOCAS por cada una de las series que se registren en el archivo DAUDET01; para los demás regímenes especiales éste tipo de documento se exigirá al momento de la transmisión electrónica de la nacionalización.

  2. En relación al tercer punto del Boletín No. 128 del presente año, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

    • Si la Declaración Aduanera está declarada bajo cualquier régimen aduanero excepto el de Tráfico Postal Internacional, Correos Rápidos o Courier, y tiene asociados los tipos de documentos 70, 71 y 72 que exoneren el 100% de los tributos por concepto del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) (valor a pagar por ISD sea igual a 0), no será necesario la presentación de la carta explicativa por parte del Agente Afianzado, siempre y cuando no se realicen cambios adicionales a la declaración aduanera, a través del módulo de diligencias, los mismos que no estén relacionados a los tipos de documentos de acompañamientos antes mencionados; esto es con la finalidad de que el funcionario aduanero pueda realizar el cierre de aforo una vez cumplidas las formalidades aduaneras. En los demás casos que existe un valor liquidado por concepto de ISD, aún cuando tengan asociados los tipos de documentos de exoneración (70, 71 y 72), el funcionario aduanero deberá efectuar los cambios en los documentos asociados de la declaración aduanera en base a la carta explicativa con el formato indicado en el Boletín No. 128

    • Si la Declaración Aduanera está declarada bajo el régimen de Tráfico Postal Internacional, Correos Rápidos o Courier, y si tiene o no un valor liquidado por concepto de ISD, aún cuando tengan asociados los tipos de documentos de exoneración (70, 71 y 72), el funcionario aduanero deberá efectuar los cambios en los Documentos Asociados de la Declaración Aduanera en base a la carta explicativa según el formato indicado en el Boletín No. 128 que deberá ser presentada por la Empresa de Tráfico Postal Internacional, Correos Rápidos o Courier.

Particular que se informa para los fines correspondientes.


Boletin No. 135 Guayaquil 21/05/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter