martes, 12 de mayo de 2009

Aprobación de los CDA de Regularización por Productos posterior al cierre de aforo

En relación al boletín No.141 publicado con fecha 08 de Julio del 2008, se comunica a los Operadores de Comercio Exterior y funcionarios del área de Regímenes Especiales, que para la aprobación de los CDA de Regularización por Productos posterior al cierre de aforo, se debe tener en consideración los siguientes puntos:
  1. Los casos por los cuales se puede solicitar el CDA de Regularización por Productos son:
    • Por errores en la información en el archivo DAUCOMPE (de la DAU de Compensación del régimen especial).
    • Omisión de refrendos en el archivo DAUREGAP (de la DAU de del régimen especial).
      Se aclara que para las DAU’s de Compensación de los regímenes especiales, siempre que se transmite el archivo DAUREGAP el sistema valida que se transmita el archivo DAUCOMPE (con la excepción de las DAU’s de Compensación de Desperdicios.)

  2. Para la generación de un CDA de Regularización por Productos, el importador deberá presentar dicha solicitud en el Distrito, derivándolo a la Gerencia Distrital o delegado de donde corresponde la DAU precedente a regularizar. Se recuerda que las regularizaciones realizadas deberán estar acordes a lo presentado en el informe auditado, en el cual los movimientos de saldos estarán debidamente justificados.
  3. Es menester tomar en consideración que para los casos de omisión de refrendos precedentes en la sección DAUREGAP y DAUCOMPE, el refrendo de la DAU de Compensación debe ser indicado en el casillero observaciones del CDA de Regularización por Productos.
  4. La corrección generada producto de la solicitud del CDA de Regularización por Productos se sancionará con una multa de acuerdo al Art. 90 Lit a) y el Art. 91 de la LOA, que será aplicada a través de una liquidación manual por el funcionario aduanero que registre la regularización de saldos en el sistema.
  5. Se recuerda que están exceptuados del pago de la multa los CDA’s que sean para justificar saldos por tolerancia del 2% de la cantidad importada, de conformidad con el Instructivo del Subsistema de Regímenes Especiales, siempre que se originen esos saldos por inexactitud en la compensación por los decimales en los coeficientes. La justificación se realiza mediante la carta explicativa. Se aclara que en los casos que no sean por esta causa (inexactitud en la compensación por los decimales en los coeficientes), el importador tiene la obligación de justificar el cumplimiento de formalidades aduaneras por los saldos pendientes de importación (aún si son menores al 2% de la importación).

Cabe mencionar que la Solicitud del CDA de Regularización por Productos puede ser entregada antes o después de la presentación del Informe Auditado, teniendo en consideración lo siguiente:
  1. Previo a la presentación del Informe Auditado
    El importador deberá adjuntar los siguientes documentos:
    • Carta explicativa donde conste el número del CDA de Regularización.
    • Cuadro de justificación (anexo #3 Instructivo para el uso del subsistema de control de mercancías acogidas a Regímenes. Especiales).
    • Impresión de la Consulta de Movimiento de DAU Compensadora e Insumo, correspondiente a los insumos a los que se ha hecho referencia.
    • Relación o coeficiente de utilización de la cantidad del producto compensado con la cantidad consumida.
    • Cuando la DAU de Compensación corresponda a una Exportación, se adjuntará copia de la factura de Exportación.
  2. Posterior a la presentación del Informe Auditado

    Adicional a los documentos detallados en el punto 1 se deberá adjuntar lo siguiente:
    • Copia del informe auditado previamente aceptado por la Aduana.
Particular que se comunica para los fines pertinentes.
Boletines Aduana: Boletin No. 122 Guayaquil 11/05/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter