viernes, 24 de abril de 2009

Aplicación de Resoluciones Nos. 009 y 010 del Consejo Nacional de la Calidad CONCAL

Boletin No. 108 Guayaquil 23/04/2009

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior y funcionarios aduaneros, que en Registro Oficial No. 563 del viernes 3 de abril de 2009, se publicaron las Resoluciones Nos. 009 y 010 del Consejo Nacional de la Calidad (CONCAL), por ende la citada normativa se encuentra vigente para su aplicación de forma operativa, hasta que se implementan los controles informáticos respectivos.

Resolución No. 009 y 010 del Consejo Nacional de la Calidad



Cabe resaltar que mediante las citadas Resoluciones, entre otros aspectos relevantes, determina lo siguiente
  • Actualización de la lista de bienes sujetos a control, que deberán obtener el Certificado de Reconocimiento (Formulario INEN-1) previo a la nacionalización.
  • Validez de los certificados emitidos antes del 1 Diciembre de 2008 que se encuentren vigentes, para los embarques que se realicen hasta el 1 de Junio de 2009.
  • Validez de los certificados emitidos posterior al 1 Diciembre de 2008 para las importaciones que fueron obtenidos.
  • Se exceptúa del cumplimiento de consignar el número de la norma o reglamento técnico en la etiqueta de los productos sujetos al cumplimiento del Reglamento Técnico RTE INEN 013.
  • Las mercancías sujetas al cumplimiento del Reglamento Técnico RTE INEN 013, que ingresen al país para su nacionalización, no podrán ser etiquetadas, reetiquetadas o adicionar cualquier información faltante.
  • A partir del 19 de junio de 2009 se exigirá el Certificado de Reconocimiento (Formulario INEN 1), para los productos clasificados en las partidas arancelarias 6907 y 6908.
  • A través de la Disposición Transitoria se permite que las mercancías que se encuentran en recintos aduaneros y a las que hayan sido embarcadas hasta el 20 de abril de 2009, siempre que no hayan sido declaradas al régimen de consumo, podrán acogerse al régimen especial aduanero que permita completar la información o requisitos faltantes para el cumplimiento del RTE INEN 013 y obtener a través del INEN, el Certificado de Reconocimiento (Formulario INEN 1).

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter