martes, 28 de abril de 2009

Implementación del Plan Piloto de las Resoluciones 706-707-1098-1554-1639 (2008) y 021–294–543 y 557 (2009) Exportaciones Temporales Perecibles

La Corporación Aduanera Ecuatoriana pone en conocimiento a los Operadores de Comercio Exterior (Navieras, Aerolíneas, Agencias de Carga, Consolidadoras, exportadores, agentes de aduana, etc.) y Proveedores de Software, que el próximo 1 de Mayo del 2009 se realizará la implementación en el SICE de las Resoluciones No. 706 - 707 -1554 -1639 - 021 - 294 - 543 y 557.
Aquellas exportaciones embarcadas con anterioridad al 1 de Mayo del 2009, se regirán por las disposiciones vigentes a la fecha de su embarque.



  1. ORDE DE EMBARQUE (Cód. régimen 15)

    • Las Ordenes de Embarque deberán ser transmitidas solo por el Exportador o por su Agente de Aduana a la Corporación Aduanera Ecuatoriana a través del Sistema Interactivo de Comercio Exterior
    • Los exportadores o a través de su agente de aduana, que realicen embarques por varios Distritos Aduaneros deberán abrir una Orden de Embarque en cada distrito, amparando esta Orden de Embarque exportaciones de un solo exportador hacia un solo país de destino. En concordancia con el Art. 3 de la Resolución No. 707.
    • Para exportaciones de perecibles en estado fresco que se efectúen por vía aérea, cuando por razones climáticas, operacionales y/o logísticas que incidan con el itinerario planificado de los vuelos, la carga de exportación no pueda ser embarcada por el Distrito preestablecido en la Orden de Embarque, esta podrá ser embarcada para su exportación por un Distrito Aduanero distinto al inicialmente programado (Distrito de embarque efectivo).
      En estos casos, la aerolínea que se encargue de la movilización entre el Distrito inicialmente programado y el de salida efectivo, deberá comunicarlo al personal de Zona Primaria de ambos distritos, luego Zona Primaria del Distrito de salida inicialmente programado comunicará el cambio al Departamento de Exportaciones del mismo, a fin de que el Exportador pueda declarar la DAU de exportación con mercancía embarcada en un distrito diferente. En concordancia con el Art. 1 de la Resolución No. 1554.
    • Cabe recalcar que de acuerdo a Segunda Disposición Transitoria de la Resolución No. 543, podrán ser generadas las Órdenes de Embarque con 3 días hábiles de anticipación, es decir a partir del 28 de Abril del 2009 generar las ordenes de embarque correspondientes al mes de mayo, la transmisión del archivo DAUDOCAS realizar la bajo las siguientes consideraciones básicas, adicionando el tipo de documento 26 – Orden de Embarque (En el caso de no querer solicitar la orden de manera anticipada, no se debe enviar este tipo de documento):

    • NRO

      CAMPO

      DESCRIPCION

      7

      TIPO_DOCAS

      Tipo de documento asociado. Consultar en el SICE, menú Catálogo opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Tipo de documento asociado en el DAU electrónico” (Colocar código el tipo de documento 26 – Orden de Embarque)

      9

      NUME_DOCAS

      Número del documento asociado. (Colocar el numero de orden interno correspondiente al exportador o agente de aduana)

      10

      FECH_DOCAS

      Fecha del documento asociado (Colocar la fecha de inicio de vigencia de la Orden de Embarque)

      11

      FECH_VENCI

      Fecha de vencimiento de plazo (Colocar la fecha de fin de vigencia de la Orden de Embarque)

      12

      ENTI_EMISO

      Nombre de la entidad emisora (Colocar CAE)


  2. REGISTRO DE INGRESO A ZONA PRIMARIA DE ORDENES DE EMBARQUE

  3. Los Exportadores, Agentes de Aduana o las Agencias de Carga tienen la obligatoriedad de Registrar el Ingreso a Zona Primaria de cada Orden de Embarque.

    Considerando que las “exportaciones de perecibles en estado fresco que se efectúen por vía aérea y que se realicen dentro del mismo mes a partir de su aprobación, podrán utilizar una misma orden de embarque para el ingreso de las mercancías a Zona Primaria Aduanera para su exportación definitiva, y presentar para su regularización una sola declaración aduanera de exportación”, se indica a los Exportadores, Agentes Afianzados de Aduana o a las Agencias de Carga la obligatoriedad de Registrar el Ingreso a Zona Primaria de cada Orden de Embarque. En concordancia con el Art. 3 de la Resolución No. 707.

    Para el resto de exportaciones a consumo o al amparo del régimen especial aduanero de exportación temporal, los Exportadores, Agentes Afianzados de Aduana o las Agencias de Carga deben solicitar el Registro de cada Ingreso a Zona Primaria de cada Orden de Embarque, a fin de que “El plazo para presentar la declaración aduanera, corra desde la fecha del último ingreso parcial de mercancías a zona primaria aduanera”. En concordancia con el Art. 7 de la Resolución No. 706.

    • El registro de Ingreso a Zona Primaria de cada Orden de Embarque, se debe realizarde acuerdo al siguiente detalle:


    ALMACÉN TEMPORAL

    COORDINAR CON:

    CONTECON GUAYAQUIL S.A.

    Personal del almacén ubicado en Garita.

    FERTISA, FERTILIZANTES, TERMINALES Y SERVICIOS S.A

    Personal del almacén ubicado en Garita.

    INARPI S.A.

    Personal del almacén ubicado en Garita.

    NAPORTEC S.A.

    Personal del almacén ubicado en Garita.

    TRINIPUERTO

    Personal del almacén ubicado en Garita.

    Para el resto de distritos se recuerda a los Exportadores, Agentes Afianzados de Aduana y Agencias de Carga la obligatoriedad de Registrar el Ingreso a Zona Primaria de cada Orden de Embarque, de acuerdo al siguiente detalle:



    DISTRITO

    COORDINAR CON:

    Dirección de Zona de Carga Aérea de Guayaquil

    Funcionario del Área de Exportaciones.

    Quito

    Funcionario del Área de Zona Primaria o de Exportaciones.

    Cuenca, Puerto Bolívar, Loja – Macará, Huaquillas, Tulcán, Latacunga, y Manta

    Funcionario del Área de Zona Primaria.

    Esmeraldas

    Funcionario del Área de Zona Primaria o el delegado del Gerente Distrital cuando sea de Hidrocarburos; caso contrario, lo realizará la empresa concesionaria de la bodega de almacenamiento temporal (Personal de PUERTO NUEVO MILENIUM ubicado en garita).

    Para mayor información verificar el Boletín No. 96 de fecha 3 de abril del 2009.

  4. REGISTRO DEL DOCUMENTO DE SALIDA DE MEDIO DE TRANSPORTE - DSM

    • Al momento de la Salida del Medio de Transporte la Línea Aérea o la Naviera deberá entregarse al delegado del departamento de Zona Primaria, los siguientes documentos:

    • Licencia de Zarpe, Declaración General, Lista de pasajeros y tripulantes, Lista de suministros y rancho.

    • El departamento de Control de Zona Primaria, delegará a un funcionario del área el cual deberá estar presente al momento de la salida del medio de transporte, y realizar posteriormente el Registro del Documento de Salida del Medio de Transporte (DSM).

      Para mayor información verificar el Manual de Procedimientos Aduaneros de Control de Carga de Exportación (Dar clic aquí).

  5. MANIFIESTO DE CARGA DE EXPORTACIÓN

  6. PRUEBAS

    • La empresa transportista (Líneas Aéreas o Agencias de Carga), deberá obtener el número de manifiesto de carga en la página web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en el caso aéreo, por lo menos con 7 (siete) días de antelación a la llegada del medio de transporte excepto en los casos en que se tratara de un viaje charter. Vencido este plazo se registrará una multa por falta reglamentaria.

    • Las Navieras deberán obtener el número del manifiesto de carga de exportación a través del SICE antes de la salida del medio de transporte. Vencido este plazo se registrará una multa por falta reglamentaria.

    • Las Navieras, Líneas Aéreas, Agencias de carga y Consolidadoras están obligadas a transmitir todos sus documentos de transporte, en los formatos electrónicos establecidos por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, previo el zarpe de la nave o hasta en un plazo máximo de 48 horas posteriores al zarpe o salida del medio de transporte. En caso del incumplimiento de esta disposición la Corporación Aduanera Ecuatoriana procederá a sancionarlas, conforme a lo dispuesto en el literal d) del artículo 90 de la Codificada Ley Orgánica de Aduanas. En concordancia con el Art. 6 y el Art. 7 de las Resoluciones No. 706 y 707 respectivamente.

    • Una vez generado el numero de Manifiesto de Carga los diferentes OCE’s que participan en el proceso de carga de exportación, podrán transmitir de los documentos de transporte hijos según corresponda, sin necesidad que el documento de transporte master haya sido transmitido electrónicamente al SICE, y viceversa. Cabe recalcar que tanto el documento de transporte hijo como el master deben estar transmitidos previamente para que el exportador pueda presentar la DAU de exportación en los plazos establecidos.

  7. CONSIDERACIONES PARA LA TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA AL SICE Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.

    • Las Líneas Aéreas tienen la obligatoriedad de transmitir la totalidad de su carga de exportación con sus respectivos documentos de transportes manifestados a cualquier régimen aduanero de exportación, para su salida del territorio nacional, en concordancia a lo establecido en el Art. 30 del Reglamento a la Ley Orgánica de Aduanas, el mismo que establece:

      “Art. 30.- Salida del medio de transporte.- Previo a la salida del medio de transporte el transportista deberá presentar a las autoridades aduaneras, el manifiesto de carga de exportación, o de lastre en su caso y los demás documentos requeridos. La autorización de la Aduana deberá ser documento habilitante para que autoridad aérea, marítima o terrestre permita la salida de los medios de transporte.”

      A fin de dar estricto cumplimiento a lo indicado, las Líneas Aéreas previo a la salida del medio de transporte deberán presentar ante las autoridades aduaneras del Distrito de salida correspondiente los manifiestos de carga de exportación con sus respectivos documentos de transporte al departamento de Control de Zona Primaria, quien verificará el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

    • Cabe recalcar que en la información de los documentos de transporte se debe especificar el “Almacén temporal al que se consigna la carga o régimen al que se la declarará”. (Formato CARDAT archivo MANDET01 campo C_ALM_TMP o C_DES_REGI según sea el caso). En concordancia con el literal i) del Art. 26 del Reglamento a la Ley Orgánica de Aduanas.

    • Las empresas transportistas (Navieras o Aerolíneas) cuando el documento de transporte master (Tipos BM= Bill of Lading y AWB= Air Waybill respectivamente) vaya consolidado a nombre de varios embarcadores, en los Datos del Embarcador se debe especificar como tal los datos del Agente de Carga o de la Consolidadora de Carga o del Agente de Carga Internacional de Exportación según sea el caso.

    • Los Agentes de Carga y las Consolidadoras deberán obligatoriamente transmitir los documentos de transporte hijos (Tipos BH= House Bill of Lading y HWB= House Waybill) en el formato CARDAT establecido por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, adicionalmente deberán entregar un original o copia negociable del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte al Exportador o al Agente de Aduana, a fin de que se adjunte el documento de transporte a los Documentos de Acompañamiento de la DAU de exportación, en concordancia con el Art. 43 de la Ley Orgánica de Aduanas.


  8. PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ADUANERA DE EXPORTACIÓN

    • Se recuerda que de acuerdo al Art. 43 de la Ley Orgánica de Aduanas: “…El propietario, consignatario o consignante, en su caso, personalmente o a través de un agente de aduana, presentará en el formulario correspondiente, la declaración de las mercancías provenientes del extranjero o con destino a él, en la que solicitará el régimen aduanero al que se someterán. El declarante es personal y pecuniariamente responsable por la exactitud de los datos consignados en la declaración. En el caso de personas jurídicas, la responsabilidad recae en la persona de su representante legal…”

    • De acuerdo al Art. 43 de la Ley Orgánica de Aduanas los Documentos de Acompañamiento de la declaración aduanera son los siguientes:

    “…a) Original o copia negociable del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte;

    b) Factura comercial y póliza de seguro expedida de conformidad con la ley;…

    f) Los demás exigibles por regulaciones expedidas por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI- y/o por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en el ámbito de sus competencias…”

    PLAZOS

    • El plazo de 15 días hábiles para presentar la declaración aduanera para las mercancías perecibles en estado fresco exportadas vía aérea, correrá desde el último día del mes, en el cual se abrió la Orden de Embarque. En concordancia con el Art. 5 de la Resolución No. 707.

    • Cuando la exportación se realice desde un Distrito del Interior (Ej.: Distrito de Cuenca), se considerará como Distrito de salida al Distrito del Interior. Los plazos se contabilizarán desde que se registra el ingreso de la carga en Zona Primaria del Distrito del Interior correspondiente (Con excepción de las mercancías perecibles en estado fresco exportadas vía aérea que se sujetaran a lo indicado en el párrafo anterior). En concordancia con la Disposición General Cuarta agreda a la Resolución No. 706

    • Para el resto de los casos el plazo de 15 día hábiles para presentar la declaración aduanera, correrá desde la fecha del último ingreso parcial de mercancías (exportaciones a consumo o al amparo del régimen de exportación temporal) a zona primaria aduanera. En concordancia con el Art. 7 de la Resolución No. 706.
  1. FORMATO TRANSMISIÓN CUSCAR
  2. Para el envió de Manifiestos de Carga, en los documentos de transporte master (Tipos BM y AWB) se debe tomar en cuenta las siguientes consideración básicas:


    Formato

    Archivo / Campo

    Valor a enviar

    CUSCAR

    MANDET01/C_PUER_DES

    Colocar el Puerto de Descarga internacional de las mercancías en los documentos de transporte master (Tipos BM y AWB) hasta la cual fue contratada Línea Aérea o la Naviera. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Puertos

    CUSCAR

    MANDET01/C_PUER_DET

    Colocar el Puerto de Destino de las mercancías en los documentos de transporte master (Tipos BM y AWB). Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Puertos

    CUSCAR

    MANDET01/C_PUER_TRA

    En el caso de haber trasbordos, se debe colocar el Puerto de Trasbordo en los documentos de transporte hijos (Tipos BH y HWB) para continuar al puerto de destino final. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Puertos


  3. FORMATO TRANSMISIÓN CARDAT
  4. Para el envió de Manifiestos de Carga, en los documentos de transporte hijos (Tipos BH y HWB) se debe tomar en cuenta las siguientes consideración básicas:


    Formato

    Archivo / Campo

    Valor a enviar

    CARDAT

    MANDET01/C_PUER_DES

    Colocar el Puerto de Descarga internacional de las mercancías en los documentos de transporte hijos (Tipos BH y HWB) hasta la cual fue contratada Agencia de carga, Consolidadora o Agente de Carga Internacional de exportación. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Puertos

    CARDAT

    MANDET01/C_PUER_DET

    Colocar el Puerto de Destino de las mercancías en los documentos de transporte hijos (Tipos BH y HWB), el cual consta en la factura emitida por el exportador. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Puertos

    CARDAT

    MANDET01/C_PUER_TRA

    En el caso de haber trasbordos, se debe colocar el Puerto de Trasbordo en los documentos de transporte hijos (Tipos BH y HWB) para continuar al puerto de destino final. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Puertos

    CARDAT

    MANDET01/C_TIPO_EMB
    MANDET01/N_DOC_EMB
    MANDET01/T_EMB_ARCA

    Cuando el Tipo de Documento de Identidad del Embarcador sea un RUC el sistema validará el Nro. de Documento y el Nombre del Embarcador corresponda al registrado en el SRI. En el caso el Nombre del Embarcador sea diferente se enviará un mensaje de Advertencia.


    Los OCE’s autorizados como 23 - AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL DE EXPORACIÓN deben utilizan el Cód. de Tipo de Operador “23” en el campo C_TIP_OPER del archivo ENVCTROL.

  5. FORMATO TRANSMISIÓN DAUDAT - ORDEN DE EMBARQUE Y DAU DE EXPORTACIÓN
  6. En relación a la Resolución No. 707 y sus reformas, para la transmisión de Órdenes de Embarque (Cód. régimen 15) y DAU de exportación a consumo (Cód. régimen 40) correspondientes a una exportación vía aérea de productos perecibles en estado fresco se debe tomar las siguientes consideraciones básicas:


    Formato

    Archivo / Campo

    Descripción

    DAUDAT

    DAUHDR01/TIPO_TRAT

    “F” PRODUCTOS PERECIBLES. Colocar el Tipo de Tratamiento de la mercancía. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Catálogo de Transacciones, Marcas y Otros”, catálogo “Tipo de Tratamiento para Declaración Aduanera Única

    DAUDAT

    DAUHDR01/VIA_TRANSP

    “4” AÉREA. Catálogo de Vía de Transporte:
    1 MARITIMO
    2 FLUVIAL
    3 LACUSTRE
    4 AEREA
    5 POSTAL
    6 FERROVIARIA
    7 CARRETERA
    8 TUBERIAS (INSTALACIONES FIJAS)
    9 OTROS

    DAUDAT

    DAUHDR01/CPAIS_DEST

    Colocar el código del país de destino final de las mercancías. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “País

    DAUDAT

    DAUHDR01/CODI_ENDO

    En la Orden de Embarque colocar el código de endose, del régimen aduanero al cual van destinadas las mercancías. Ver en el SICE menú “Catálogos”, opción “Códigos de Comercio Exterior, Marcas y Otros”, tabla “Regimenes


  7. DIRECCIONES DE PRODUCCIÓN:

  8. Ponemos en conocimiento que los Exportadores pueden realizar sus envíos desde Cuentas de Correo Seguro o Corporativas (No utilizar cuentas gratuitas tipo Hotmail, Yahoo, etc.), la misma que debe ser detallada y actualizada en el Registro de “Modificación de Datos Generales del Operador de Comercio Exterior (OCE)” del menú Administración en el SICE, campo E-mail.

    ENVIOS ELECTRÓNICOS
    intercambio@aduana.gov.ec
    Para enviar archivos de Cardat, Cuscar y Daudat.

    Para mayor información visitar la página Web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana http://www.aduana.gov.ec opción Servicios:

    SICE
    http://sice1.aduana.gov.ec/aduana/



Boletines Aduana: Boletin No. 112 Guayaquil 27/04/2009

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