jueves, 26 de marzo de 2009

Alcance Boletín No. 52 dirigido a exportadores que se acogerán a Devolución Condicionada de Tributos Aduaneros

En atención al Boletín No. 52 de fecha 13 de febrero del 2009, se les comunica a todos los exportadores que se acogerán a la Devolución Condicionada de Tributos Aduaneros (Drawback) de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 1441 publicado en Registro Oficial No. 477 del 28 de noviembre del 2008, que luego de las reuniones informativas realizadas con el sector exportador de la sierra y de la costa, tanto el formato de catálogo del producto exportado como el de las matrices de cálculo de coeficiente de devolución por producto exportado que debe enviarse, han sido modificados y por tal motivo adjuntamos los mismos con ejemplos ficticios para su mejor entendimiento. Debemos indicar que deben seleccionar uno de los formatos que se ajuste a sus procesos productivos, mismos que detallamos a continuación:

  1. Para aquellos que utilizan insumos dentro del proceso productivo sin porcentaje alguno de desperdicio ni merma, como por ejemplo un envase importado con características exactas para el llenado de un volumen exacto de producto exportado, deben enviar la información solicitada en el siguiente formato:
    (Ver archivo : "Formato Matriz para producto sin mermas ni desperdicios: Caso Envases")
  2. Para aquellos productos exportados que poseen un porcentaje de desperdicio y/o merma, así como los casos donde existan insumos con las dos variantes del punto 1 y 2, deben enviar la información solicitada en el siguiente formato:
    (Ver archivo : "Formato Matriz para Productos Exportados que poseen porcentaje de desperdicio y,o merma").

En el nuevo formato se han incorporado los siguientes campos:

  • En la sección Información de Insumos Importados y comprados a importadores directos se ha incorporado el campo “Código de Tipo de Unidad ( De acuerdo a catálogo de Unidades que se encuentra en la pestaña del formato Catalogo).”
  • En la sección Información de Insumos Nacionales, se han incorporado los campos “Código de Tipo de Unidad ( De acuerdo a catálogo de Unidades que se encuentra en la pestaña del formato Catalogo)” y “ Cuantas unidad(es) de utilización por cada unidad explotada”

Adicionalmente, la información proporcionada por Ustedes relativa al producto exportado, debe contener una descripción detallada de acuerdo a la naturaleza del producto, que incluya , en el caso de contar con la información, Marca, Modelo y en otros casos Características Técnicas como por ejemplo: En el sector floricultor detalles específicos de los bounches y tipos de embalajes con que se exporta. Todo esto, con la finalidad de particularizar mediante el catálogo, la lista de productos exportados bajo el régimen Drawback es decir cada empresa exportadora debe codificar sus productos según el formato indicado en el archivo adjunto "Catálogo de Producto Exportado" (Ver Archivo)

Si existiesen varios insumos que tienen el mismo texto de subpartida por ejemplo “partes y pieza” poner en el campo de observaciones del catalogo del producto exportado esta particularidad para proceder a establecer seriales en la subpartida.

Cabe mencionar que la Corporación Aduanera Ecuatoriana a través de funcionarios especializados, se reserva el derecho de analizar y validar toda la información proporcionada por el sector exportador, en virtud de lo contemplado en los artículos 4, 5, 7 y 54 de la Ley Orgánica de Aduana, lo que facilitará la verificación de catálogos de productos exportados y coeficientes de devolución entregados por sectores productivos que se acogen a Drawback.

La información solicitada deberá ser enviada a través de correo electrónico y entregada de forma impresa (avalada por una empresa auditora autorizada por la Superintendencia de Compañías para los casos en los cuales la empresa exporte cuatro productos o más productos y cuando los procesos productivos sean altamente complejos y se necesite matrices distintas a las proporcionadas en el presente boletín) en las oficinas de la Gerencia de Gestión Aduanera de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, ubicada en la AV. 25 de Julio, Km 4 1/2 vía al Puerto Marítimo.

El envío electrónico debe ser realizado en los formatos indicados en el presente Boletín, a la dirección de correo electrónico siguiente: drawback@aduana.gov.echasta el 31 de marzo del 2009. Las empresas que no entreguen la información en el plazo indicado, no podrán sujetarse al beneficio de este régimen aduanero en su primera etapa.

Particular que se comunica para fines pertinentes.

Boletines Aduana: Boletin No. 73 Guayaquil 04/03/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter