miércoles, 18 de marzo de 2009

Glosario Aduanero: Definiciones de Pesos Bruto, Peso Manifestado, Peso Neto y Peso Recibido

Definiciones de Pesos Bruto, Peso Manifestado, Peso Neto y Peso Recibido

La Corporación Aduanera Ecuatoriana comunica a todos los Operadores de Comercio Exterior y a funcionarios las siguientes definiciones y consideraciones:

Definiciones de pesos

Peso Bruto: Es el peso de las mercancías, incluido el embalaje y paletas para el transporte internacional, pero excluyendo el equipo del transportista (contenedor).

Peso Manifestado: Es el Peso Bruto de las mercancías.

Peso Neto: Se entenderá como el peso propio de la mercancía, desprovista del embalaje (materiales y componentes utilizados en cualquier operación de embalaje para envolver y proteger artículos o substancias durante el transporte) y paletas.

Peso Recibido: Es el Peso Bruto de las mercancías, incluido el equipo del transportista (contenedor) recibido por el Almacén Temporal.

Consideraciones

El Aforador Documental, al momento de aforo deberá verificar el peso declarado (manifestado), contra el peso recibido registrado por el Almacén Temporal al momento de ingreso de mercancía, (ver documento de transporte asociado a la DAU)
La diferencia de pesos entre el peso manifestado (declarado por el transportista o consolidadora) y el peso recibido (registrado por el almacén temporal), no deberá ser objeto de multa, siempre y cuando esta diferencia sea producto de la Tara o embalaje.

Si el Peso Recibido (registrado por el almacén temporal) es igual al Peso de Salida (registrado en la báscula de garita), se deberá dar continuidad a la salida de las mercancías.

Si la diferencia entre el Peso Recibido (registrado por el almacén temporal) y el Peso de Salida (registrado en la báscula de garita) está dentro de un 10%, la mercancía podrá salir sin ningún inconveniente, pero el funcionario de Garita, deberá dejar registrada esa novedad.

Si la diferencia entre el Peso Recibido (registrado por el almacén temporal) y el Peso de Salida (registrado en la báscula de garita) sobrepasa el 10%, la mercancía deberá ser inspeccionada por el departamento de Zona Primaria.

Estas consideraciones no afectaran a las nacionalizaciones de las mercancías que vienen bajo el régimen de Tráfico Postal Internacional Correos Rápidos o Courier.

Boletines Aduana: Boletin No. 83 Guayaquil 17/03/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter