jueves, 12 de marzo de 2009

Boletín Aclaratorio referente a la Transmisión de Unidades Físicas en la Dau cuando se refiere a Pesos

Se realiza la siguiente aclaración a los Operadores de Comercio Exterior (Oce´s) y a los funcionarios aduaneros, respecto al boletín No. 27 enviado el 19 de enero de 2009, en el cual se expone cual es la correcta transmisión de los pesos cuando se refiere a Kilogramos:

• En el boletín en su primera parte indica: “… la correcta transmisión de las unidades físicas de acuerdo a la Unidad de Medida establecida para cada Subpartida en el Arancel Nacional…”, lo que quiere decir, que la unidad de medida a registrar en la declaración es aquella que corresponda a la Sub-partida según el Arancel Nacional.

• En el boletín donde se indica: “…. Cuando éstas se refieran al peso en Kilogramos, consistirá en registrar en las declaraciones aduaneras únicamente el “peso neto” (casillero 68 Unidades Físicas). En los casos de mercancías cuya presentación es al granel, se deberá declara en dicho campo el peso recibido (sea éste neto o bruto)”, se refiere a la cantidad de total de unidades físicas, es decir, que si en el tipo de unidades físicas se registra Kilogramo (según código definido en la Sub-partida del arancel), se debe ingresar en el casillero “68 – Total Unidades Físicas”, el total de unidades físicas en peso neto, y para el caso de carga al granel se declara el peso recibido (sea éste neto o bruto).

Además, las unidades comerciales deben seguir siendo consideradas para efectos de llenado de la DAU y DAV. Mismas que se registran en las siguientes casillas:

DAU
DAV

• Casilla 80, "U.Com."/ "TP".- Registra el tipo de unidades comerciales (*) según factura

• Casilla 69, "Total Unidades Comerciales".- Registra el total de unidades comerciales

• Casillero 5.10, "U. Com.".- Registra el tipo de unidades comerciales (*) según factura.

• Casillero 5.9, "Cantidad".- Registra la cantidad de unidades comerciales.

(*) El tipo de unidades comerciales corresponde al código según el catálogo de Unidades Comerciales.

Los archivos con el detalle de los Tipos de Unidades Físicas y Comerciales pueden ser descargados en el SICE, en el Menú Catálogos, directamente desde la página web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Cabe señalar que las declaraciones aduaneras que a partir de la publicación del boletín No. 27 del 19 de enero de 2009 registren incorrectamente el peso en Kilogramos, deberán ser multadas con una falta reglamentaria, de conformidad a lo establecido en Lit. a) del Art.90 de la LOA.”

Boletines Aduana: Boletin No. 81 Guayaquil 10/03/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter