sábado, 28 de febrero de 2009

Importaciones que requieren presentar el documento de control previo Certificado INEN

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior y funcionarios aduaneros que quedan derogados el Boletín_No.16 de fecha 14/01/2009 y el Boletín_No.61, de fecha 19/02/2009 relacionado con mercancías que requieren la presentación del Certificado INEN; en virtud de lo dispuesto en la Resolución No. 460 del COMEXI, puesto que la nómina de productos sujetos a la presentación del Certificado INEN-1 es la que consta en las Resoluciones No. 001 y 003 del Consejo Nacional de la Calidad (CONCAL).

Es importante indicar, de conformidad a la Resolución No. 465 del COMEXI publicada en R.O.S. No. 506 del 14 de enero de 2009, que el documento de control INEN-1 es exigible para las importaciones cuyos valores FOB sean superiores a los 2.000 dólares, excepto para el caso de confecciones (prendas de vestir elaboradas, tales como ropa, camisas, pantalones entre otros) y calzados; en cuanto a los textiles que cita dicha Resolución, cabe mencionar que éstos no se encuentran considerados dentro de la nómina de productos sujetos a la restricción del certificado INEN-1 establecida por el CONCAL.

Por lo tanto, las mercancías que tienen la exigibilidad de presentar el Certificado INEN-1, sin limitación por valor son únicamente las relacionadas con lo siguiente:

Clasificación Arancelaria
Descripción Arancelaria
Capítulo 61
Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto.
Capítulo 62
Prendas y complementos (accesorios), de vestir excepto los de punto.
Capítulo 64
Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos.
64.01
Calzado impermeable con suela y parte superior de caucho o plástico, cuya parte superior no se haya unido a la suela por costura o por medio de remaches, clavos, tornillos, espigas o dispositivos similares, ni se haya formado con diferentes partes unidas de la misma manera.
64.02
Los demás calzados con suela y parte superior de caucho o plástico.
64.03
Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de manera textil.
64.05
Los demás calzados.
Consecuentemente, las importaciones relacionadas con otras subpartidas, requerirán presentar el documento de control INEN-1 siempre y cuando la importación supere los 2.000 dólares de valor FOB, de a acuerdo a las listas publicadas por el CONCAL mediante Resoluciones 001 y 003.

Boletines Aduana: Boletin No. 69 Guayaquil 27/02/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter