lunes, 9 de febrero de 2009

Presentacion del Registro de Importador emitido por AGROCALIDAD como Documento de Control Previo

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior y funcionarios aduaneros, de conformidad a lo establecido en Art. 6, 7 y 8 de la Resolución_Nº465_del_COMEXI , su respectiva “Fe_de_Erratas” publicada en R.O (S) Nº 515 del 27 de Enero de 2009 y Resolución_Nº054_del_SESA, que se establece como documento de control previo el “Registro de Importador” emitido por la entidad “AGROCALIDAD”, a las importaciones de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados.

Cabe mencionar que el Registro de Importador, no reemplaza al documento de control previo “Permiso fitosanitario”, por el contrario el mismo constituye un documento complementario y habilitante para la obtención del “Permiso Fitosanitario”; por lo tanto en las declaraciones aduaneras se deberán consignar ambos documentos. Las importaciones sujetas al cumplimiento del Permisos Zoosanitarios no deberán presentar en la declaración aduanera el Registro de Importador, puesto que dichas importaciones no está obligadas a obtener el documento.

Consecuentemente los importadores de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados, deberán tramitar el “Registro de Importador”, previo al embarque de las mercancías para cualquier régimen aduanero y, adjuntarlo en la declaración aduanera correspondiente. Para lo cual, en el envío electrónico deberá consignar la siguiente información: archivo DAUDOCAS, campo TIPO_DOCAS correspondiente al tipo de documento asociado: Documento de Control Previo Código No. 63; registrar en el campo ENTI_EMISO las siglas que identifican a la entidad emisora: AC-RI, en el campo NUME_DOCAS el número del documento y en el campo FECH_DOCAS la fecha de emisión.

La vigencia de la restricción aplica para los embarques que se realicen a partir de la publicación del presente boletín y deberá ser controlado por los funcionarios aduaneros operativos. Respecto de la aplicación de las Resoluciones 014 y 027 del SESA, éstas se realizarán de acuerdo al cronograma establecido en el Anexo 2 de la Resolución Nº 465 del COMEXI; por lo tanto, las instrucciones relacionadas con el tema se procederán a impartir en la fecha establecida.

Se recuerda que de conformidad a lo establecido en Art. 8 de la Resolución No 364, que en el caso de donaciones, muestras sin valor comercial, envíos de socorro, menajes de casa y efectos personales de viajeros, se eximirá de la presentación del documento de control previo, siempre que la autoridad competente de otorgarlo autorice la nacionalización, mediante la inspección del producto o a través de acto escrito.

Boletines Aduana: Boletin No. 47 Guayaquil 06/02/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter