lunes, 9 de febrero de 2009

Nuevas Medidas Arancelarias

Preguntas Frecuentes sobre las Nuevas Medidas Arancelarias


1. ¿En qué consisten las nuevas medidas arancelarias?


Las nuevas medidas arancelarias consisten en establecer salvaguardias por balanza de pagos a importaciones de ciertos productos (627 subpartidas arancelarias).
Las restricciones son de tres tipos:

  • Aplicación de un recargo arancelario adicional al arancel vigente a los productos que constan en el Anexo 1 de la resolución 466 del COMEXI. El recargo arancelario adicional es de 30% a 35% dependiendo del producto.
  • Aplicación de un recargo arancelario específico, adicional al arancel vigente, a los productos que constan en el Anexo 2 de la resolución 466 del COMEXI (calzado, cerámica y textiles).
  • Aplicación de restricción cuantitativa de valor (cupos), a los productos que constan en el Anexo 3 de la resolución 466 del COMEXI.

2. ¿Por cuánto tiempo estará en vigencia esta medida?


Según la Resolución 466 del COMEXI, estas medidas se mantendrán vigentes por un año a partir del 23 de enero del 2009.


3. ¿Dónde puedo leer las resoluciones del COMEXI?

Las resoluciones 466 y 467 del COMEXI en donde se detallan las nuevas medidas arancelarias, pueden ser consultadas en la página web del COMEXI www.comexi.gov.ec o en la página web de la Corporación Aduanera Ecuatoriana www.aduana.gov.ec.


4. ¿Qué es el COMEXI?


Consejo de Comercio Exterior e Inversiones. El COMEXI es un foro de concertación de políticas de comercio exterior e inversiones. Su misión es mantener un nexo constante entre el sector público y privado para establecer de forma conjunta los lineamientos de corto, mediano y largo plazo que impulsen las relaciones comerciales del país con el exterior.


5. ¿Cómo se aplican las nuevas medidas arancelarias?


Las medidas de recargo arancelario adicional y recargo arancelario específico se aplicarán exclusivamente a las importaciones a consumo cuya declaración se presente a partir del 23 de enero del 2009.


Las medidas de restricciónes cuantitativas (cupos) se aplicarán las importaciones realizadas a cualquier régimen aduanero, con excepción de los trámites de nacionalización con regímenes aduaneros precedentes, y la importación al régimen de Maquila y Depósito Industrial.


6. ¿Las mercancías en depósito comercial público se sujetan tambien a las nuevas disposiciones al momento de realizar el ingreso al depósito o al momento de nacionalizar?


Las mercancías se someterán a las nuevas disposiciones al momento de realizar el ingreso al depósito comercial, ya sea este público o privado.


7. ¿Se respetarán los acuerdos comerciales o las preferencias arancelarias vigentes (CAN, MERCOSUR, ALADI) para las subpartidas objeto de las medidas de restricción?


No. Durante el tiempo de permanencia de las medidas arancelarias, los acuerdos comerciales y preferencias arancelarias vigentes no se reconoceran para los productos afectados por las nuevas medidas arancelarias.
Para las partidas arancelarias que no están afectadas por esta medida, los acuerdos comerciales y preferencias arancelarias vigentes se mantienen tal cual estaban antes de las medidas.


8. Yo importo mercancias de las sujetas a las nuevas medidas arancelarias. No he sacado mi mercancía de la aduana aún, sin embargo, yo presente mi declaración aduanera antes del 23 de Enero. ¿Me van a cobrar los nuevos aranceles?


No puesto que su declaración aduanera fue presentada antes del 23 de enero del 2009, por lo tanto su mercancía no se verá afectada por las nuevas medidas arancelarias.


9. ¿Para los casos de recargo arancelario específico por peso en Kilogramos (textiles y cerámica), se tomará en cuenta peso neto o peso bruto?

Para los casos de recargo arancelario específico por peso se tomará en cuenta el peso neto.


10. Para los casos de recargo arancelario específico por peso, ¿qué peso se tomará en cuenta si existe diferencia entre el peso manifestado y el peso recibido?


Cuando existe diferencia entre el peso manifestado y el peso recibido, prevalecerá el peso recibido. En caso de que sea necesario, la CAE podrá pesar la carga nuevamente para comprobar el peso neto.


11. Para la medida de restricción cuantitativa, o cupos, ¿Cómo se calcularon los cupos?


La distribución de los cupos se divide en dos partes: 1) la distribución del cupo por producto (subpartida arancelaria), y 2) la distribución del cupo de esa subpartida por importador.

Distribución del cupo por subpartida:

Es la aplicación de la medida adoptada por el Gobierno de reducir las importaciones de un grupo de partidas a un nivel del 70% o 65% de lo importado en el 2008.

Distribución del cupo de la partida por importador:

De acuerdo a las reglas de la OMC para la imposición de cupos a la importación, para la distribución de los cupos por importador se debe tomar en cuenta el promedio de las importaciones de los últimos 3 años y determinar el porcentaje de importación de cada importador para cada subpartida. Con esta información de obtiene un peso específico por importador y en base a eso se distribuye el cupo restando de manera general un 5% para importadores nuevos.


12. ¿Cómo puedo saber cuál es el cupo máximo que puedo importar?


En el Anexo 1 de la Resolución No. 467 del COMEXI consta un amplio listado en el que se detalla los números de RUC de las empresas a las que se les asignó cupo. El cupo está asignado para cada producto (cada subpartida arancelaria).
El importador deberá primero identificar la subpartida arancelaria a consultar, y luego revisar si su RUC consta en el listado de RUCs de esta subpartida específica.

Ejemplo de Anexo 1 Res 467:



13. ¿Quién definió los cupos para cada producto (cada subpartida)?


Los cupos para cada producto los definió el COMEXI de acuerdo a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el establecimiento de las salvaguardias por balanza de pagos.


14. ¿Quien definió los cupos para cada importador?


Los cupos para cada importador los definió la Comisión Ejecutiva del COMEXI.


15. Si una empresa importó en el 2008 $140,000, el 70% sería $98,000. ¿Por qué se le asigna solo $30,000?


La asignación del cupo no es en función de lo importado en el 2008, sino del promedio del 2006 al 2008 y el peso de sus importaciones comparado con los demas importadores de la subpartida específica.


16. ¿Cuáles son las excepciones a esta medida?


Los productos afectados que entren al país bajo las siguientes condiciones, están excemptos de cumplir con las nuevas medidas arancelarias: envíos de socorro, donaciones provenientes del exterior a entidades autorizadas para recibir dichas donaciones, menajes de casa, bienes para uso de discapacitados, muestras sin valor comercial, categorías A y B del régimen Courier, equipaje de pasajeros, y las importaciones realizadas por todas aquellas entidades amparadas en la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas.


Esta exepción no será aplicable a las importaciones que realicen los diplomáticos nacionales, así como las amparadas en las categorías C, D, y F del régimen Courier (con excepción de libros didácticos y educativos) y los bienes tributables que ingresen por sala de arribo.


17. ¿Cómo puedo hacer uso de mi cupo asignado?


El cupo anual para cada importador será distribuido trimestralmente, para lo cual se dividirá el valor total del cupo asignado en cuatro partes iguales. De esta manera, las importaciones afectadas por la medida tendrán un techo de importación trimestral. No obstante, en el caso de que un importador no utilice su cupo en un determinado trimestre, lo podrá utilizar en el o los trimestres subsiguientes.


18. ¿Puedo utilizar todo mi cupo en el primer trimestre?


No. Las importaciones afectadas por la medida tienen un techo de importación trimestral. Sin embargo, en el caso de que un importador no utilice su cupo en un determinado trimestre, lo podrá utilizar en el o los trimestres subsiguientes.


19. ¿Puedo transferir mi cupo a otro importador?


No. El cupo asignado es de exclusiva administración y uso del importador, por lo tanto es intransferible y no negociable. El cupo aplica a entidades públicas y privadas de igual manera.


20. ¿Puedo transferir mi cupo de una subpartida en la que tengo mucho cupo a otra subpartida en la que me han asignado poco cupo?


No. El cupo asignado es intransferible y no negociable, asi sea para beneficio del mismo importador.

21. ¿Si nunca he importado alguno de los productos que ahora tienen restricciones de cupo, pero de igual manera quiero importarlos ahora, puedo hacerlo?


Si es posible que nuevos importadores importen alguno de los productos con restricciones de cupo, ya que la resolución 467 del COMEXI indica que se estableció un cupo máximo de 5% del valor total fijado como cupo anual por subpartida para los nuevos importadores, sin embargo, los interesados deberán solicitar “cupo” ante la Comisión Ejecutiva del COMEXI.

El cupo para los nuevos importadores se distribuirá en función del impuesto a la renta causado en el año 2007, de manera directamente proporcional entre los solicitantes.


22. ¿Cómo solicito “cupo” si soy un nuevo importador? ¿Hasta cuando puedo ingresar mi solicitud?


Los requisitos para la solicitud de “cupo” como nuevo importador, y los plazos en los que se puede presentar dicha solicitud se encuentran detallados en el Art. 3 y 4 de la resolución 467 del COMEXI.


23. ¿Qué puedo hacer si considero que mi cupo no es el adecuado?


A petición de la parte interesada, en casos excepcionales, la Comisión Ejecutiva del COMEXI podrá evaluar las solicitudes de redistribución de cupo, tomando en consideración posibles cupos no utilizados.


24. ¿Qué tratamiento se dará a las mercancias sujetas a cupo que fueron embarcadas antes del 23 de Enero (fecha de vigencia de las resoluciones del COMEXI) y cuyas cantidades superan el cupo asignado al importador?


Para el caso de declaraciones aduaneras correpondientes a importaciones cuyos montos superen los cupos trimestrales asignados a cada importador, no se permitirá la nacionalización que exceda dicho cupo. Si la mercancía es francionable, se podrá nacionalizar solamente lo permitido según el cupo del importador, y el resto de la mercancía deberá reembarcarse según el Art. 26 y 42 de la Ley Orgánica de Aduanas.


25. ¿Cómo se calcula el arancel que se debe pagar para la aplicación de un “recargo arancelario adicional”?


Ejemplo:

Valor CIF

$100

Arancel (30%)

$30

Recargo arancelario adicional ( 35%)

$35

TOTAL ARANCELES

$ 65

IVA (12% de $165)

$19.8

TOTAL DE IMPUESTOS A LIQUIDAR:

$ 84.8


26. ¿Cómo se calcula el arancel que se debe pagar para la aplicación de un “recargo arancelario específico”?


Ejemplo: importación de calzado, 5 pares, arancel 30%, valor unitario declarado $20

Valor CIF ($20 x 5)

$100

Arancel (30%)

$30

Recargo arancelario específico ($10 por par)

$50

TOTAL ARANCELES

$ 80

IVA (12% de $180)

$21.6

TOTAL DE IMPUESTOS A LIQUIDAR:

$ 101.6


27. ¿Si tengo alguna pregunta adicional, que hago?


Envíenos sus consultas a la siguiente dirección de correo electrónico:
helpdesk@aduana.gov.ec o llámenos horas de oficina a nuestro departamento de sevicio al cliente al (593)-4-250-0101.


Fuente: Aduana del Ecuador

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter