lunes, 16 de febrero de 2009

Devolucion tributos Drawback

En atención al Boletín No. 24 de fecha 19 de Enero de 2009, se les comunica a todos los exportadores que se acogen a la Devolución Condicionada de Tributos Aduaneros (Drawback) que el formato a enviarnos ha sido modificado y por tal motivo adjuntamos los mismos con ejemplos ficticios para su mejor entendimiento. Debemos indicar que deben seleccionar uno de los formatos que se ajuste a sus procesos productivos, mismos que detallamos a continuación:

  1. Para aquellos que utilizan embalajes y envases, sin porcentaje alguno de desperdicio ni merma, es decir siempre y cuando el embalaje o envase sea importado como un producto terminado con características exactas para el llenado de un volumen exacto de producto exportado, deben enviar la información solicitada en el siguiente formato:
    (Ver Archivo: "Formato Matriz para Embalajes o Envases")


  2. Para aquellos productos exportados que poseen un porcentaje de desperdicio y/o merma, deben enviar la información solicitada en el siguiente formato:
    (Ver_Archivo: "Formato Matriz para Productos Exportados que poseen porcentaje de desperdicio y,o merma")

En el nuevo formato se han incorporado campos, que hacen referencia al detalle de los insumos que han sido importados, comprados a importadores directos y aquellos que son nacionales; así mismo, se requiere que en el campo "Descripción Comercial" de la sección de información de insumos importados, especifiquen de manera detallada los insumos utilizados en su proceso productivo.
En relación al detalle del producto exportado solicitado en los formatos, cada empresa exportadora debe codificar sus productos según el formato indicado en el archivo adjunto "Catálogo de Productos Exportados" (Ver Archivo).

Adicionalmente, la información proporcionada por Ustedes relativa al producto exportado, debe contener una descripción detallada de acuerdo a la naturaleza del producto, que incluya , en el caso de contar con la información, Marca, Modelo y en otros casos Características Técnicas como por ejemplo: En el sector floricultor detalles específicos de los bouquets y tipos de embalajes con que se exporta. Todo esto, con la finalidad de particularizar mediante el catálogo, la lista de productos exportados bajo el régimen Drawback.

Cabe mencionar que la Corporación Aduanera Ecuatoriana a través de funcionarios especializados, se reserva el derecho de analizar y validar toda la información proporcionada por el sector exportador, en virtud de lo contemplado en los artículos 4, 5, 7 y 54 de la Ley Orgánica de Aduana, lo que facilitará la verificación de catálogos de productos exportados y coeficientes de devolución entregados por sectores productivos que se acogen a Drawback.
La información solicitada deberá ser enviada a través de correo electrónico y entregada de forma impresa (avalada por una empresa auditora autorizada por la Superintendencia de Compañías) en las oficinas de la Gerencia de Gestión Aduanera de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, ubicada en la AV. 25 de Julio, Km 4 1/2 vía al Puerto Marítimo.

El envío electrónico debe ser realizado en los formatos indicados en el presente Boletín, a la dirección de correo electrónico siguiente: drawback@aduana.gov.ec hasta el 20 de marzo del 2009. Las empresas que no entreguen la información en el plazo indicado, no podrán sujetarse al beneficio de este régimen aduanero en su primera etapa.

Particular que se comunica para fines pertinentes.

Boletines Aduana: Boletin No. 52 Guayaquil 13/02/2009

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