miércoles, 18 de febrero de 2009

Documento de Destinacion Aduanera (DDA) emitido por AGROCALIDAD

Se comunica a los Operadores de Comercio Exterior y funcionarios aduaneros, de conformidad a lo establecido en los artículos 6, 7 y 8 de la Resolución_Nº 465 del COMEXI, su Anexo 2 y Resolución_Nº014 del_SESA, que se establece como documento de control previo a la declaración aduanera el “Documento de Destinación Aduanera” emitido por la entidad “AGROCALIDAD”, para las importaciones de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados provenientes de los países de la Comunidad Andina (CAN)

El Documento de Destinación Aduanera (DDA) permite al importador o representante, acreditar ante la Corporación Aduanera Ecuatoriana, que AGROCALIDAD ha tomado conocimiento del arribo de las plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados que requieren su visto bueno para ser nacionalizadas, por lo tanto los importadores deberán tramitar el citado documento únicamente para las importaciones a consumo provenientes de Perú Colombia y Bolivia, considerando el siguiente procedimiento:

  1. Transmitir la DAU, anexando como tipo de documento de control previo, únicamente el Registro de Importador (AC-RI) otorgado por Agrocalidad, puesto que estas importaciones se encuentran exentas de presentar el permiso fitosanitario en la DAU. Cabe señalar que el permiso fitosanitario, constituye un documento habilitante para la obtención del DDA, por lo tanto el importador deberá presentar dicho documento a los funcionarios designados por Agrocalidad.
  2. Una vez informado el canal de aforo asignado a la declaración aduanera por parte de la CAE, si el mismo corresponde a un aforo documental, el importador deberá tramitar el DDA ante Agrocalidad de forma inmediata, presentando el permiso fitosanitario y demás documentos que la entidad establezca; dicho documento deberá ser adjuntado a la DAU y recepcionado en el Distrito Aduanero.
    Ingresada la solicitud del usuario, el funcionario aforador deberá proceder con el ingreso del documento de acompañamiento previo al cierre de aforo de la declaración aduanera.
  3. Las declaraciones aduaneras que tengan designado canal de aforo documental, no requerirán de una inspección física por parte de Agrocalidad, el control que efectuará la entidad consistirá en avalar la importación basada en los documentos que ésta designe para el efecto, considerándose los mismos como requisitos indispensables para otorgar el DDA.
  4. Las declaraciones aduaneras que tengan designado canal de aforo físico, serán sometidas al control documental y a una inspección de la mercancía por parte de Agrocalidad, considerándose los mismos como requisitos indispensables para otorgar el DDA.
    En consecuencia a fin de estandarizar el procedimiento y disminuir los costos del despacho, la inspección requerida por la entidad se efectuará durante el acto de aforo, para lo cual la CAE informará a Agrocalidad respecto de la fecha y hora en que se realizará el evento.
  5. Una vez designada la fecha del aforo físico, la constatación física de las mercancías será ordenada por el funcionario aduanero y se realizará de forma inmediata necesariamente con la presencia del importador o su agente de aduana y el delegado de Agrocalidad; caso contrario no se efectuará el aforo.
  6. Durante el acto de aforo cada entidad actuará de acuerdo al ámbito de su competencia. De existir alguna novedad respecto de la inspección realizada por Agrocalidad, dicha entidad será la encargada de informar al usuario del particular.
  7. Otorgado el DDA por parte de AGROCALIDAD, el importador deberá solicitar el ingreso del documento en la declaración aduanera sujeta al canal de aforo físico, mediante un oficio dirigido al funcionario aduanero designado a realizar el aforo físico de la importación, debiendo ingresar el mismo por el área de Recepción de trámites de Nacionalización o por Secretaría según corresponda.

Ingresada la solicitud del usuario, el funcionario aforador deberá proceder con el ingreso del documento de acompañamiento previo al cierre de aforo de la declaración aduanera.

De acuerdo a lo expuesto, es importante indicar que el DDA, para las importaciones de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados provenientes de los países de la Comunidad Andina (CAN), reemplaza al documento de control previo “Permiso fitosanitario”, pero no reemplaza al documento Registro de Importador; por lo tanto en dichas importaciones se deberá seguir consignando dicho documento, de acuerdo a lo señalado en el punto 1.

Las importaciones del resto de países deberán seguir consignando de forma física y electrónica, el permiso fitosanitario y registro de importador otorgado por AGROCALIDAD, puesto que dichas importaciones no está obligadas a obtener el Documento de Destinación Aduanera (DDA), salvo que Agrocalidad determine lo contrario; para lo cual, únicamente en estos casos el funcionario aduanero deberá anexar el DDA a la DAU de forma manual.

Las importaciones sujetas al cumplimiento del Permisos Zoosanitarios no deberán presentar en la declaración aduanera el Registro de Importador ni el DDA, puesto que dichas importaciones no están obligadas a consignar los citados documentos, salvo que Agrocalidad determine lo contrario; para lo cual, únicamente en estos casos el funcionario aduanero deberá anexar el DDA a la DAU de forma manual.

La vigencia de la medida de restricción y del citado procedimiento aplica para los embarques que se realicen a partir del 16 de Febrero de 2009, fecha en la cual los funcionarios aduaneros y el SICE procederán a efectuar los controles pertinentes.

Boletines Aduana: Boletin No. 57 Guayaquil 17/02/2009

Temas Relacionados por Categoria



Ultimas Noticias Via Facebook

Siguenos en Twitter -> @todocomex

Suscribase al Boletín de Noticias

  © TodoComercioExterior Derechos Reservados por TodoComercioExterior 2010

Regresar al PRINCIPIO  

stats counter